Oeste del Conurbano: Dónde estarán y cuánto tiempo llevará hacer los cinco túneles que anunciaron

Clarin.com Zonales | Por Pedro Gianello

Anuncios de Transporte

Harán bajo vías en Moreno, Merlo, Ituzaingó y Hurlingham. Además arreglarán estaciones y sus entornos, también en Morón.

Doce obras vinculadas al transporte repartidas en cuatro líneas ferroviarias y dentro de cinco municipios del Oeste buscarán mejoras tanto para pasajeros como para automovilistas, porque el paquete incluye cuatro túneles, que empiezan a sepultar la idea del soterramiento del ferrocarril Sarmiento desde el partido de Morón hacia Moreno.

Una de las obras más grandes será el paso bajo nivel en las calles Hortiguera y Acevedo, debajo de las vías de esa misma línea de tren, en el límite entre San Antonio de Padua (Merlo) e Ituzaingó. El túnel tendrá dos carriles y para ir desde el Norte hacia el Sur pasará por debajo de Belgrano (Segunda Rivadavia) y hará una curva debajo de las vías para unirse al tránsito de la avenida Presidente Perón (ex Rivadavia en Padua). Y, para ir hacia el Norte, el flujo de tránsito está proyectado para entrar al túnel por la avenida Néstor Kirchner (ex Rivadavia). Así, el ingreso será igual al del túnel de Ratti, también en Ituzaingó.

La licitación se hará en 20 días, por lo que se espera que por los tiempos burocráticos la obra arranque en febrero, y estiman que si no hay complicaciones durará dos años. Para el segundo mes de 2021 también harían la licitación de un túnel “sapito” en la calle Libertad, en el lado oeste de la estación de Merlo.

Con una inversión total de $2.470 millones -y el cálculo de 2.675 puestos de trabajo- también harán la revitalización del entorno de la estación San Antonio de Padua, y la refacción y ampliación de las de Merlo y Mariano Acosta.


As sern los dos dos tneles que construirn en Hurlingham ambos en la calle Bolvar Foto Ministerio de Transporte de la Nacin

Así serán los dos dos túneles que construirán en Hurlingham, ambos en la calle Bolívar. Foto: Ministerio de Transporte de la Nación.

Y en otra parte de ese municipio, también anunciaron mejoras para la línea Belgrano Sur. Efectuarán la duplicación, señalamiento y renovación de vías desde la estación Libertad hasta Marinos del Crucero General Belgrano.

También debajo de las vías del Sarmiento, el ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció un túnel en Paso del Rey, Moreno. El paso bajo nivel del lado Norte tendrá entrada en Lebensohn y avenida Alcorta. Unos 100 metros más adelante, a la altura de Pio XII cruza en curva por debajo de las vías y tiene salida en Alcorta y La Industrial, a 25 cuadras del Palacio Municipal.

Con un carril para cada lado, la licitación empieza en 15 días y el plazo de obra estimado en Moreno es de un año. Además, y al igual que en Merlo, mejorarán los entornos de las estaciones Moreno y Paso del Rey y harán un paso a nivel peatonal en Del Carril y Alcorta. La inversión total en ese distrito asciende a $936 millones.

Otro de los municipios del Oeste que recibirá obras es Hurlingham, al que lo cruzan tres vías ferroviarias y no tiene ningún paso subterráneo. Se trata de dos túneles, debajo de los ramales de los trenes San Martín y Urquiza, ambos sobre la misma calle: Simón Bolívar.

En 2016 la Comuna intentó la construcción de dos pasos bajo nivel pero hubo resistencia vecinal y no fueron anunciados oficialmente. Ahora el ministerio informó que el primero, con una inversión de $467 millones, estará ubicado con salida a Andrés Arguibel, donde hoy hay un puente peatonal. Y el segundo, con una inversión de $ 475 millones, estará debajo de las vías del tren Urquiza desde el cruce de la avenida Vergara y Mustoni hasta la calle Londres.

“Es una alegría anunciar dos nuevos pasos bajo nivel porque van a permitir mejor circulación a las personas, conectar y que no haya divisiones. Las vías fueron creadas para unir todo el país y nuestro objetivo es volver a tener un ferrocarril que una, no que separe, y en esa línea trabajamos para que el país salga adelante”, señaló Meoni en Hurlingham.

Allí los túneles forman parte de un Plan Integral de Movilidad Urbana, que contempla paradas seguras, centros de trasbordo, ciclovías, corredores deportivos, nueva nomenclatura de calles y regulaciones de carga y descarga, tránsito pesado y estacionamiento temporario.

Al tiempo que en Morón, en esta primera etapa del acuerdo marco no habrá pasos bajo nivel, pero sí una fuerte inversión en dos andenes. Por $ 500 millones en la estación de Morón harán un nuevo solado (piso) de andenes, nuevas boleterías, sanitarios, oficinas operativas y vestuarios, y el reemplazo de locales, mejoramiento y revitalización del entorno de la estación, aparte de una refacción del túnel peatonal.

Trabajarán en una mejora de la accesibilidad a través de rampas, la colocación de baldosas guía para personas con discapacidad visual y la renovación de los pasos peatonales linderos a la estación que dará una mayor seguridad vial.

En la estación de Castelar trabajarán en la reconstrucción del andén central, los edificios operativos y también en arreglos en las cercanías de la estación por $110 millones. Mientras que la mayor cantidad de fondos y tiempo, $ 782,6 millones y dos años de plazo, será para la renovación de vías y el señalamiento en el tramo que va desde la estación Isidro Casanova (La Matanza) y pasa por la estación Merlo Gomez (Morón) hasta el anden de Libertad (Merlo). La obra se realiza a través de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina.

En estos anuncios dentro de Morón no hay túneles o puentes sobre el ferrocarril Sarmiento porque aún no está definida cómo será la continuación del soterramiento del tren. Hasta ahora hay un tramo de más de siete kilómetros entre Haedo y Villa Luro y la obra fue frenada por la gestión anterior por falta de presupuesto en enero del año pasado.

Todos estos pasos bajo nivel se suman a otros cuatro anunciados para Laferrere y González Catán, en La Matanza.