Microcentro - Cada vez tiene más oficinas vacías y se ocupan las de los barrios

LA NACION
Propiedades - Inmuebles Comerciales
La famosa zona de oficinas fue la más afectada por la pandemia y registró en junio una vacancia del 25,4%.

La vacancia de oficinas en Buenos Aires es de 15,1%, según Cushman & WakefieldHernan Zenteno - La Nacion/Hernan Zenteno

El índice de vacancia de oficinas en la Ciudad de Buenos Aires registró una suba de 15,1% en el último mes, acumulando un total interanual de 67% y una pequeña diferencia de 1,73% respecto al trimestre anterior, según Cushman & Wakefield, la empresa líder en servicios comerciales para bienes raíces.

De acuerdo al informe publicado por esta compañía, la absorción trimestral fue de una negativa de 3.615 m², área que resulta de 9.923 m² ocupados y 13.583 m² desocupados.

La creciente inflación que este año ya registra un aumento de 48,8%, sumado a las restricciones por la pandemia de Coronavirus afectaron seriamente el mercado inmobiliario de oficias. Las localidades más afectadas tienen a Microcentro a la cabeza, cuya absorción neta anual fue de un negativo de 21.471 m² y su tasa de vacancia llegó a 25,4 %. Dentro de la zona tradicional de oficinas, completan el podio de los más afectados Puerto Madero con una vacancia de 14,2% y el submercado de Catalinas-Plaza Roma con 13,2%.

No obstante, estos números no muestran todavía repercusión alguna en el precio pedido, causando así vacancia de largo plazo mayor a nueve meses, de acuerdo con Cushman & Wakefield.

Por otro lado, una tendencia que comenzó a destacarse últimamente es el éxodo de las oficinas a áreas “Non cbd”, es decir zonas fuera del área tradicional de negocios. Allí hay 16,7% de oficinas vacantes, del cual 17,6% pertenece a corredor Panamericana y 18,8% a zona Dot.

Dentro de la superficie contratada, el 70% se concretó en estas zonas menos convencionales, enfatizando una demanda de oficinas hacia la zona Norte de la ciudad. En estos lugares el precio de alquiler es más bajo, donde los US$25,1 por m² pedidos contrastan los US$26,9 por m² ofrecidos en la zona central. Sumado a esto, los submercados non cbd registran 145.457 m² en construcción, mientras que los más tradicionales marcan 61.225 m².

En total, Buenos Aires registra actualmente 213.079 m² disponibles, con un rango de vacancias de 15,1% y 206.682 m² en construcción. Según Cushman & Wakefield, este año se encuentran en proyecto 622.095 m².