Municipios del Conurbano: una gestión pública para el siglo XXI

Observatorio del Conurbano Bonaerense | Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento

Por Adriana Rofman y Carolina Foglia 
Los gobiernos locales de los 24 partidos del Conurbano Bonaerense son producto de sistemas políticos mucho más abiertos de lo que el estereotipo de los “barones” supone. Aún con limitaciones que restringen su accionar, han desarrollado en los últimos años espacios y mecanismos para hacer más cercana y moderna la gestión hacia los territorios.

El Conurbano Bonaerense se conoce centralmente por las carencias, dificultades y problemas que impactan profundamente en las condiciones de vida de sus habitantes. En el plano político, también suele ser caracterizado genéricamente como un espacio poco democrático, comandado por “barones”, en referencia a intendentes que permanecen largos períodos en sus cargos y que mantienen un férreo control territorial por medio de concejales y “punteros” barriales. En esta misma línea, predomina una imagen de gobiernos municipales poco transparentes, con una gestión pública tradicional y una agenda que no logra ubicarse en el siglo XXI.

Analizada a la luz de información empírica esta visión se muestra superficial y prejuiciosa, ya que el panorama de los municipios de la región es mucho más complejo y diverso. Los gobiernos locales del Conurbano Bonaerense, aún con limitaciones presupuestarias y normativas que restringen su accionar, han desarrollado esfuerzos significativos en los últimos años para abrir la gestión a la ciudadanía y hacerla más cercana a los territorios, han desplegado mecanismos modernos de trabajo público y han afrontado tareas y construido instituciones para intervenir en problemas que forman parte de la nueva agenda local.

Buena parte de los “nuevos” problemas tienen lugar en el territorio municipal, pero son resultado de fenómenos de otra envergadura, de escala metropolitana. Cabe recordar aquí que este conjunto de 24 municipios conforma, junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A), un mismo extenso y continuo espacio urbano: el Área Metropolitana de Buenos Aires. El trabajo, el consumo, la atención de la salud, el acceso a la escuela, son algunas de las muchas actividades que atraviesan las fronteras municipales, y generan así situaciones que requerirían un abordaje metropolitano. En términos de políticas públicas, estos problemas convocan a intervenciones coordinadas entre los municipios, y con los demás gobiernos con jurisdicción en la región (de la C.A.B.A, de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación). El escenario que dibujan los datos que se presentan a continuación, sin embargo, muestra una realidad heterogénea, resultado de la iniciativa propia de cada gobierno local; que habla del dinamismo de los estados municipales, a la vez que plantea importantes desafíos para el abordaje regional de los problemas de escala metropolitana.

Ello pone de relieve el valor de contar con información empírica y confiable sobre la acción de los gobiernos locales en el Conurbano. Conocer las políticas públicas desplegadas por los municipios de la región para resolver sus problemáticas sociales más relevantes, así como las condiciones políticas e institucionales de los estados locales para llevar a cabo esas iniciativas, permite trazar un panorama más preciso y actualizado. La radiografía político institucional de los municipios del Conurbano Bonaerense, que aquí presentamos, busca aportar a este conocimiento. Se ha construido sobre un relevamiento propio llevado a cabo entre los años 2017 y 2018 en los 24 municipios de la región, basado principalmente en entrevistas a funcionarios/as y en fuentes secundarias oficiales.

El sistema político local

En primer lugar, en lo que refiere al sistema político local, resulta evidente que hay cierta alternancia político-partidaria, tanto si se mira la continuidad personal de los intendentes, como si se toma en cuenta la permanencia de los partidos políticos en el gobierno. En cuanto a la trayectoria personal de los jefes/as de gobierno, sólo4 de los 24 intendentes llevan cuatro o más períodos gobernando, siendo 3 de ellos del Frente para la Victoria/Unidad Ciudadana y uno de la Alianza Cambiemos. […]

 

[ Ver la nota completa en el PDF adjunto ]

[1]Integrante del Observatorio del Conurbano. Investigadora-docente del Instituto del Conurbano ICO-UNGS.

[2]Coordinadora Observatorio del Conurbano. Investigadora-docente ICO- UNGS.