Oficinas de coworking por dentro

20/11/2017 12:00
Clarín.com
ARQ  - por  Inés Álvarez
Los interiores de We Work, la empresa de oficinas compartidas que llegó a Buenos Aires con una estética que se replica en todo el mundo. Detalles del manual de estilo y de la sede en Vicente López.

Pantries. Las áreas comunes en Torre Bellini se ubican en los pisos 12 y 24 con vistas a Retiro. (Fotos: Caro Patlis)
Caminando por el Microcentro, cuando se llega a la esquina de Paraguay y Esmeralda, la vereda se ensancha y da un respiro al ritmo acelerado de la zona. Dos edificios unidos por un basamento en "V" permiten esta suerte de oasis urbano. El conjunto es la Torre Bellini, donde desde mayo funciona otras de las novedades de Buenos Aires: la compañía de oficinas de coworking We Work.

La firma estadounidense renta edificios en todo el mundo, a los que acondiciona para desarrollar su negocio de alquiler de oficinas. La Torre Bellini es la primera en la Argentina, mientras que la segunda se inaugurará en diciembre en Av. Libertador 1000, en Vicente López.

Para sus operaciones en Latinoamérica We Work eligió a Emprenurban, una empresa argentina con 15 años de experiencia en el desarrollo de hoteles, entre otros productos.

“Lo que nosotros hacemos para We Work es el fit out; esto es desde la obra gris hasta el edificio listo para funcionar, con las instalaciones de aire acondicionado, electricidad, pisos y mobiliario”, explica Iván Kozicki, CEO de Emprenurban.

Su empresa funciona en Torre Bellini. Una vez que se traspasa la puerta de vidrio, el hall de acceso al edificio da señales de diferencia con las oficinas tradicionales. Hay un mostrador para la recepción hacia la izquierda; y a la derecha varios “universos” funcionando al mismo tiempo. En un sofá, en el centro, una chica le ofrece sus servicios de consultoría a otras dos personas. Un poco más alejados, tres jóvenes conversan sentados en un banco rígido que se desprende de la pared, que a su vez contiene una palestra. Personas que van y vienen, reuniones: no solo en los pisos superiores se trabaja. El lobby es uno de las tantas áreas en donde los miembros establecen vínculos.

Cristina Crespo, Directora de Diseño para Latinoamérica de We Work, detalla: “Cada pieza de mobiliario, acabados y arte son seleccionadas con el propósito de generar una experiencia acogedora. Se persigue desarrollar una atmósfera residencial que a su vez produce un sentido de comodidad y pertenencia en la persona que utiliza el espacio”. A tal fin, cada edificio de We Work cuenta con phone booths (cabinas para hablar por teléfono en privado), nooks (salas pequeñas y semi abiertas), salas de reuniones para pocas personas, pantries (áreas con bar y livings) y oficinas comunes.

Salas de reunin Para encuentros numerososSalas de reunión. Para encuentros numerosos.
Mirá también

Herramientas digitales para construir más, mejor y con menos recursos

El diseño de cada We Work difiere poco entre sí, aunque existe un ida y vuelta de propuestas entre Emprenurban, gerenciadora de las obras, y los estudios intervinientes: UPU (Torre Bellini) y Clotta (Vicente López). Kozicki señala: “We Work tiene determinadas bases de diseño y el detalle de cómo deben funcionar las instalaciones. Esto tiene que ser igual en todo el mundo pero-enfatiza- se regionaliza”. Y da como ejemplo las normas antisísmicas de México y Perú. “Siempre es muy importante que se cumplan las reglas de seguridad”.

Más allá de las particularidades de cada lugar, no debe olvidarse el principal objetivo de la firma. “Crear una plataforma que promueve momentos de interacción y colaboración a diversas escalas dentro de nuestra comunidad de emprendedores”, afirma Crespo.

Entre las condiciones exigidas por We Work, Kozicki recuerda que “los pisos deben ser siempre de madera; las separaciones, de aluminio con vidrio para tener una vista abierta de la planta y que la luz llegue a todos lados; debe haber áreas comunes de esparcimiento y redundancia de internet a través de dos prestadores de servicio”.

Nooks Espacios semiabiertos en Torre BelliniNooks. Espacios semiabiertos en Torre Bellini.

“Recibimos un manual de We Work al que adaptamos a la normativa, materiales locales y al edificio”, afirma Juan Urgell sobre su labor en Torre Bellini. El socio de UPU coincide con Kozicki en destacar la necesidad de resolver el proyecto en un muy corto plazo como uno de los mayores desafíos. “La intención era hacer una obra super rápido en la que era imperativo la adaptación al mercado local. Para esto tuvimos que investigar mucho, porque entendimos que el primer caso tiene una curva de aprendizaje importante. Nuestro esfuerzo estuvo enfocado en dejar una buena documentación basada en nuestra experiencia en el mercado local y en oficinas de esas dimensiones”.

El GBA Norte suma espacios de coworking

Para la segunda sede de We Work en la Argentina, Emprenurban eligió al Estudio Clotta. La firma de arquitectura está ultimando los detalles de los interiores de Av. Libertador 1000, en Vicente López, en un edificio proyectado por MRA + A.

Iván Kozicki menciona que, a diferencia de Torre Bellini, aquí las plantas son más amplias: “Libertador se ensancha hacia arriba. Arranca en plantas de 800 y llega a los 1.000 metros cuadrados, por lo que el espacio común que hay en cada piso es mucho más importante. Además, los techos son más altos y las plantas son rectangulares con vidrios en todas las caras que permiten el ingreso de mucha luz”.

“Lo que nosotros hicimos fue la argentinización del proyecto”, resume Hernán Clotta. La información con la que contó su estudio de parte de We Work fue un documento con los criterios de ocupación de las oficinas y el manual de estilo.

Como desafío, Clotta menciona el escaso tiempo con el que cuentan los estudios para ajustar la propuesta a la normativa local. El motivo de la urgencia, según explica Kozicki es ni más ni menos, que “lanzar la operación del edificio cuanto antes”.

El Estudio Clotta trabajó con algunos dibujos, no hizo renders, y para cumplir con los plazos se asoció con el estudio RTN, que tiene una gran experiencia en REVIT.

Para el arquitecto el uso de BIM fue indispensable en su trabajo. Las indicaciones venían en 2D y su traducción a otra plataforma le permitirá a la empresa estadounidense operar cada elemento de las sedes argentinas a la distancia. Clotta ejemplifica: “Desde Nueva York pueden ver cuántos aires acondicionados están encendidos en Vicente López y a qué temperatura”.