Parque de la Innovación: la Ciudad va por otra venta millonaria mientras se acumula inversión para departamentos

IPROFESIONAL, por  Patricio Eleisegui

El cierre de noviembre llega con otro movimiento de la Ciudad para seguir recaudando de la mano del negocio inmobiliario. A través de otra subasta del Banco Ciudad, el oficialismo porteño pondrá a la venta un terreno ubicado en el futuro Parque de la Innovación por un monto base de algo más de 10,5 millones de dólares. Una vez concretada, la comercialización del lote le permitirá a la gestión que encabeza Horacio Rodríguez Larreta concluir el año con un acumulado superior a los 140 millones de dólares sólo por la, justamente, venta de espacios en el área que ocupara el Tiro Federal.

Según datos del Ciudad a los que accedió iProfesional, la subasta tendrá lugar el miércoles y con un deposito en garantía por algo más de 315.000 dólares. La superficie del lote, señala la entidad bancaria, es de 1.367,35 metros cuadrados.

"De acuerdo al Código Urbanístico el inmueble se ubica en la Urbanización Determinada U55 ‘Parque de la Innovación’, Zona C. Es un sector urbano de característica diferencial, objeto de regulación integral en materia de uso, ocupación, subdivisión de suelo y plásticas urbanas. Consiste en la localización de equipamiento educativo en combinación a diversos usos en relación al entorno del predio", señala el Ciudad en los pliegos.

La subasta que se realizará en las próximas horas será la número 13 concretada por el oficialismo porteño para la zona del parque en cuestión. En todos los casos, los traspasos se han cerrado en dólares y otro rasgo particular es que el grueso de las compras fueron concretadas por inmobiliarias en lugar de las pretendidas "techies", aspecto que va a contramano de lo dicho respecto de quiénes se instalarían en la zona.

La operación que se buscará sellar el miércoles no será la última para el predio del ex Tiro Federal: aún restan comercializar 16 lotes los cuales, calculan en la Ciudad, acercarán fondos frescos a la gestión de Rodríguez Larreta por un monto superior a los 220 millones de dólares.

El predominio del negocio inmobiliario

Previa a esta subasta, la venta anterior de terrenos tuvo lugar el mes pasado y la ganadora de la compulsa fue la desarrolladora Nómada. La compañía ofertó casi 15,1 millones de dólares por un terreno de 1.800 metros cuadrados.

Las desarrolladoras siguen posicionndose en el pretendido

Según trascendió, la apuesta de la firma será la construcción de unidades habitacionales. Dicho concepto representa otra confirmación de que, más allá de la pretendida intención del Gobierno de la Ciudad de hacer del Parque de la Innovación un nuevo "Silicon Valley", lo cierto es que los mayores interesados en comprar terrenos son capitales del rubro inmobiliario.

En esa dirección, y a través de su controlada Milamax SA, Gabriel Romero, uno de los "arrepentidos" en la causa de los cuadernos –reconoció haber pagado coimas para quedarse con contratos de obra pública durante el gobierno de Cristina Fernández–, desembolsó recientemente 18.8 millones de dólares para quedarse con uno de los terrenos más amplios en el futuro Parque de la Innovación.

El empresario venció a IRSA en una subasta que organizó el Banco Ciudad. La puja terminó por elevar el precio del lote casi un 12 por ciento respecto de su valor inicial.

Parque de la Innovación: la presencia de "Nicky" Caputo

Asimismo, en la subasta que el Ciudad llevó a cabo en marzo de este año, sorprendió la aparición Nicolás "Nicky" Caputo como uno de los empresarios que adquirió superficie para participar del proyecto inmobiliario.

A través de su controlada GMRA S.A, la división retail de Mirgor, el empresario adquirió la Parcela 1 de la Manzana 146D por 5,7 millones de dólares. La compra fue consignada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, que además aportó detalles del resto de los inversores en esa área porteña.

"El otro predio que se subastó, también de poco más de 400 metros cuadrados, quedó en manos de El Nuevo Aromo SA., compañía que pertenece a dos empresarios, Isaac Salvador Kiperszmid y Ángel Oscar Lombo", precisó la organización.

Kiperszmid está ligado a Continental Urbana, empresa orientada a la compraventa y el alquiler de inmuebles. Pero el apellido es más conocido en el ámbito del ladrillo por su vínculo con el Grupo Dypsa. Otro comprador en esa zona de Núñez fue Angostura Inversiones SA, empresa dedicada, también, a la explotación de bienes raíces.