Palermo Green: ¿dónde queda y por qué será el lugar más elegido para vivir?

Ignacio Trabucchi. 13/04/2022. Ámbito
Es una nueva zona de Palermo, que cuenta con un master plan que tendrá 65% de espacios públicos.

La transformación del barrio porteño de Palermo no se circunscribe solamente a la calle Godoy Cruz, sino que abarca a una zona más amplia, que la denominaron “Palermo Green”. Esa área, que es la ex playa ferroviaria de Palermo, y cuenta con 11 hectáreas de suelo, que va desde Soler, Godoy Cruz, Niceto Vega y Juan B. Justo.

Toda esa zona se está transformando y, de alguna manera, es una continuación de lo que ya empezó a transformarse con el Ministerio de Tecnología. Tanto la plaza como el Distrito Arcos, son todas tierras que anteriormente eran ferroviarias, que fueron quedando en desuso y que gradualmente se están urbanizando e incorporando a la ciudad.

Palermo Green además cuenta con un master plan que tendrá 65% de espacios públicos. Mientras que el otro 35% será destinado a edificaciones privadas, básicamente residenciales de alta calidad, y otros usos mixtos complementarios.

A lo largo de su larga historia, con distintos proyectos de la ciudad, esta era una zona más inundable, pero que luego mejoró gracias a obras hídricas. Pero toda la playa ferroviaria hace tiempo que estaba en desuso con concesiones de distintos tipos.

El proyecto de urbanizar y darle un espacio público y construcciones de calidad, hace tiempo que estaba dando vueltas, hasta que en el 2012 se crea la sociedad del estado que es “Playas Ferroviarias SA”, cuyo objetivo es urbanizar estas tierras bajo un master plan, en el cual hubo un concurso y después sucesivas leyes de la Nación y de la Ciudad para reglamentar cómo iba a ser este nuevo perfil urbano.

Con todo este plan aprobado y en ejecución, cuando se termine de desarrollar toda la zona va a haber un gran parque urbano. Desde Soler hasta Niceto Vega, y luego hacia el lado de Godoy Cruz, se generan manzanas para construcciones de mediana altura, para desarrollos privados y también algunas construcciones para el lado de Juan B. Justo y Honduras, que incluye la elevación de las vías del tren, para liberar las tierras y las barreras urbanas, la apertura de nuevas calles y un parque del cual se ha hecho una primera etapa desde Soler a Nicaragua. A su vez, con la continuidad de las obras, el parque completo tendrá aproximadamente 6 o 7 cuadras de largo.

Todo este es un proceso de transformación que le da una enorme oportunidad a la Ciudad, en una zona que necesita nuevos espacios verdes de calidad, con una ubicación privilegiada.

En cuanto al espacio público, también podrá ser una continuidad desde el Parque Tres de Febrero. Como toda vista urbana que se empieza a conectar con los espacios verdes, se rompen un poco las barreras entre un “Palermo Hollywood” y un “Palermo Soho”, que estaban cortadas por el tren y por todos estos baldíos, y se empiezan a integrar a medida que avanza este proyecto.

Todo este impulso, esta urbanización, genera oportunidades para todos, tanto la ciudad como los vecinos, con un proyecto muy armónico e interesante. Y, por supuesto por su ubicación tan privilegiada, es una zona muy relevante y destacada para hacer desarrollos de Real Estate de calidad.

Nosotros como ATV Arquitectos trabajamos muy fuerte en Palermo, con proyectos muy diferenciales, de arquitectura y de vanguardia, buscando tipologías de habitar dúplex o triplex con terrazas propias.

Veníamos viendo la evolución de la zona desde hace tiempo, y cuando se pusieron a la venta terrenos en los que había que hacer ofertas, avanzamos con 5 de ellos, comprando y consolidando una manzana entera, que comprende Soler, Godoy Cruz, Nicaragua y Atacalco, que es frentista al parque. Ahí desarrollaremos el proyecto SENS Luxury Homes.

Este proyecto creemos que va a ser un hito para el desarrollo de la zona, que va a ayudar a instalarla en el mercado como una zona de lujo, también por el estilo de vida, el verde, la desconexión, la tranquilidad que tiene, una ubicación excelente, y que creemos que va a ser un impulso para todo el desarrollo del sector urbano.

Este es todo un proceso de intercambio y de enriquecimiento mutuo, entre el Estado y los privados, y es una oportunidad para hacer buena arquitectura y desarrollos de calidad y distintos. Es la mejor manera de ofrecerle a la ciudad edificios de calidad, donde poder vivir bien y colaborar en la construcción de una mejor área urbana, con buena arquitectura y buenos espacios públicos.

Esta zona en unos años se va a transformar increíblemente, nuestro edificio además de ser de viviendas premium, todo el basamento tiene pensado un zócalo comercial, con mercados gourmet, restaurants, ciertas propuestas gastronómicas y de alta calidad, para conectarse con el barrio, curada por Germán Martitegui. Así que también creemos que será un hito en el desarrollo.

Participamos en todo sentido, como arquitectos y desarrollistas, generando por ejemplo la cuestión de los locales comerciales, trabajando junto el Gobierno nacional y el de la Ciudad, para tratar de construir en conjunto una mejor zona y que este proyecto avance, con mejores tiempos y con calidad para todos los vecinos. Para eso, interactuamos con todos los actores, como vecinos y otros desarrollistas.