Movilidad y trabajo post-Covid: qué dice la investigación en Francia

Observatorio das Metropolis. Brasil ·

29/04/2021 Artículos semanales
Paula Santos Menezes, investigadora de LAET / ENTPE (Francia)

Francia se basó en una serie de medidas sociales mínimas para mitigar el impacto no solo de la pandemia, sino principalmente de las reglas de contención y restricciones para numerosos sectores. Estas medidas, sin embargo, no evitaron la proliferación de desigualdades en relación al trabajo y la movilidad: por ejemplo, los trabajadores de sectores que pudieron continuar en el teletrabajo mantuvieron su seguridad financiera, pero los de sectores cerrados vieron una mayor degradación financiera, incluso con la ayuda del mecanismo de “paro técnico”. Muchos de ellos, al final del primer encierro (marzo / mayo de 2020), perdieron su trabajo de forma permanente. Los sectores cultural, turístico y de bares y restaurantes fueron los más afectados por las medidas de cierre, así como algunos sectores industriales y de la construcción civil. A los trabajadores de estos sectores se les colocó entonces en paro técnico, precisamente porque son sectores cuya actividad no se puede realizar en casa. El llamado teletrabajo también terminó por definir la práctica de una gran parte de los trabajadores de sectores no esenciales. La imposición de esta práctica amplificó las desigualdades en cuanto a las condiciones de vivienda y en relación a la carga del cuidado del hogar y de los niños.

Teletrabajo, trabajo a distancia, trabajo a distancia: ¿qué definición?

Uno de los primeros puntos que se destacó en la crisis pandémica fue la imposición del teletrabajo para los trabajadores considerados servicios no esenciales. En el mundo de la investigación, por tanto, se utilizó el término “teletrabajo” para calificar la práctica del trabajo desde casa. Sin embargo, la observación de esta práctica fuera del contexto del encierro revela una serie de diferencias importantes para quienes realizan su trabajo en casa. Tremblay, Chevrier y Di Loreto (2006) ² llaman la atención sobre el hecho de que el trabajo a domicilio se distingue del teletrabajo, ya que éste se refiere al trabajo que necesariamente utiliza tecnologías de la información y la comunicación. Los investigadores afirman que la literatura específica suele incluir en la definición de teletrabajo lo que tiene lugar en los centros de coworking u oficinas satélite, trabajo nómada y telemarketing.

El trabajo a domicilio siempre ha estado asociado a condiciones laborales precarias, ya sea en el sector manual o intelectual. Forma parte de sistemas de producción flexibles, como en el sector de la confección³, o en las ventas. Sin embargo, en el contexto de la pandemia, el término “teletrabajo” terminó por calificar el trabajo realizado en casa con TI, en los sectores considerados “no esenciales” de la economía. Las investigaciones en curso adoptaron luego la categoría de teletrabajo para todos los sectores cuyo trabajo se puede realizar en casa con la ayuda de las tecnologías de la información.

Sin embargo, dos estudios utilizan distinciones importantes para interpretar los resultados del impacto del teletrabajo en el contexto de una pandemia. La encuesta ADEME / 6T⁴ observa una fuerte diferencia en la percepción del teletrabajo entre quienes lo hicieron por primera vez durante la pandemia y quienes lo hicieron antes. La encuesta de la agencia ANACT⁵ también señala que el contexto del “teletrabajo forzoso” debe tenerse en cuenta en la interpretación de resultados, como, por ejemplo, en la percepción de los trabajadores sobre el cansancio y la eficiencia del trabajo en casa.

Impactos diferenciados de la crisis: resultados de la investigación en Francia

Existen innumerables investigaciones en Francia que buscan observar los impactos directos de la crisis pandémica y las tendencias que parecen dirigirse hacia la poscrisis. Francia tenía dos corrales de engorde en 2020 y un tercero en abril de 2021 (ver infografía), y utilizó medidas para mitigar el empobrecimiento de las familias, que sufrieron una grave degradación financiera: vales de energía, ayudas financieras para estudiantes, desempleo técnico, ayudas a las pequeñas empresas, entre otras. otras medidas. La medida de mayor impacto fue la utilización del “paro técnico” ⁶ para sectores con fuerte caída de actividad o interdicción total y la imposición del teletrabajo para otros sectores.


Infografía: Medidas gubernamentales en Francia y sus impactos. Elaborado por el autor.

La encuesta regional COVIMOB⁷, que investigó aspectos de la movilidad y el trabajo entre los habitantes de la Metrópoli de Lyon y su región, señala que el 46% de los encuestados practicaba el teletrabajo, en el centro urbano, y alrededor del 30% en el conjunto del Departamento. . Estos trabajadores continuaron practicando el teletrabajo parcial o totalmente (en promedio, 32%), lo que confirma la tendencia del teletrabajo más allá del período de encierro. En cuanto a la movilidad, la encuesta regional encontró que el 27% de los que continuaron yendo a trabajar durante el encierro abandonaron el transporte público: el 14% en automóvil, el 9% a pie y el 4% en bicicleta. Otra observación de la investigación es que la menor movilidad durante el encierro facilitó el uso de modos activos entre los automovilistas empedernidos (por la simplificación de la cadena de actividad). Los puntos de investigación, sin embargo,

La encuesta nacional EPICOV⁸, que analiza datos epidemiológicos y sociales de 135.000 personas en Francia, señala que el desempleo técnico fue mayor entre los no calificados (entre el 15 y el 17% frente al 5% para la alta dirección), con bajos ingresos y entre las familias superdensadas. e inmigrante. En cambio, el teletrabajo lo practicaba el 50% de la plantilla y solo el 1% de los trabajadores. Las condiciones de vivienda también definieron el perfil de la pandemia, tanto por condiciones de contaminación como en relación a las condiciones de trabajo. Los investigadores registran que el 14% de los entrevistados vive en alojamientos súper densos, pero que este número se eleva al 41% entre los inmigrantes.

La encuesta también señala dos situaciones extremas que implican de manera diferente dos grupos en los efectos de la pandemia: mujeres inmigrantes (1/3 trabajó durante el encierro) y nacionales francesas, empleadas como personal superior (solo el 15% continuó yendo a trabajar durante el encierro).). De hecho, al observar estas y otras encuestas, una serie de desigualdades pasan a primer plano en lo que respecta a las condiciones de vida o de trabajo. Entre las poblaciones más afectadas por el desempleo se encuentran los trabajadores del sector comercial, los restaurantes, los trabajadores de la industria y los trabajadores estudiantiles. En relación a la carga de trabajo, son las mujeres directivas las que se sienten más cansadas y las que dedican más tiempo al cuidado de los niños (ANACT, 2020). En relación al teletrabajo, quienes practicaron con mejores condiciones viven en alojamientos más grandes y fuera de los centros urbanos (COVIMOB, 2020).

¿El aumento acelerado de la desigualdad?

La investigación que presentamos cubre principalmente las desigualdades en el acceso (al empleo, movilidad, condiciones de vivienda para el teletrabajo). Sin embargo, estas desigualdades de acceso pueden estar relacionadas con desigualdades futuras en relación al ingreso y la vulnerabilidad social, ya que se acumulan a desigualdades preexistentes a la pandemia.

Aunque Francia tiene contacto con medidas mínimas de ayuda financiera, el empobrecimiento de la población y la vulnerabilidad alimentaria son aspectos que quedan por evaluar. Un fuerte deterioro de los ingresos de los hogares (ya que incluso las ayudas económicas estatales no alcanzan el salario mínimo en su mayor parte) y el desempleo, combinado con una constante privatización de la salud y el transporte, podrían generar un escenario no solo de mayor vulnerabilidad y miseria de estos más pobres. grupos, sino también un escenario de éxodo urbano de familias de clase media. El teletrabajo y el desempleo técnico parecen ser solo una solución parcial a los problemas de ingresos mínimos, seguridad laboral y desigualdades de movilidad reducida, pero no parece ser una respuesta contundente a los problemas que se avecinan.

Los efectos de la crisis del COVID-19 pueden tener una configuración similar a la crisis de 2008 en Europa: el 10% y el 1% más ricos crecieron menos con la crisis de 2008, pero sus ingresos siguen siendo más altos que en la década de 1980, mientras que los ingresos de los más pobres El 20% no dejó de disminuir entre 1983 y 2014⁹. La investigación sobre COVID-19 muestra que los sectores urbanos populares viven en un contexto de fuerte hacinamiento habitacional, y han visto una extensión de la situación de desempleo en sectores que no pueden funcionar (comercio, restaurantes, turismo, cultura). El plan de recuperación será fundamental para evitar el empobrecimiento agudo de las clases más vulnerables, así como la recuperación de innumerables pequeñas empresas cerradas durante el estallido de la crisis sanitaria. Ante el escenario de injusticia fiscal diseñado en los últimos años (PIKETTY,

¹ Doctor en Sociología y Antropología por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), especialista en los temas de trabajo, educación y desigualdades. Actualmente es investigadora en LAET (Laboratoire Aménagement Economie Transports), en Francia, y trabaja con el tema de la movilidad / trabajo y con la investigación sobre los impactos de la crisis del COVID-19 en la región de Auvergne-Rhône-Alpes.

² Tremblay D.-G., Chevrier C., Di Loreto M. (2006), Le télétravail à domicile: Meilleure conciliation Emploi-famille o source d'envahissement de la vie privée ?, Revue Interventions économiques / Paper in Political Economy, No. 34. Disponible en: http://journals.openedition.org/interventionseconomiques/689

³ Santos Menezes, Paula C. (2014). Empresa, Territorios y Trabajadores de la Industria de la Moda, en Brasil e Italia. Tesis doctoral, Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ).

⁴ Ver: https://www.ademe.fr/teletravail-immobilite-modes-vie

⁵ Ver: https://www.anact.fr/teletravail-en-confinement-les-premiers-chiffres-cles

⁶ Dispositivo para evitar la concesión de licencias, el chômage partiel / técnica fue creado en 1968 (convenio), institucionalizado en 1975 (ley de licencias por razones económicas) y ampliado en 1993 (TRILD), pero su modificación en 2008 tuvo como objetivo ampliar la ayuda a sectores de dificultad, en vista de los efectos de la crisis de las hipotecas de alto riesgo . En su carta actual, el código prevé el pago del 60% al 70% de los salarios de los empleados de las empresas en crisis. Los trabajadores están temporalmente sin actividad, pero siguen conectados a la empresa. Fuentes: https://www.legifrance.gouv.fr/codes/id/LEGISCTA000027628846/ (artículo R. 5122-1 del Código del Trabajo),https://www.aefinfo.fr/depeche/630058-le-chomage-partiel-un-outil-proteiforme-au-centre-des-politiques-de-l-emploi-depuis-un-siecle , Lallement, M. Y Lefèvre, G. (1997). Le chômage partiel en France et Allemagne: des logiques Institutionnelles aux pratiques d'entreprise. Loisir et Société / Society and Leisure, 20 (1), 25–49. doi: 10.1080 / 07053436.1997.10715536 ​​y https://www.vie-publique.fr/sites/default/files/rapport/pdf/124000317.pdf

⁷ Investigación realizada por LAET (Laboratoire Aménagement Economie Transports) y por las agencias Mobil'Homme, Transae y Arcadis. Financiado por Metropole de Lyon, Sytral, CNRS e Index Université de Lyon. Para acceder a los resultados, comuníquese con el autor.

⁸ Investigación realizada por ISERM, DREES e INSEE. Disponible en: https://www.epicov.fr

⁹ Véase el informe de la Base de datos mundial sobre desigualdad (WID): Garbinti, B.; Goupille-Lebret, G; PIketty, T. (2018). Desigualdad de ingresos en Francia (1900-2014): evidencia de las cuentas nacionales distributivas. Disponible en: https://wid.world/document/b-garbinti-j-goupille-and-t-piketty-inequality-dynamics-in-france-1900-2014-evidence-from-distributional-national-accounts-2016 /

¹⁰ Ver: https://www.lemonde.fr/blog/piketty/2018/12/11/gilets-jaunes-et-justice-fiscale/

------

· El Observatório das Metrópoles es un Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología (INCT) que trabaja de manera sistemática y articulada sobre los desafíos metropolitanos que plantea el desarrollo nacional, teniendo como referencia la comprensión de los cambios en las relaciones entre sociedad, economía, Estado los territorios conformados grandes aglomeraciones urbanas brasileñas.