Morón: construyen dos puentes sobre las vías del Sarmiento para ordenar el caos de tránsito

Clarín

Estarán sobre las calles Brasil y Boedo. Tendrán una sola mano y cuando se habiliten se cerrará el paso a nivel de Chile.

Hace unos días, por la construcción de las columnas del puente que estará en Haedo, fue cerrado un carril de la avenida Rivadavia.

Tras varios meses de trabajo, el montaje de dos puentes modulares de Villa Sarmiento ingresan en su etapa final. Las estructuras que se elevarán por encima de las vías del ferrocarril de la línea Sarmiento permitirán el paso vehicular de una manera más segura ya comienzan a tomar forma en esa localidad del partido de Morón.

Uno se levantará a la altura de la calle Brasil, en Villa Sarmiento, y será de mano única. El otro tendrá la circulación contraria y estará sobre la calle Boedo, que pertenece a Haedo. En el medio queda el paso a nivel de la calle Chile, que una vez que concluyan los trabajos se cerrará.

 Por las tareas que se ejecutan en la zona de obras, a pocos metros del siempre concurrido paso a nivel de Chile, un tramo de Segunda Rivadavia fue cerrado al tránsito y permanecerá así durante algunas semanas hasta que la intervención concluya en ese punto. Son cien metros entre las calles Brasil y Rivera Indarte que están cortados a la circulación.

Los pilotes que sostendrn la estructura principal del puente ya comenzaron a ser construidos en Villa SarmientoLos pilotes que sostendrán la estructura principal del puente ya comenzaron a ser construidos en Villa Sarmiento.

Esa zona es particularmente problemática por el caudal vehicular que recibe desde el cruce ferroviario, las calles Dr. Luis Güemes y Medrano, y también desde la avenida Rivadavia. Allí, en la cuadra en la que se encuentra emplazado el boliche 'Pinar de Rocha', continúan a paso firme los trabajos para conformar los pilotes armados de encofrado metálico y columnas de hormigón que van a sostener la pista central por la que circularán los vehículos y será ensamblada próximamente.

"Avanza la obra de los puentes de Tandanor entre las estaciones Haedo y Ramos Mejía. Permitirán eliminar el paso a nivel Chile y mejorar la seguridad ferroviaria. Al mismo tiempo, facilitarán la circulación y conectividad vehicular entre los lados sur y norte", informaron desde Trenes Argentinos, responsable de la inversión.

Por ese motivo, como Segunda Rivadavia actualmente no permite el paso de vehículos, desde la Comuna de Morón establecieron un camino alternativo para circular por allí.

El mapa de los cortes quienes deban circular por la zona cuentan con una va alternativa para hacerlo porque Segunda Rivadavia est cerrada entre Brasil y Rivera IndarteEl mapa de los cortes: quienes deban circular por la zona, cuentan con una vía alternativa para hacerlo porque Segunda Rivadavia está cerrada entre Brasil y Rivera Indarte.

Quienes se movilizan por esa zona pueden circular por Segunda Rivadavia -en el sentido hacia Ramos Mejía- hasta la intersección con Brasil, donde el paso ya se encuentra bloqueado. En ese punto, tienen que doblar hacia la izquierda y hacer dos cuadras por Brasil hasta empalmar con Virrey Liniers. Allí deben girar a la derecha, realizar 200 metros más por esa calle hasta llegar a la intersección con Pastor Obligado para, una vez más, doblar hacia la mano derecha y hacer dos cuadras más hasta retomar con Segunda Rivadavia.

Circunstancialmente y durante el tiempo de duración de la obra de Trenes Argentinos, cambiaron de sentido dos cuadras de Brasil: es el tramo comprendido entre Segunda Rivadavia y Liniers, que originalmente eran mano hacia las vías -al igual que el resto de la extensión de esa calle- y desde hace unos días lo son hacia la avenida Presidente Perón (ex Gaona). Las paradas del transporte público "no se ven afectadas" por el corte.

Vale remarcar que durante marzo de este año y también con motivo de la obra de los puentes modulares, uno de los carriles de la avenida Rivadavia también había sido cortado. En ese entonces, el más cercano a la traza ferroviaria en el sentido hacia el centro del distrito, fue cerrado a la altura del Hospital Interzonal General de Agudos 'Profesor Doctor Luis Güemes', en Haedo.

Con la llegada de las estructuras el siempre concurrido paso a nivel de la calle Chile quedar cerradoCon la llegada de las estructuras, el siempre concurrido paso a nivel de la calle Chile quedará cerrado.

Enmarcados en el denominado 'Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros', los puentes que se erigirán en Haedo y Villa Sarmiento estarán caracterizados por su forma de 'U' y apuntan a terminar con el histórico obstáculo que las vías conforman entre los distintos barrios, con cruces a nivel colapsados y constantes riesgos de accidentes. Con sus puestas en funcionamiento en los puntos mencionados con antelación, el paso a nivel de la calle Chile quedará cerrado definitivamente.