Zonales | BUENOS AIRES. SOCIEDAD·3 de junio de 2022
Son dos estructuras que reemplazarán las barreras del cruce de las calles Manuel Acevedo y Hortiguera, que dividen ambos distritos. El gerente de la línea Sarmiento, Roberto Rocha, adelantó los plazos de la obra.
Las cuadrillas de obreros trabajan sobre los cimientos que soportarán las rampas de hormigón, construidas por la empresa Tandanor.
El plan del Ministerio de Transporte de la Nación para construir 15 puentes vehiculares sobre la traza ferroviaria del tren Sarmiento para eliminar los pasos a nivel avanza con la obra de dos nuevas estructuras en el límite entre Merlo e Ituzaingó.
Días atrás comenzaron los trabajos para construir dos puentes enfrentados, uno del lado de cada distrito, que agilizarán el tránsito y permitirán reemplazar la barrera del cruce de las calles Manuel Acevedo y Hortiguera, que dividen las jurisdicciones y que ha sido escenario de distintos siniestros viales a lo largo de los años además de los colapsos y demoras que allí se generaban.
Serán dos puentes enfrentados, uno del lado de Merlo y otro del lado de Ituzaingó, que cruzarán las vías del tren Sarmiento.
«Son iguales a los que se pusieron en Ituzaingó, en forma de herradura y confrontados uno con otro. La barrera de Acevedo quedará anulada y luego el reordenamiento vehicular será responsabilidad de cada municipio», manifestó Roberto Rocha, gerente del tren Sarmiento en la empresa estatal Trenes Argentinos.
Como los otros puentes que se construyen, se apunta a bajar la siniestralidad vial y mejorar las frecuencias de las formaciones, que no deberán aminorar la marcha al pasar por allí.
Cuándo habilitarán el puente en el límite entre Merlo e Ituzaingó
Las cuadrillas se encuentran trabajando de ambos lados del cruce. Las obras comenzaron primero en Merlo y luego se agregaron tareas simultáneas en Ituzaingó. Las estructuras son construidas por la empresa estatal Tandanor y cada una permitirá conectar en un sentido ambos lados de las vías del tren Sarmiento: una de norte a sur y la otra de sur a norte.
Los puentes reemplazarán la barrera en el límite de ambos distritos, que registraba demoras en el tránsito y accidentes.Se espera que los puentes tengan rampas paralelas de mano única o doble para la circulación de los vehículos, defensas del tipo Flex-Beam, rampas para el tránsito liviano y pesado e iluminación con alimentación solar. Por ahora se construyeron los cimientos para las rampas pero la falta de disponibilidad de grúas para colocar los pilotes ha demorado el avance.
De todas formas, Rocha comentó que la finalización de los trabajos está prevista para dentro de 90 días. «Puede estar habilitado antes», remarcó el funcionario a Primer Plano.
Reabrió otro puente de la traza del tren Sarmiento en Ituzaingó
El último martes, el Municipio de Ituzaingó informó que se reanudó el tránsito en el puente de la calle General Martín Rodríguez, que había estado cerrado durante 30 días por las obras en el Aliviador Lavalle, en el tramo de esa arteria desde Belgrano hasta Avenida Ratti, donde se construyeron 1800 metros de conductos para mejorar el escurrimiento natural del agua y evitar inundaciones.
Días atrás se reabrió al tránsito el puente de la calle General Martín Rodríguez en Ituzaingó, luego de estar 30 días cerrado.
Por ello, el acceso al paso vehicular está por las calles General Martín Rodríguez y Belgrano, que únicamente se encuentra abierta al tránsito desde Laprida hasta el puente. Para solicitar más información, los vecinos podrán contactarse con la Secretaría de Planificación, Desarrollo Urbano y Ambiente al teléfono 5068-9320.