Nuevo sistema troncal cloacal metropolitano, el primero en más de 70 años, video: cómo se construye el

LA NACION | SOCIEDAD | ROGELIO FRIGERIO

AySA presentó el documental “Sistema Riachuelo”
En sistema troncal y principal para recoger los residuos cloacales de la ciudad de Buenos Aires y 26 partidos bonaerenses se construye debajo del área metropolitana en una megaobra que, por sus características, hace más de 70 años que no se hacía en la zona más densamente poblada del país.

"Sistema Riachuelo", se llama el documental de 13 minutos que se presentó hoy, en el que detallan cómo se lleva adelante el proyecto a cargo del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA).

Este sistema beneficiará, en forma directa, a 4.3 millones de personas, y permitirá en un futuro la incorporación al servicio de 1.5 millones más.

"Este es un acto muy importante para los que estamos involucrados en esta obra que nos llena de orgullo, una de las más trascendentales de la historia de la Argentina, de mayor envergadura (que está financiando el Banco Mundial) vinculada con la salud pública, el medio ambiente y el desarrollo social", dijo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio durante el lanzamiento del video que se hizo este mediodía en el Palacio de las Aguas Corrientes.

El funcionario agregó: "Esta obra, que es reconocida a nivel mundial y es realizada por trabajadores argentinos y por empresas argentinas, se trata del primer sistema troncal cloacal que se hace en el país en más de 70 años".

Por su parte, José Luis Inglese, el presidente de AySA hizo un repaso por la historia de Obras Sanitarias de la Nación, "una empresa de avanzada, que hacía uso de tecnología y estaba abierta al mundo" y resaltó la importancia de las políticas de Estado para preservar el medioambiente y la salud de la población.

Fuentes consultadas por LA NACION, indicaron que el avance de la obra, en el que trabajan tras tuneladoras de última tecnología, supera el 50 por ciento y está previsto que finalice a principios de 2022.