Nueva prórroga en la concesión de los terrenos de Costa Salguero

Santiago Brunetto. 21/01/2022. Página 12

Con la ley que autorizó la venta de Costa Salguero frenada por la Justicia, el gobierno porteño volvió a prorrogar la concesión de un amplio sector del predio de 17 hectáreas ribereñas a la empresa Telemetrix S.A, que controla los terrenos desde hace más de 30 años. En agosto del año pasado el CGBA ya había extendido hasta 2022 la concesión de más de la mitad de las tierras, y ahora hizo lo mismo con los terrenos en los que actualmente funciona el "Costa Salguero Golf Center", por lo que todo el predio costero continuará en manos privadas. "Audiencias públicas, fallos judiciales, Iniciativa Popular, decenas de miles de firmas, movilizaciones y oposición de especialistas no han sido escuchadas por el oficialismo, que insiste en la privatización", advirtieron desde la oposición porteña.

El 30 de abril del año 2021 debía vencer la concesión de Telemetrix. Tras 33 años de control privado, las 17 hectáreas de Costa Salguero podían volver a estar a disposición del disfrute de los porteños de manera irrestricta. Sin embargo, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta tenía otros planes y en diciembre de 2019 Vamos Juntos aprobó en la Legislatura la ley que habilitó al GCBA a enajenar buena parte de esos terrenos para construir edificios privados. Esa norma fue declarada inconstitucional por la Justicia de primera y segunda instancia, primero en abril y luego en octubre de 2021, cuando la Cámara de Apelaciones porteña confirmó el fallo original, aunque al GCBA aún le queda la instancia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Impedida, de momento, la privatización definitiva, la administración porteña decidió prorrogar la concesión a Telemetrix, que subconcesiona parte de los terrenos a Costa Salguero S.A, en cuyo directorio figura Fernando Polledo Olivera, esposo de la ex diputada del PRO Carmen Polledo. Por la mayor parte del predio, en el que se encuentra el Centro Costa Salguero, en cuyos pabellones se casó Mauricio Macri, donde Juntos por el Cambio suele hacer sus actos de campaña y donde en abril de 2016 se realizó la fiesta electrónica Time Warp en la que fallecieron cinco personas, el GCBA ya había extendido la concesión hasta diciembre de 2022 en agosto del año pasado.

Para el resto del predio, que abarca buena parte de la costanera y del canal de desagüe del Arroyo Ugarteche, se había previsto una extensión inicial hasta diciembre de 2021, y ahora el subsecretario de Administración de Bienes Inmuebles, Carlos Rapisarda, firmó una nueva prórroga hasta el 30 de junio de 2022. Así quedó sellada la continuidad de la tenencia privada de los sectores 9 y 10, en los que se encuentra el "Costa Salguero Golf Center" y un estacionamiento. Las 17 hectáreas ribereñas seguirán entonces en manos privadas.

"La prórroga de la concesión escandalosa en Costa Salguero se realiza para que continúe la ocupación del espacio público por las construcciones de la privatización actual y así evitar que la ciudadanía pueda apropiarse del espacio libre y visibilizar el disfrute de un gran parque público en el lugar", dijo a Página 12 Matías Barroetaveña, legislador porteño del Frente de Todos (FdT). Antes de que la concesión original venciera, en abril de 2021, el legislador había presentado un proyecto de ley para desarmar las construcciones existentes y parquizar el lugar. "Lamentamos que audiencias públicas, fallos judiciales, iniciativa popular, decenas de miles de firmas, movilizaciones y oposición de especialistas no hayan sido escuchadas por el oficialismo que insiste en la privatización", agregó el legislador.

Es que por la otra ley que atañe a los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco, la ley de rezonificación que habilitó la construcción de edificios en el predio costero, el oficialismo avanzó pese a los fallos judiciales en contra de la venta y pese a la audiencia pública más masiva de la historia de la Legislatura en la que más de dos mil personas se expresaron en contra de la privatización. Esa ley fue aprobada en diciembre del año pasado en la misma sesión en la que el oficialismo habilitó al Grupo IRSA a construir un barrio de torres de lujo de hasta 145 metros en las 71 hectáreas de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

Por su parte, en la Legislatura también está ingresado el proyecto de Iniciativa Popular impulsado por organizaciones socioambientales y el FdT, que prevé la realización de un gran parque público. La Iniciativa ya cuenta con las más de 50 mil firmas que se necesitan para ser debatida por los legisladores, pero el TSJ aún se encuentra en etapa de revisión de las adhesiones.