Movilidad inteligente: cómo clasificar las soluciones. Reflexiones conceptuales y propuestas taxonómicas (Texto para discusión)

Observatorio das Metropolis. Brasil ·
BOLETIM SEMANAL | Nº 683 | 13/05/2021

Con el fin de dar a conocer los productos parciales producidos en el ámbito de su investigación, el Observatório das Metrópoles ha elaborado la publicación  Textos para la discusión (TD) . Esta semana lanzamos el XV TD, titulado “ Movilidad inteligente: ¿cómo clasificar las soluciones? Reflexiones conceptuales y propuestas taxonómicas ”.

Elaborado por Juciano Martins Rodrigues , Pedro Paulo Machado Bastos y Teresa Cristina M. Mendes , investigadores del Observatório das Metrópoles Núcleo Rio de Janeiro, el texto busca situar el estado del arte de lo que gobiernos, empresas y gobiernos han denominado Smart Mobility. académicos organizados en el campo de la planificación urbana y regional a la luz tanto de sus controversias conceptuales como de las constantes innovaciones tecnológicas y los cambios políticos y culturales en curso.

La aplicación del término inteligente ha tenido lugar en muchas dimensiones de la planificación, entre ellas, la dimensión de la movilidad urbana (...). Según The European Smart Cities Project, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2019), hay seis dimensiones de una Smart City en las que pensar, dimensiones que también fueron exploradas por Monzón (2015), quien estableció sus diversas aspectos: (…) iii) Smart Mobility: gestión del tráfico; transporte público; Infraestructura de TIC; logística; accesibilidad; opciones no motorizadas (energía limpia); multimodalidad;

Los autores argumentan que es difícil encontrar una definición precisa de Smart Mobility, ya que muchos trabajos científicos o incluso trabajos de naturaleza técnica producidos por gobiernos y empresas confunden un conjunto diverso de terminologías, como movilidad sostenible, movilidad eléctrica, no transporte. .. transporte motorizado, activo, transitabilidad, micromovilidad, entre otros - para discutir y aprehender lo que sería una “movilidad inteligente”.

Otro objetivo del texto, y con fines exploratorios, es comprender el conjunto de prácticas correspondientes a la dimensión de Smart Mobility (acciones y proyectos existentes en el ámbito de la movilidad urbana) a partir de una revisión bibliográfica que compare y analice propuestas taxonómicas ofrecidas por académicos. literatura reciente. A través de esta revisión comparativa, los autores proponen su propia versión de taxonomía para clasificar experimentalmente las prácticas de Smart Mobility. Según ellos, avanzar en esta propuesta es fundamental para su mejor comprensión por parte de los distintos actores y beneficiarios involucrados en las soluciones de movilidad y transporte.

De esta forma, pretenden contribuir a definir una taxonomía que ayude a caracterizar y diagnosticar los principales elementos asociados a la noción de Smart Mobility, y así fundamentar una reflexión conceptual sobre el tema.

HAGA CLIC AQUÍ  para acceder al texto completo.