Obras en la ciudad. Comenzó la obra para quitar carriles de una tradicional avenida y convertirlos en un corredor verde

Mauricio Giambartolomei. 25/01/2022. La Nación
En una de las trazas más importantes del barrio porteño Caballito se iniciaron los primeros trabajos de la transformación de la traza que tendrá un solo sentido de circulación y más espacio para el peatón.

El primer corredor verde que se instalará sobre una avenida porteña ya está en marcha. Con resistencia de grupos de vecinos que se oponen al cambio hoy comenzaron las obras sobre las ocho cuadras de Honorio Pueyrredón, en Caballito, una intervención que cambiará conceptualmente el funcionamiento de la traza con el objetivo de aportar más espacio público para los peatones y reducir la circulación de vehículos.

Entre la avenida Gaona, donde se encuentra el monumento al Cid Campeador, y la calle Neuquén, se suprimirán carriles que serán reemplazados por un corredor que tendrá, según el plan oficial, nuevo arbolado, áreas recreativas y de descanso, con cambios en la circulación tanto de vehículos particulares como de transporte público. En ese tramo la circulación será de mano única hacia el norte.

Cerca de la tradicional escultura ya se puede ver el obrador de la empresa contratista y vallas amarillas que se utilizarán para reordenar el tránsito cuando los trabajos estén más avanzados. Se espera que la obra esté finalizada en diciembre próximo y se enmarca como parte del Plan de Acción Climática que adoptó la ciudad para tomar medidas inmediatas que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En el inicio de los trabajos, que se iniciaron en los tres carriles sentido norte (entre la avenida Gaona y Neuquén), la avenida estará cortada en sentido sur en la primera cuadra desde el Cid Campeador; el desvío de tránsito será por la calle Hidalgo.

En septiembre pasado, cuando se anunció la transformación de Honorio Pueyrredón, se publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación para convocar a las empresas interesadas, un procedimiento que demandó unos tres meses. Se estima que el presupuesto para la realización es de unos 400 millones de pesos y la firma que resultó adjudicada fue Miavasa.

Desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, que realiza la obra junto a la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, informaron varios cortes al tránsito y desvíos a partir de hoy. Los mismos son:

  • Corte parcial en Honorio Pueyrredón (sentido norte) entre Díaz Vélez y Franklin
  • Corte total en Honorio Pueyrredón (sentido sur) entre Díaz Vélez y Franklin
  • Los autos particulares podrán girar desde Honorio Pueyrredón (sentido sur) hacia Díaz Vélez
  • Desvío de autos particulares desde Honorio Pueyrredón (sentido sur) hacia Díaz Vélez
  • Desvío de la línea 92 en Angel Gallardo, Hidalgo, Dr. Juan Felipe Aranguren y su ruta habitual
  • Todas las paradas de la línea 92 ubicadas sobre Honorio Pueyrredón (lado oeste, sentido sur) quedan anuladas.

Traza histórica

La avenida Honorio Pueyrredón atraviesa los barrios de Caballito y Villa Crespo con una extensión de 18 cuadras entre Neuquén y avenida Warnes. El tramo intervenido será una zona de alto tránsito ya que se inicia en el Cid Campeador donde confluyen las avenidas San Martín (y su continuación en Díaz Vélez) y Ángel Gallardo (y su continuación en Gaona).

Ese emblemático sitio viene siendo el punto de encuentro de agrupaciones vecinales que se oponen a la instalación de un corredor verde y exigen un parque en la playa ferroviaria de Caballito. “Creemos que se trata de un capricho en contra de lo que queremos los vecinos. Presentamos miles de firmas, mandamos comunicaciones a funcionarios y siempre la respuesta es evadirnos y no dar la cara para justificar lo injustificable. Seguimos preguntando ¿Qué va a pasar con el tránsito ya caótico de la zona? ¿Dónde irán a parar los colectivos? ¿Qué pasará con los estacionamientos de los vecinos discapacitados? ¿Qué pasará con la asistencia ante una emergencia a los geriátricos de la avenida?”, son algunas de las preguntas de quienes se oponen al proyecto. Entre las acciones que llevaron adelante agrupaciones como SOS Caballito y Encuentro en Defensa del Espacio Público está la presentación de un recurso de amparo en la Justicia porteña.

Varios carriles de Honorio Pueyrredón serán suprimidos y se convertirán en parque verde; la avenida tendrá un sólo sentido de circulaciónIgnacio Sánchez - LA NACION

La avenida tiene tres o cuatro carriles por mano, según la zona de circulación, y un boulevard central. El tramo intervenido conectará las plazas 24 de Septiembre y Giordano Bruno y será de mano única hacia el norte de la ciudad. Como se adelantó, a medida que avance la obra y se corten las calles los autos y colectivos que actualmente circulan hacia el sur serán derivados hacia Rojas e Hidalgo y avenida Acoyte. Las tres paradas de la línea de colectivo 92, que circula actualmente por Honorio Pueyrredón hacia el sur, se reubicarán mientras que las paradas de las líneas 106 y 92 en sentido al norte se mantendrán igual.

Honorio Pueyrredón es una de las avenidas más emblemáticas de Caballito, barrio que el mes próximo cumplirá 201 años. Su nombre se debe a la pulpería que en 1821 instaló Nicolás Vila en la esquina de las actuales Rivadavia y Emilio Mitre, reconocida por su típica veleta en forma de caballito.

Las obras del parque lineal Honorio Pueyrredón comenzaron hoy con cortes de tránsito en la zona del Cid CampeadorIgnacio Sánchez - LA NACION

La transformación de su traza será total para convertirla en nuevas áreas con distintas actividades al aire libre y atracciones que podrían incluir patio de juego con equipamiento recreativo, cancha de fútbol tenis, postas aeróbicas, espacios de usos múltiples, áreas de descanso y hasta un anfiteatro. También habrá una calle de convivencia, de 3,5 metros de ancho, para garantizar el ingreso de los frentistas (será similar a lo que ocurre en el boulevard Charcas, en Palermo). En total serán 16.623 metros cuadrados de espacio público renovado con 9556 metros cuadrados de zonas verdes y 7067 metros cuadrados de espacio peatonal nuevo. En esa superficie se el gobierno se comprometió a plantar 200 nuevos árboles.