Ordenan que un shopping porteño libere espacio para el uso público

21/02/2019 - Clarín.com Ciudades Ciudad De Buenos Aires - Palermo

La Justicia porteña ordenó al centro comercial Distrito Arcos, ubicado en Paraguay y Godoy Cruz, Palermo, que cumpla con lo que dicta el Código de Planeamiento Urbano y que destine más metros cuadrados a espacios públicos, abiertos y gratuitos.

El fallo lo dictó la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario. Por mayoría, resolvió condenar a la empresa, y también a la Ciudad por no hacer los controles correspondientes. Los camaristas Hugo Zuleta y Mariana Díaz dijeron que “según los avances edilicios del emprendimiento, el espacio descubierto disponible (11.664,11 m2) resulta insuficiente a fin de satisfacer la porción mínima de terreno que, según estipula el Código, deberá destinarse al Gobierno porteño (al menos, 23.319,41 m2)”.

Tras una clausura el Distrito Arcos abri en 2014 Foto Guillermo Rodrguez Adami

Tras una clausura, el Distrito Arcos abrió en 2014. Foto: Guillermo Rodríguez Adami.

Tanto en este proyecto comercial como en la construcción de edificios de viviendas sobre terrenos de la Ciudad vendidos a privados, por ejemplo, el Código prevé que el 65% del terreno esté destinado a espacios públicos. Ocurre que este porcentaje incluye calles y veredas, además de lo que se pueda generar como espacios verdes o de uso abierto e irrestricto para los vecinos.

Por su parte, desde IRSA, la operadora del shopping, informaron que "esperarán la notificación del fallo" antes de responder sobre el tema. El shopping fue inaugurado en diciembre de 2013, pero el mismo día de la apertura de los locales y del paseo, fue clausurado. Y permaneció cerrado durante un año, hasta que la Justicia aprobó su apertura definitiva. Es un centro comercial de outlets, desarrollado en viejas edificaciones ferroviarias recicladas. El sector central del predio es abierto, al aire libre, y hasta cuenta con espacios para la realización de recitales y otras actividades.

En este caso en particular, el espacio que ocupa el centro comercial de IRSA, a través de la empresa de Arcos del Gourmet SA, es propiedad del Gobierno nacional (se lo denomina "Palermo Dos") y se encuentra concesionado hasta 2030, un contrato que puede prorrogarse hasta 2037.

Fuentes allegadas a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) dijeron a Clarín que en el caso Arcos "no se respeta lo que establece el Código. Tanto Distrito Arcos como la Ciudad, en su función de control, tienen que cumplirlo. En este momento estamos trabajando con la Ciudad en lo que se conoce como 'Palermo Uno', un espacio verde que el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta presentó días atrás como Parque Ferroviario. Este proyecto sí respeta el 65% de espacios públicos. El otro 35% de los terrenos ya fueron subastados por la AABE".

Desde la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (que desde el inicio estuvo en contra de la apertura del shopping) se mostraron satisfechos con el fallo: "Son centros comerciales que perjudican el tejido social y esperemos que este fallo sea un antecedente. Está muy claro que no se trata de espacios públicos, desde el momento en que se cierran al horario que determina un privado. Si un día feriado el shopping no abre, entonces no hay espacios públicos para los vecinos. Por otra parte, lo que hay en metros cuadrados es insuficiente, como indicaron los camaristas", dijo a Clarín Fabián Castillo, presidente de la institución.

PN