Microcentro, zona de viviendas: estos son los proyectos para reconvertir desde las peatonales hasta Callao

iProfesional | Negocios | Sector inmobiliario | 03.05.2021

Por Patricio Eleisegui

Organismos de la Ciudad y organizaciones de comerciantes trabajan en iniciativas para recuperar la zona en "crac" económico. En un mes habría definiciones

El microcentro porteño no volverá a ser lo que era. Esa certeza es la que motoriza sendos proyectos que, pensados por actores que van desde el Gobierno de la Ciudad hasta las entidades de comerciantes, proponen una reconversión total de la zona como opción para restaurar cierta actividad en la zona.

Desde entidades clave como FECOBA, la federación que integra al comercio y la industria, anticiparon a iProfesional que a más tardar a mediados de junio se determinará cuál es el plan adecuado a poner en marcha.

En medio de las definiciones, una propuesta se repite: la transformación de la zona que se extiende de Córdoba a Belgrano y Callao en un distrito predominantemente habitacional. Para ello, la Ciudad avanzaría con un cambio en la zonificación de toda el área de modo tal que las oficinas hoy desocupadas den lugar a departamentos de uno, dos o tres ambientes.

La idea de recuperar el microcentro mediante la vivienda es vista en la administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta como un objetivo a concretar en el mediano plazo.

Muy cerca de dependencias de la Ciudad, a partir mediciones concretadas en los últimos meses, señalan que la actividad comercial se desplomó al menos un 70 por ciento en barrios como Monserrat y Retiro, y cerca de un 60 por ciento en San Nicolás.

La Secretaría de Desarrollo Urbano porteña entiende que los más de 640 emprendimientos de oficinas enclavados en la zona delimitada antes referida pueden readaptarse a un uso como viviendas.

"Para las peatonales Florida y Lavalle, por citar un ejemplo, se aplicarían beneficios impositivos para quienes encaren las modificaciones de los inmuebles", dijo a iProfesional Fabián Castillo, presidente de FECOBA.

"Mediante esas facilidades se procurará que los dueños de oficinas hagan el cambio a la modalidad habitacional. Después habrá que definir la escala de valores en los alquileres, cómo se protege a los comercios que hoy están en toda la zona. Pero es claro que la posibilidad de supervivencia del microcentro pasa por la vivienda. Tiene que transformarse como ya lo han hecho espacios similares en España o los Estados Unidos", afirmó.

Según Castillo, la propuesta de cambio y su presentación ante la Legislatura se presentará formalmente antes de la mitad del mes de junio.

La oposición política también entiende que el camino es la transformación de los espacios comerciales en unidades de viviendas. De ahí que legisladores del Frente de Todos también activaron una campaña que propone la creación de un fondo para la reconversión de edificios de oficinas en departamentos. La intención es acercar soluciones a inquilinos de clase media mediante fondos de garantía.

La idea contemplaría, además, una línea de créditos a tasa negativa orientada a aquellos propietarios que se decidan a transformar las oficinas en unidades habitacionales.

Las peatonales, para atrás

Desde FECOBA acercaron a iProfesional datos que confirman el derrumbe en esa parte de la Ciudad. Según la entidad, sólo Florida suma hoy más de 100 locales con frente a la senda totalmente desocupados. Ya dentro de las galerías, la vacancia es del orden de los 400 inmuebles comerciales cerrados.

"Es un número terrible. Estamos hablando sólo de 500 locales que quedaron cerrados desde que empezó la pandemia. En nuestro caso, estamos en un edificio de más de 10 pisos en Florida y Rivadavia, y lo único que está funcionando en el inmueble son las oficinas de FECOBA", dijo Castillo.

"La perspectiva no es para nada positiva. A nivel Ciudad, el comercio perdió por lo menos el 15 por ciento de sus locales con el cierre que provocó la pandemia. Sólo durante la cuarentena se perdieron más de 15.000 comercios", agregó.

Con relación a Lavalle, el directivo sostuvo que el número de cierres en esa senda se ubica en un rango "que, como mínimo, es la mitad de lo que ocurre en Florida".

Florida acumula al menos 500 locales vacos en toda su extensin

En una recorrida por la zona, iProfesional llegó a detectar en solo una cuadra hasta una veintena de locales a la calle que, sobre la mencionada Lavalle, por estos días se encuentran sin ocupantes y resultan ofrecidos en alquiler por distintas inmobiliarias.

"Lavalle está igual o peor que Florida, sólo que tiene menos locales. Es posible ubicar casas de ropa que acumulaban 70, 80 años de funcionamiento, que hoy sólo son locales vacíos y vidrios pintados. Se han perdido comercios históricos", afirmó el entrevistado.

La caída que evidencia Florida y Lavalle es tal que, señalan en el sector inmobiliario, el precio del metro cuadrado en alquiler se ubica hoy, medido en dólares, como el más bajo de la década.