Parque Saavedra: empezaron las audiencias públicas por la propuesta de

Página 12

Vecinas y vecinos definieron de "innecesario e inútil" el proyecto

El Gobierno de la Ciudad se propone construir un canal que atraviese el espacio verde, pero en la zona reclaman que se priorice la obra del segundo reservorio de agua pluvial en Parque Sarmiento.

Vecinas y vecinos del Parque Saavedra rechazaron hoy por "innecesario e inútil" el proyecto que el Gobierno de la Ciudad impulsa para la regeneración del Arroyo Medrano con la promesa que mitigará las inundaciones, y solicitaron que, en cambio, avance con la obra del segundo reservorio de agua pluvial en el Parque Sarmiento al entender que servirá para evitar los anegamientos en días de lluvias intensas.

Las objeciones fueron planteadas durante la primera de las cinco jornadas de la audiencia pública convocada por la administración de Horacio Rodríguez Larreta para que la ciudadanía manifieste su postura frente a la iniciativa que plantea la creación de un nuevo curso de agua a cielo abierto, de unos 400 metros, que atraviese el Parque Saavedra, situado en el norte porteño.

La primera reunión pública, que fue bajo la modalidad virtual, contó con la exposición de los funcionarios de la Ciudad encargados de la obra hídrica, y una segunda instancia que estuvo destinada a las opiniones de vecinas y vecinos, entre quienes prevaleció el rechazo a la iniciativa propuesta y también el cuestionamiento a la falta de consulta ciudadana sobre el proyecto por parte de la gestión local.

El plan oficial sobre el Arroyo Medrano fue anunciado en septiembre del 2021, pero con otro enfoque, que proponía dejar a cielo abierto medio kilómetro del curso de agua que permanece entubado desde 1942 y corre por debajo del Parque Saavedra. Tras las quejas vecinales, el proyecto fue replanteado en varias ocasiones hasta la redacción final que contempla la creación de un "reservorio temporal" de unos 400 metros de extensión, por seis de ancho y dos puentes, que "pretende contribuir a la reducción del riesgo de inundaciones en el entorno”.

"Este proyecto representa una negligencia grande, queremos que sea cancelado y que los fondos sean derivados al reservorio del Parque Sarmiento”, afirmó el presidente de la asociación vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, Jorge Marchini.

En rigor, los reservorios son espacios para guardar agua y mitigar los efectos de las lluvias que superen los niveles ordinarios de precipitación. La cuenca del Medrano ya cuenta con varios reservorios, uno de los cuales está en el Parque Sarmiento, distante a unas 20 cuadras, donde estaba proyectada la construcción de un segundo cuenco regulador, que no se concretó y está pendiente.

Manuel Ludueña, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, calificó a la iniciativa de "obra de escenografía" que no contó con la participación de vecinos en su elaboración, sino que representa "una imposición" que va a "destrozar el trazado patrimonial del Parque Saavedra”. El GCBA propone "un zanjón que simula algo que no es”, advirtió el licenciado en Diseño del Paisaje Fabio Márquez, quien añadió que "sin participación social no hay proyecto ambiental sostenible".