Muestran el avance de la estación Nordelta del tren Mitre, que ya tiene nombre: la historia detrás de la heroína elegida

Zonales
TIGRE. SOCIEDAD·8 de noviembre de 2023
Estará ubicada entre Benavídez y General Pacheco, en el ramal Villa Ballester – Zárate. Tendrá refugios, luces LED y cámaras de vigilancia. Quién es la patriota que le dio nombre a la nueva parada ferroviaria.

Trenes Argentinos publicó un video donde se evidencia el avance de la nueva estación Nordelta del tren Mitre.

Enmarcada dentro de un ambicioso plan de modernización del transporte, continúa avanzando la obra de la nueva estación Nordelta del tren Mitre, que se llamará “María Remedios del Valle Capitana de la Patria” y estará ubicada a tres kilómetros de la parada ferroviaria de Pacheco y a cinco kilómetros de la de Benavídez.

La mega obra, que apunta a satisfacer una histórica demanda de la zona, brindará importantes mejoras en cuanto a la accesibilidad y optimizará la conexión con la zona oeste. Trenes Argentinos, la firma estatal que gestiona la red ferroviaria del país, publicó un video donde se evidencia el avance de los trabajos.

Nueva estación Nordelta del tren Mitre: cómo se llamará

El nombre elegido para la nueva estación será “María Remedios del Valle Capitana de la Patria”, en conmemoración a una mujer patriota poco conocida en la historia nacional. Se trata de una de las pocas figuras femeninas que comenzó a luchar en las guerras de la Independencia desde que se formó el primer gobierno patrio el 25 de mayo de 1810.

Conocida como “La Capitana de la Patria”, María Remedios era una joven madre y esposa que participó junto a su familia en la Expedición del Alto Perú y se desenvolvió en diversas tareas: en primer lugar, luchó codo a codo con los soldados, y luego se dedicó a cocinar para la tropa y a curar sus heridas.

Muestran el avance de la estacin Nordelta del tren Mitre que ya tiene nombre la historia detrs de la herona elegidaMaría Remedios del Valle, la patriota que será homenajeada con la nueva estación.

También participó en la batalla de Huaqui, donde perdió a su marido y a sus dos hijos. Lejos de rendirse, la patriota continuó luchando y formó parte de las tropas que pelearon en las contiendas de Tucumán y Salta. Tal fue su valentía, que logró obtener un gran reconocimiento cuando el mismísimo Manuel Belgrano la nombró Capitana

Logró sortear la muerte cuando resultó herida de bala, capturada y azotada públicamente por los realistas tras las derrotas de Vilcapugio y Ayohúma. A pesar de su historia y su espíritu de entrega, María Remedios no fue conocida y su historia comenzó a trascender fuera del ámbito militar recién a partir de la década de 1820, cuando diversos generales reconocieron su labor.

Sin embargo, en los últimos años, la figura de “La Capitana de la Patria” cobró mayor relevancia a raíz de numerosas investigaciones. Tanto fue así que ahora la patriota será homenajeada cuando su nombre se luzca en la nueva estación Nordelta del tren Mitre.

Cómo será la nueva estación Nordelta del tren Mitre

Ubicada a tres kilómetros de la estación de Pacheco y a cinco de Benavídez, la nueva parada ferroviaria de Nordelta se encontrará a la altura del paso bajo nivel de la calle Los Talas, cercano al centro comercial local. El proyecto tiene como objetivo constituir un punto de partida para la generación de un nuevo enclave urbano de carácter social y comercial.

Comenz la construccin de la estacin Nordelta as ser la nueva parada del tren Mitre entre Pacheco y BenavdezEl proyecto contempla la modernización de los entornos inmediatos de la estación.

En tanto, la obra contempla la construcción de la estación con andenes enfrentados de 150 metros de largo, que estarán elevados para su futura electrificación. También habrá un andén más bajo de 75 metros de largo para que los actuales servicios diésel puedan circular y detenerse de manera adecuada.

En su acceso principal desde el margen este, la nueva estación contará con una boletería a la cual se ingresa mediante un gran sendero central. También habrá otro acceso secundario con módulos para la tarjeta SUBE. Asimismo, contará con oficinas operativas, sanitarios públicos, rejas y cercos perimetrales de seguridad, cartelería y señalética ferroviaria correspondiente.

Construirán el viaducto del tren Sarmiento en CABA: cómo será la mega obra que eliminará 22 pasos a nivel en la Ciudad

Por otro lado, la iniciativa incluye la construcción de un nuevo paso peatonal de andén a andén, que tendrá señalización activa mediante una fotoluminosa para detectar el paso de los trenes. Además, se contempla la modernización de los entornos: habrá nuevos espacios verdes, rampas para discapacitados y luminaria LED en toda la traza.