Mudanza: cómo será el nuevo Tiro Federal, a orillas del Río de la Plata

LA NACION | BUENOS AIRES | TIRO DEPORTIVO

Valeria Musse • 16 de julio de 2019 

Entre el Parque de los Niños y la desembocadura del arroyo Medrano, con vista al Río de la Plata, comienzan a asomarse los cimientos de lo que será el nuevo Tiro Federal. La tierra removida en gran parte de las 13 hectáreas de este predio de Núñez convive ahora con las primeras obras del futuro inmueble de la entidad. Y hay algunas zonas destinadas especialmente a ciertas disciplinas de tiro que ya van tomando forma. El objetivo es que la mudanza se concrete durante el primer trimestre de 2020.

Las obras en el terreno se iniciaron a fines del año pasado. Hubo que remover parte de la tierra y llevar tosca para mejorar el relleno existente. El lugar, que originariamente se había destinado para una planta de tratamiento de residuos, estaba en desuso. Tal como lo estipuló la ley 5940, luego de que se aprobara la desafectación de las tierras de avenida Del Libertador y Udaondo para la creación del futuro Parque de Innovación, el gobierno de la ciudad debía relocalizar al Tiro Federal en el mismo barrio de Núñez y otorgar el usufructo del nuevo espacio a la tradicional institución por 75 años. Y este fue el predio elegido después de algunas idas y vueltas entre los socios que se oponían al traslado y la ciudad.

Transcurridos los meses, el nuevo edificio de la Asociación Tiro Federal Argentino ya cuenta con parte de la base de su estructura. Estará ubicado a lo largo de 450 metros sobre la calle Tambor de Tacuarí. En los primeros 200 metros, en el subsuelo, habrá una cancha de bowling, vestuarios y sala de máquinas. En tanto en la superficie, a lo largo de las casi cinco cuadras de extensión del inmueble, funcionarán la sede social y, principalmente, los polígonos distribuidos de acuerdo a las distintas disciplinas y bajo las normas de seguridad estipuladas por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), explicó a LA NACION el director de Tiro de la entidad, Héctor Faetani.

Construccin del Club Tiro Federal en el nuevo terreno junto al Rio de la Plata
Construcción del Club Tiro Federal en el nuevo terreno junto al Rio de la Plata Crédito: Soledad Aznarez

Como el Tiro Federal es además un centro de encuentro social -según la temporada puede haber entre 3500 y 4000 afiliados-, la franja del predio que da hacia el río estará destinada a otras actividades deportivas, similares a las que se practican hoy en el tradicional predio de Núñez: habrá siete canchas de tenis, una pileta, una confitería y estacionamiento.

Parte de la inversión incluye la renovación y modernización de equipos para la práctica de tiro. Faetani ejemplificó: "Los blancos electrónicos que hoy tenemos no son nuestros. Son de la Federación Argentina de Tiro. Son esenciales para el entrenamiento de los deportistas olímpicos". Uno de los objetivos es que, a futuro, el nuevo predio sea sede de campeonatos internacionales sudamericanos y panamericanos.

Construccin del Club Tiro Federal en el nuevo terreno junto al Rio de la Plata
Construcción del Club Tiro Federal en el nuevo terreno junto al Rio de la Plata Crédito: Ricardo Pristupluk

Por mencionar algunas de las disciplinas, habrá cuatro zonas de tiro con escopeta -skeet como se denomina a la práctica-. En ese espacio, se colocará una malla de alrededor de 25 metros de altura para contener los pequeños perdigones. Por otro lado, en los sectores denominados "Tiro práctico" (18 canchas semicubiertas con sistema de parabalas) y "Fusil 300 metros" es donde se entrenarán, además, las fuerzas de seguridad. Actualmente, 500 efectivos de distintas fuerzas practican por semana en el Tiro Federal.

Construccin del Club Tiro Federal en el nuevo terreno junto al Rio de la Plata
Construcción del Club Tiro Federal en el nuevo terreno junto al Rio de la Plata Crédito: Soledad Aznarez

Para las obras en el terreno hubo dos llamados a licitación distintos: uno para la construcción del edificio propiamente dicho y otro para los trabajos de las áreas exteriores (120.000 m2 descubiertos). Además, a un lado del arroyo Medrano se construirá una planta de tratamiento de plomo, agregó el subsecretario de Proyectos de la ciudad, Álvaro García Resta en diálogo con LA NACION. El monto de toda la inversión asciende a 35 millones de dólares y corre por cuenta de la ciudad.

Construccin del Club Tiro Federal en el nuevo terreno junto al Rio de la Plata
Construcción del Club Tiro Federal en el nuevo terreno junto al Rio de la Plata Crédito: Soledad Aznarez

Conservación de la historia

En su actual ubicación -en avenida Del Libertador al 6900, donde le fueron entregadas las tierras por comodato a fines del siglo XIX- la entidad deportiva conservará durante 75 años, con posibilidad de renovación, tres hectáreas : el inmueble de la institución, catalogado monumento histórico hace 14 años, y la parcela que lo rodea. Estará inmerso en el predio donde, una vez se concrete la mudanza de todas sus actividades, comenzará a montarse el Parque de Innovación, un proyecto que conjuga, entre otros puntos, a sectores públicos y privados en el ámbito del desarrollo y la educación.

Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad, se quejó: "La mudanza a ese predio representa la pérdida de alrededor de 12 hectáreas de espacio verde de la costa que debería ser de acceso público".

La actual ubicacin y la futura
La actual ubicación y la futura Fuente: Archivo

Edición Fotográfica: Alfredo Sánchez