¿Nuevo distrito?: qué zona de CABA cercana al río buscan reconvertir con viviendas y espacios públicos

El Gobierno porteño y la Sociedad Central de Arquitectos trabajan en un concurso que aspira a recuperar un trazado aledaño a áreas muy cotizadas y a una arteria clave.
28/07/2023. Infobae

Por José Luis Cieri

Zona próxima con el Río de la Plata y las cabinas de peaje de la Autopista Illia. Allí el Gobierno porteño, Autopistas Urbanas e instituciones de arquitectos dan primeros pasos para recuperar esta franja de la ciudad

El Gobierno porteño está dando sus primeros pasos para tratar de recuperar una zona próxima a la estación Saldías del ferrocarril, en el límite entre Palermo y Recoleta, en inmediaciones de puntos muy cotizados como Palermo Chico (Barrio Parque) y otros depreciados, como el Barrio Padre Carlos Mugica, más conocido como Villa 31.

También está a pasos del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) y del Shopping Paseo Alcorta. La recorren quienes a diario circulan por la calle Salguero hacia la Costanera Norte y también es muy dinámica porque la atraviesa la Autopista Illia y es cercana al Río de la Plata.

Avances

Por ahora son avances para recuperar un lugar próximo a trazados en los que el valor de las viviendas en venta supera los USD 3.500 por metro cuadrado. Además, se trata de un punto muy conectado y si se urbanizara mejor tiene potencial para atraer nuevas inversiones privadas. La incógnita sobre su futuro no se puede precisar. Algunos expertos creen que el barrio puede modernizarse por completo. Este punto porteño, creen, es ideal para sumar espacios públicos, movilizar el turismo y edificar viviendas.

Los terrenos de la estación Saldías pertenecen al Estado, entre los ferroviarios de Nación (la estación se encuentra junto a las vías de los ferrocarriles Mitre y San Martín) y los correspondientes a Autopistas Urbanas SA (AUSA), donde se focalizará el concurso de ideas. Comprenden una superficie de 29.000 m2 e incluso algunos miles más y un edificio de 5.000 m2 perteneciente a AUSA, próximo a viejas cabinas de peaje, hoy en desuso debido a la introducción de lectores inteligentes.

Mapa de la zona que se dan los primeros pasos para intentar recuperarlaMapa de la zona que se dan los primeros pasos para intentar recuperarla

Bases

Para ello se abrió el Concurso Nacional de Ideas para Buenos Aires y el Río-Distrito Saldías. Lo promueve Autopistas Urbanas (AUSA) con la organización de la Sociedad Central de Arquitectos, el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y el apoyo del Gobierno porteño.

El sector denominado “Distrito Saldías” se enmarca en el plan de revitalización de la costa de Buenos Aires

Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano de CABA, dijo que el concurso de ideas es de carácter nacional, no vinculante y busca obtener la mejor propuesta urbanística para transformar y renovar un sector con alto potencial. Se trata, explicó a Infobae, “del desarrollo del predio ubicado en el polígono desafectado de la Autopista Illia y su entorno inmediato; es una oportunidad única para mejorar la conexión entre el Río y el resto de la ciudad, en la recuperación de este espacio urbano subutilizado”.

Vista area de la zona costera que podra modernizarseVista aérea de la zona costera que podría modernizarse

En CABA ya se concretaron otros planes como el del Parque de la Innovación, en Núñez, espacio espacio público ya inaugurado, mientras avanzan nuevos edificios de viviendas y oficinas para el estudio y la investigación tecnológica.

Carlos Frugoni, arquitecto y director general de AUSA, resaltó la compañía llevó adelante proyectos de la envergadura del Paseo del Bajo y el Viaducto Mitre, “por poner sólo dos ejemplos, que permitieron mejorar la calidad de vida de personas que transitan por la ciudad. El predio de la Autopista Illia, a partir de la desafectación del peaje con cabinas, es una oportunidad para resignificar la relación de Buenos Aires y el Río de la Plata, mejorar la accesibilidad y la movilidad, fomentar la integración de los barrios próximos, reconvertir el área en un paseo y promover la activación de economías locales”.

En la zona est el viejo edificio de AUSA que tambin podra renacionalizarse para viviendas como oficinasEn la zona está el viejo edificio de AUSA que también podría renacionalizarse para viviendas como oficinas

Aunque la autopista de alguna forma funciona como barrera urbana, el barrio Saldías emerge como la continuidad de Punta Carrasco y Costa Salguero en el proceso de transformación de la costa. Esa es la estrategia, durante años postergada, para esta zona porteña en la que existe un interés creciente por parte de las autoridades y del sector privado de la Ciudad.

Los vecinos esperan expectantes el desarrollo del barrio, porque sostienen que faltan mejoras, como el viejo tanque de agua, que está deteriorado y es peligroso. Por lo trascendido, quienes habitan allí carecen de cloacas, además de falta de iluminación y transporte público.

Calle San Pedro de Jujuy, próxima a la estación Saldías y a pasos de Palermo Chico (Barrio Parque)

“Es un lugar importante por la conexión que puede generarse entre la ciudad y el río. Este no es un concurso de proyectos, sino de ideas donde los profesionales de la arquitectura, urbanismo y paisajismo tienen la oportunidad de aportar propuestas para recuperar una zona”, añadió García Resta.

También hay un proyecto llamado Saldías 2030, de Laureano Bielsa, quien primero como comunero y ahora precandidato a diputado nacional de Unión por la Patria, elaboró con los vecinos una propuesta para el futuro del barrio enfocada en la seguridad, el deporte, la innovación y el turismo, entre otras posibilidades.