París, ciudad de 15 minutos ¡Llega el Crono-urbanismo!

La propuesta de la alcaldesa saliente de París, Anne Hidalgo, es de que todos los servicios tanto públicos como privados estén a menos de 15 minutos a pie o en bicicleta. El lema de dicha iniciativa se llama La Ville Du Quart d'Heure' (La ciudad en un cuarto de hora) y es crear una ciudad de proximidad.

Este modelo de ciudad pretende mejorar la cohesión social de los parisinos y la transformación ecológica de la ciudad. Esta campaña de Hidalgo se denomina Paris en Commun.  Este planteamiento es un cambio radical en la movilidad de la ciudad, creando comunidades autosuficientes con servicios cercanos, para reducir la contaminación y el estrés.

El programa de Hidalgo es promover una movilidad sostenible, impulsando es espacio dedicado a los peatones, bicicletas y vehículos sostenibles.

TWITTER @PARISENCOMMUN


Todo a 15 minutos

La propuesta de la candidata socialista es que todas las necesidades esenciales se puedan acceder a menos de 15 minutos. Esta iniciativa se acompaña con otras, como aumentar el aumento de zonas verdes y aparcamientos públicos a costa de la eliminación de las plazas de garaje.

'La ciudad en un cuarto de hora' surgió como un proyecto del director científico de la cátedra ETI (Empresariado, Territorio e Innovación) de la Universidad de la Sorbonne, Carlos Moreno. Esta propuesta como dice el profesor requiere una especie de anti-zonificación (deconstruir la ciudad segmentada). El autor dice que existen seis funciones sociales esenciales para la vida del ciudadano:

  • Vivienda digna
  • Oferta laboral adecuada
  • Obtener subministros (comercio)
  • Oferta de ocio
  • Servicios y dotaciones que garanticen el bienestar
  • Educación

El enfoque es mezclar tantos usos como sea posible dentro de un mismo espacio, algo que desafía los planteamientos urbanísticos del siglo XX y principios del siglo XXI. Aún gran parte de la legislación urbanística promueve la zonificación de espacios, promoviendo ámbitos monofuncionales. Cada día, más expertos rechazan este modelo de desarrollo urbano, que ha creado grandes disfunciones en nuestras ciudades.

Crono-Urbanismo

Según Moreno: "Pensar el crono-urbanismo significa preguntarse profundamente sobre lo que la ciudad propone a los habitantes para el uso de su tiempo de vida". Este enfoque busca cambiar la relación entre el tiempo y el espacio para garantizar la calidad de vida de nuestras ciudades. Esto significa según Moreno y otros autores planificar y gestionar la ciudad teniendo en cuenta los ritmos de vida, como lo que se tarda para acceder a las funciones sociales urbanas esenciales.

Modelos similares

Alrededor del mundo existen planteamientos similares como el vecindario de 15 minutos en Ottawa (Canadá). En España existe un modelo similar y testado que son las "supermanzanas o superilles" de Barcelona. Otras ciudades como Londres presentan modelos ligeramente diferentes aunque promueven el desarrollo hiperlocal, como Every East Every Day de East, trabajando en uno de los barrios más desfavorecidos de la capital británica.

Este planteamiento descentralizador permite mejorar la calidad de vida de sus residentes, mejorando las relaciones sociales de sus visitantes.

Gran desafío de esta propuesta

Las ciudades actuales presentan graves desajustes territoriales en la red dotaciones y productiva, que hace muy difícil corregir desde la administración. En la periferia de muchas ciudades se izaron grandes complejos residenciales con grandes ausencias de servicios tanto públicos como privados, mientras que por otro lado se crearon centros empresariales (comerciales, industriales y de servicios) desligados de las zonas residenciales. Esta polaridad ha favorecido unos intensos flujos pendulares y un gran desapego del territorio.

La complejidad y diversidad de nuestras ciudades hace muy difícil la clonación de estas propuestas, aunque si que son un excelente marco de trabajo para un desarrollo urbano más social y sostenible.

La crisis ambiental, las desigualdades sociales y la inestabilidad económica nos está abocando a un nuevo urbanismo, que tarde o temprano deberá implantarse.

La entrada París, ciudad de 15 minutos ¡Llega el Crono-urbanismo! se publicó primero en TYS Magazine.