Observatorio Metropolitano CPAU | Boletín Abril

CPAU | Comisión Urbanismo y Medio Ambiente

Puertos | Conferencia del ingeniero Rodolfo García Piñeiro

Dentro de las grandes obras que afectan el área central de la ciudad, el puerto y más ampliamente el sistema portuario metropolitano, constituye una de las principales problemáticas, sobre la cual ocasionalmente tenemos información a través de la prensa, desconociendo las actuales decisiones y políticas por parte del Gobierno, así como las posibilidades de este sistema en relación a las tendencias internacionales en materia de transporte y comercio marítimo.

-----------------------

Obras por $1000 millones para mejorar los puertos

La Nación | Economía
Viernes 9 de marzo de 2018
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y autoridades portuarias anunciaron en Estados Unidos el objetivo del país de recibir un millón de pasajeros de cruceros por año, algo más del doble de los 490.000 que hoy llegan a la Argentina por las terminales de cruceros de Buenos Aires, Ushuaia y Puerto Madryn.

--------------------------

Buscan inversiones para renovar el Puerto de Buenos Aires

NOTItrans por Redacción
Viernes 29 de diciembre 2017
China podría ser parte de un plan de obras que prevé generar más espacio para terminales de pasajeros, entre otros proyectos. La iniciativa está a cargo de la Administración General de Puertos (AGP), encabezada por Gonzalo Mórtola, quien lleva a cabo el Máster Plan del Puerto.

"Desarrollamos un Máster Plan del Puerto con el equipo de AGP, que son las personas que más saben de puertos en el país". Sin embargo, la terminal de la capital nacional requiere financiamiento y se lo buscó: "Tuvimos la visita de empresas chinas y nuestro equipo también visitó el país oriental junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Hubo más de diez reuniones y un fuerte interés por invertir en el puerto de Buenos Aires, anunció Mórtola.

-----------------------

Lanzamiento del Proyecto del Código Urbanístico

Buenos Aires Gobierno | Desarrollo Urbano y Transporte
Jueves 22 de marzo de 2018
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanzó en la elaboración del Código Urbanístico que reemplazaría el Código de Planeamiento Urbano vigente.

En la página oficial del GCBA se encuentra publicado desde el día 22 de marzo una nueva versión del proyecto que se presentó a la Legislatura el día 23 de marzo, junto a la propuesta de actualización del Código de Edificación y un Proyecto de Ley de Plusvalía Urbana.

-----------------------

Reportaje a la Arq Margarita Charriere - Nuevo código urbanístico de Buenos Aires

Reporte Inmobiliario
Martes 3 de abril de 2018
El pasado 27 de marzo, José Rozados de Reporte Inmobiliario entrevistó a la directora del Observatorio Metropolitano y Presidenta de la Comisión de Urbanismo del CPAU, la Arq Margarita Charriere, para conversar acerca del Nuevo Código Urbanístico de Buenos Aires.

La arquitecta expuso las principales ideas contenidas en el documento "Aportes a la formulación del Código Urbanístico", elaborado por un grupo de profesionales convocado por el CPAU, con el objetivo de generar una opinión fundada sobre cuáles son los problemas y/o beneficios de los cambios normativos propuestos que regirán la construcción de la ciudad en los futuros años.