Parque Ferroviario Colegiales: vecinos rechazan la concesión de los históricos galpones

9/02/2023. Pura Ciudad.
Los ciudadanos solicitan que los inmuebles tengan usos públicos.

Vecinos de Colegiales (Comuna 13) rechazaron ante Pura Ciudad que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires haya decidido concesionar los galpones históricos dentro del predio donde se construye el Parque Ferroviario Colegiales (Virrey Olaguer y Feliú, Moldes, avenida Federico Lacroze y las vías del ferrocarril Mitre).

Como se informó, en septiembre de 2022 el GCBA anunció la restauración de dos antiguos galpones ferroviarios ubicados sobre la avenida Federico Lacroze al 2700, en el marco de la construcción del primer tramo del parque. “Serán refuncionalizados a fin de albergar programas de carácter semi público compatibles con el nuevo parque”, decía la licitación.

En tanto, Pura Ciudad también informó que en uno de los galpones se iba a alojar el Centro de Jubilados, Pensionados y Adherentes Colegiales. El edificio que ocupaban en la esquina de Lacroze y Moldes será demolido para dar lugar al parque. El Gobierno porteño acordó con la entidad el traslado para garantizar la continuidad de sus actividades sociales, recreativas y de asistencia sanitaria para adultos mayores y la comunidad en general.

De este modo, según comunicaron fuentes oficiales el otro galpón alojará un negocio gastronómico. Algo similar ocurrirá con El Tambito del Parque Tres de Febrero de Palermo (Comuna 14), donde también hay señalamientos vecinales.

Asimismo, los ciudadanos que desde hace años luchan por la construcción de un parque público en toda la traza de la ex playa de maniobras ferroviarias enfatizan que el Consejo Consultivo Comunal 13 -asamblea de vecinos y fuerzas vivas de Colegiales, Belgrano y Núñez- y la Junta Comunal 13 -comuneros elegidos por el pueblo en elecciones- han dado el visto bueno para el uso público de ambos galpones.

De este modo, los ciudadanos evocan una reunión llevada a cabo el 22 de agosto de 2022 entre vecinos, integrantes de la Junta Comunal 13 y funcionarios de la Dirección General de Regeneración Urbana del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y a la Dirección General de Proyectos de Arquitectura perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Urbano.

En ese encuentro tanto vecinos como comuneros bregaron por el uso público de aquellos inmuebles históricos, de gran valor patrimonial.

Esta semana, Horacio Rodríguez Larreta recorrió el Parque Ferroviario Colegiales junto al ministro de Gobierno, Jorge Macri. El jefe de Gobierno destacó que este espacio, de casi dos manzanas y media, ubicado entre las calles Virrey Olaguer y Feliú, Moldes, avenida Federico Lacroze y las vías del ferrocarril Mitre, “va a sumar 18 mil metros cuadrados de nuevo espacio verde” y beneficiará a más de 80.000 vecinos.

“La obra forma parte del proyecto de las 65 manzanas de espacio público verde que ya está en marcha en la Ciudad con el objetivo de incorporar más parques y plazas en todas las comunas. El plan también apunta a promover el desarrollo ribereño de Buenos Aires para que la Ciudad vuelva a mirar al río y privilegie el reemplazo del cemento por superficie absorbente”, destacaron fuentes oficiales.

Los trabajos que se están realizando en el parque de Colegiales comprenden una superficie total de 24.000 metros cuadrados que se despliegan a través de dos diseños arquitectónicos de tipo poligonal (Poligóno Lacroze y Polígono Virreyes).

El playón ferroviario de Colegiales tiene una extensión de aproximadamente 7 hectáreas. Está delimitado por la Avenida Federico Lacroze y las calles Crámer, Moldes, Virrey Olaguer y Feliú, Vidal y Virrey Avilés. Es un terreno lindante con la Estación Colegiales de la Línea Mitre/José León Suarez.

Vecinos de la asamblea Colegiales Participa y Decide resumió sobre la situación legal del playón:

En 2016, un grupo de vecinos y vecinas presentó un proyecto de ley ante la Legislatura porteña para transformar el playón ferroviario de Colegiales en un gran parque público 100 % verde. Este proyecto no fue tenido en cuenta y en 2017 la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el proyecto de Ley No 5875 que fue aprobado en septiembre de ese año (ver ley y anexos en la página 26). La ley establece que el 65% del predio será destinado a espacio público y que el restante 35% será edificable, permitiendo la construcción de torres de hasta nueve pisos de altura. También se aprobó un convenio urbanístico que habilitó las subastas públicas llevadas a cabo en 2018 por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Cinco parcelas fueron vendidas y cuatro quedaron sin vender.

Para poder completar el proceso de privatización de esas cuatro parcelas, a fines de 2019, el entonces Presidente de la Nación Mauricio Macri, las cedió a la Ciudad. En 2021 la AABE interpuso una medida cautelar por considerar dicho traspaso de tierras ilegal, ya que se había llevado a cabo dentro del período de los dos trimestres previos a al fin del mandato, lo cual está prohibido por el artículo 15 bis de la Ley N° 25917 de Responsabilidad Fiscal. La Justicia dio lugar al amparo y el Gobierno de la Ciudad apeló dicha medida, manteniéndose esta situación hasta el presente. Ante la insistencia del Consejo Consultivo 13 y de organizaciones vecinales, en junio de 2022 se inició un proceso presencial de participación ciudadana con la Dirección de Regeneración Urbana (dependiente del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana) encargada del diseño y construcción del área destinada a espacio verde.

En estos encuentros los vecinos plantearon la imperante necesidad de que se incorporen al parque los cuatro lotes que quedaron sin vender, lo cual sumaría más de 7000 m2 de espacio verde. Solo si esto ocurriera podría hablarse de un verdadero parque, en lugar de dos plazas unidas por un “pasillo” de seis metros de ancho: un espacio angosto, en sombra, con edificios de nueve pisos de un lado y una reja que limita con los terrenos del ferrocarril del otro. Cabe señalar que, si se llega a construir en todos los lotes, este “pasillo” tendrá aproximadamente 250 m de largo.

El 13 de julio de 2022 el Consejo Consultivo Comunal 13 y las agrupaciones vecinales Playón 100% Verde, Parque Cultural Estación Colegiales y Colegiales Participa y Decide, ingresaron por Mesa de Entradas de la Legislatura porteña el Proyecto de Ley 1939-P- 2022 (ver en la página 47), el cual propone que los cuatro lotes que están en litigio sean rezonificados como Urbanización Parque (UP). El objetivo de este proyecto de ley es devolverle al parque los 7000 m2 de los cuatro lotes amparados, más los aproximadamente 1000 m2 de superficie que ocuparían las prolongaciones de las calles Virrey Olaguer y Feliú, Céspedes y sus respectivas veredas.