Parque urbano y cultural en la traza del Sarmiento

Paula Baldo. 19/05/2022. Clarín
Trenes Argentinos impulsa la transformación de la estación Francisco Álvarez, partido de Moreno, en un Polo Ferrocultural.

La Estación Francisco Álvarez está ubicada a 42,8 km de la Estación Once y es una de las 40 paradas que posee la Línea Sarmiento, en el ramal Moreno-Mercedes. Se trata de un área periurbana en la que Trenes Argentinos Capital Humano encuentra una gran oportunidad para reunir en un solo sitio las principales actividades que coordina, y desarrollar una nueva centralidad en el partido de Moreno.

Con ese objetivo, el ente estatal promovió un concurso nacional de ideas para desarrollar un Polo Ferrocultural destinado a la construcción de un nuevo Archivo General Ferroviario (AGF), una subsede del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (Cenacaf) y nuevas instalaciones para el resguardo documental y difusión del patrimonio histórico y cultural de los Ferrocarriles Argentinos.

A esto, se suma un anexo del Museo Nacional Ferroviario Raúl Scalabrini Ortíz, que está en Retiro.

La propuesta se consolida a partir de cuatro bandas programticas

La propuesta se consolida a partir de cuatro bandas programáticas.

Ese programa inicial dio paso a la incorporación de una serie de actividades complementarias que también se incluyeron en el llamado a concurso, las que debían ser planificadas y construidas en etapas.

Con lo cual, los 20 equipos que presentaron proyectos lo hicieron incorporando áreas para uso social, recreativo y deportivo (priorizadas en una primera etapa, junto al programa ferroviario); un centro cívico, cultural y comercial; área de exposiciones, ferias y anfiteatro; una huerta y subsede del INTA y un centro de transferencia con estacionamientos.

Uno de los remates del parque lineal es el centro cvico comercial

Uno de los remates del parque lineal es el centro cívico comercial.

La iniciativa persigue como objetivo principal generar un cambio inmediato de la situación actual del sitio, donde el trazado ferroviario genera una barrera urbana, hacia un escenario que favorezca la integración transversal del área de intervención.

Tal como expresan las bases, “si bien es cierto que el ferrocarril históricamente ha promovido y facilitado la integración territorial, en los entornos locales ha provocado rupturas urbanas que en áreas centrales son muy difíciles de revertir.”

El centro cvico comercial funciona como paseo peatonal cubierto con reas pblicas gastronmicas y locales

El centro cívico comercial funciona como paseo peatonal cubierto con áreas públicas, gastronómicas y locales.

Planteados el alcance y la complejidad del problema a resolver, el jurado decidió destacar con el Primer Premio la propuesta “sistemática y flexible” desarrollada por Juan Martín Flores. La considera “un modelo de cómo actuar, tanto en este caso en particular, como en otras intervenciones con distintos entornos y programas”, refiere el fallo.

Acceso a la estacin Francisco lvarez remodelada

Acceso a la estación Francisco Álvarez remodelada.

En efecto, Flores y su equipo plantean una estrategia de intervención urbana apoyada en la creación de un sistema de “bandas” lineales sistémicas y con programas diversos interconectados (parque, equipamientos, infraestructura, recreación) que propician la escala proyectual del espacio público.

Puerta Urbana al parque con el archivo y centro de capacitacin

"Puerta Urbana” al parque con el archivo y centro de capacitación.

Estas bandas programáticas, a su vez, definen cuatro sectores distintivos. Primero la “Banda Urbana”, hacia el norte, es el sector en el cual se implantan los grandes equipamientos de arquitectura, accesos, ferias y apertura al parque en uno de sus bordes como nuevo frente urbano sobre la Ruta 7.

La “Banda Parque Lineal” integra las actividades más relacionadas con el ocio y la recreación al aire libre, las actividades deportivas y culturales. A su vez, el área de la avenida General San Martín con actividades deportivas como el club ferroviario, el anfiteatro y el acceso principal a la estación Francisco Álvarez conforman la “Banda Barrial” hacia el lado sur.

Museo ferroviario al aire libre

Museo ferroviario al aire libre.

Finalmente, la “Banda Infraestructura” abarca el sistema del Ferrocarril Sarmiento.

Para el jurado, esta conformación brinda la posibilidad de desplazar los programas de acuerdo a las necesidades en casos particulares, considerando el terreno como totalidad y superando la habitual tendencia a su fraccionamiento.

Paseo con borde new jersey de proteccin y bicisenda

Paseo con borde “new jersey” de protección y bicisenda.

La costura entre ambos lados de la traza férrea se transforma en un “Parque Metropolitano” de grandes dimensiones, con nuevos cruces peatonales sobre nivel y vehiculares subterráneos.

La pieza parque total rene el sistema de bandas a partir del anillo que da delimitacin al rea de intervencin

La pieza parque total reúne el sistema de bandas a partir del anillo que da delimitación al área de intervención.

“La pieza parque total reúne el sistema de bandas a partir del anillo que da delimitación al área de intervención vinculando todo en un gran solar, rondín y veredón público de recorrido”, define la memoria descriptiva.

Más ideas destacadas

El trabajo de Celina Caporossi, Marcelo Corti, Celeste Guerrero y Guillermo Mir, merecedor del Segundo Premio, posiciona los programas principales en relación a la Estación Ferroviaria lo que, según el jurado, refuerza su carácter central en la trama del barrio. Y junto con las conexiones transversales planteadas por un puente peatonal-mirador pone en valor el patrimonio paisajístico y urbano.

Segundo premio Reconceptualizar el predio como una gran infraestructura verde integrado como corredor ecolgico a la metrpolis

Segundo premio. Reconceptualizar el predio como una gran infraestructura verde, integrado como corredor ecológico a la metrópolis.

Dentro de la escala paisajística general, el proyecto propone la articulación del predio como un Parque Urbano que se relaciona con los Parques Agroecológicos de Moreno y con la Reserva Los Robles.

El centro cvico se dispone en relacin a dos plazas existentes 2 Premio

El centro cívico se dispone en relación a dos plazas existentes (2° Premio).

El Tercer Premio fue concedido al trabajo de Ateliê Uno Seis Uno Arquitectos. “Son muy factibles y sensibles las arquitecturas que conforman el espacio plaza, incluyendo el puente que la vincula con la vieja Estación”, considera el fallo. Y respecto al parque, sostiene que “es un aporte en su sencillez y rodeado por un camino que lo caracteriza incluye las áreas deportivas y de esparcimiento”.

El tercer premio ensambla las plazas semicirculares existentes mediante un edificio-puente sobre las vas que incorpora equipamiento

El tercer premio ensambla las plazas semicirculares existentes mediante un edificio-puente sobre las vías que incorpora equipamiento.

“La propuesta intenta enhebrarse al tejido urbano existente mediante la incorporación al proyecto de sus trazos dominantes”, señalan los autores. En efecto, la “buena relación con el entorno poblacional de Francisco Álvarez” es la principal consideración del jurado sobre esta propuesta; junto con la generosa plaza conformada por los edificios de mayor uso social.

Primer premio

Autor. Arq. Juan Martín Flores Colaboradores. Polina Korecka, Arq. Evelyn Aquino, Gerardo Silva, Macarena Taboada, Camila Melo, Arq. Matías Erguy Grill, Cristian Benítez e Ismael Preti Asesoras. Dra. Ing. Forestal María Laura Tonello e Ing. Forestal Claudia Pintus.

Segundo premio

Autores. Arqs. Celina Caporossi, Marcelo Corti, Celeste Guerrero y Guillermo Mir Colaboradores. Arq. Delfina Borioli, Arq. Rocío de la Barrera, Tamara Curutchet, Juan Cruz Luberriaga Hernández, Fermín Luna, Candela Mercado y Tomás Rodríguez Asesores. Arq. Karin Klein (Estructuras) y Pablo Garabano (Agroecología).

Tercer premio

Autores. Ateliê Uno Seis Uno Arquitectos (Arq Gabriel Santinelli, Arq. Gastón López VIbbó y Arq. Lucas Emanuel Necul Nárvaez) Colaboradores. Arq. Emilia Ronga y Daniel Altamirano.

Menciones

1° Mención. Arq. Edgardo Barone Colaboradores. Juan María Mandalari, Julia Masagué, María Juana Gatti, Benjamín Otiñamo y Joaquín Mortatti Pérez.

2° Mención. Arqs. Álvaro Sandoval y Pablo Sandoval

3° Mención. Arqs. Rafael Indart y Juan Pablo Lázaro Colaboradores. Alejandro David Rivadeneira y Lautaro Suárez.

Trabajos seleccionados

Autor. Arq. Víctor Ramos Pezzi Colaboradores. Arqs. Diego Gianni, Graciela Maid, Martín Fleischer y Claudio Costanzo.

Autores. Arqs. Germán Wurschmidt y Miguel Mazzeo Colaborador. Nicolás Rueda Leal Asesor. Arq. Pablo Guerra.

Promotor. Trenes Argentinos Capital Humano Organizador. Sociedad Central de Arquitectos y Colegio de Arquitectos Provincia de Buenos Aires Auspicia. Fadea Asesores. arq. Martin Gareis y arq. Emilio Markic (promotor), arq. Carolina Day (SCA) y arq. Mario Pérez (CAPBA)

Jurados. Damián Contreras (Presidente jurado) Arq. Darío López (SCA), Arq. Rolando Schere (CAPBA), Arq. Roberto Frangella (participantes), Arq. Ignacio Montaldo (FADEA), Arq. Sergio Álvarez, Arq. Liliana Taramasso e Ing. Hugo Vallone (Promotor), Lic. PDP Rocío Di Corrado (Asesor del Jurado por LIPAA).

PB