15/05/2018 - Clarin.com Ciudades
Transporte
El más extenso es el que correrá por el Camino de Cintura, que unirá La Matanza con Lomas de Zamora. Sin embargo, por ahora la deuda es la conexión con los de capital.
El Gobierno nacional anunció que harán más de 30 kilómetros de Metrobus, que incluyen cuatro ramales en el Conurbano y atravesarán los partidos de Quilmes, Florencio Varela, San Martín, La Matanza, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría.
Sin embargo, la mayoría no conectará con los de Capital. Sólo la extensión del Metrobus de la Ruta 8 empalmaría con el de la porteña avenida San Martín. De esta manera, se convertiría en el segundo ramal de Metrobus en conectar con la Ciudad de Buenos Aires, el primero es el que une Av. Maipú con la avenida Cabildo, en zona norte.
De los ramales nuevos, el más importante estará ubicado en Camino de Cintura. Es una de las rutas clave del Gran Buenos Aires, al conectar diez municipios, pero esa importancia no se refleja en su estado: tiene baches, asfalto agrietado, problemas de iluminación y basurales a los costados. Dentro de su traza, el tramo que será convertido en Metrobus irá desde la avenida Don Bosco, en La Matanza, hasta la ruta provincial 205, en Esteban Echeverría. En el medio, pasará por Lomas de Zamora.
Tendrá una extensión de 19 kilómetros. Según está previsto, la ruta será dividida en seis tramos; cuatro serán exclusivos del Metrobus. La obra también prevé el ensanche de la calzada, el rediseño de intersecciones, modificaciones en puentes peatonales y trabajos de pavimentación, además de la instalación de paradores para el ascenso y descenso de pasajeros. Hoy, ahí, circulan 15 líneas de colectivos. Desde el Gobierno provincial calculan que beneficiará a 400.000 personas. Es que también podrá conectarse con el actual Metrobus de la Matanza.
Mirá también
Se empezó a construir en Morón el primer Metrobus con bicisenda del área metropolitana
Otro de los corredores exclusivos estará en Quilmes y tendrá 8,7 kilómetros de extensión. Circulará por las avenidas Los Quilmes y Calchaquí, integrando también a Florencio Varela y Berazategui. Es el Metrobus más avanzado de los que integran el plan: sobre Calchaquí ya se hicieron trabajos de mejoramiento del asfalto. Aún así, la avenida todavía tiene un gran deterioro, con roturas y deformaciones producto de los altos niveles de tránsito: circulan hasta 80 servicios de transporte público por hora. Podría absorber, según estimaciones oficiales, a más de 110.000 personas, entre automovilistas y pasajeros de colectivo.
Al tercer Metrobus lo ubicarán en Florencio Varela. Correrá a lo largo de la avenida San Martín, desde Monteverde hasta 9 de Julio. Será el más corto: abarcará tres kilómetros. Pero estará dividido en dos tramos, así -explican desde la Provincia- lo exige su morfología. El primero, entre Monteverde e Hipólito Yrigoyen, tendrá tres carriles por sentido de circulación: uno será para el transporte público y dos para el tránsito general. El segundo, entre Yrigoyen y 9 de Julio, estará diseñado con una calzada central de un carril por sentido de circulación para colectivos y una colectora de dos carriles para el resto.
El cuarto, y último, estará en San Martín. No se trata de un nuevo corredor exclusivo, sino una extensión. Una que el año pasado había quedado bajo los criterios de la grieta. El intendente peronista Gabriel Katopodis entonces había reclamado que el Metrobus de Ruta 8 pasara por su Comuna, como así sucedía en Tres de Febrero, donde gobierna Cambiemos. Eso recién ocurriría con el plan a anunciar: el Metrobus se alargará desde la rotonda de Ruta 4 hasta la avenida Juan Domingo Perón, alcanzando las localidades de Villa Ballester, Billinghurst y San Andrés. Hoy, ese Metrobus sólo recorre seis cuadras de San Martín.
Mirá también
Cómo será la ampliación del Metrobus del Bajo
"Este plan ya está avanzado y a pesar de la coyuntura no se detendrá", aseguró Federico Salvai, el jefe de Gabinete bonaerense, a Clarín. Poco antes, había terminado de definir la agenda de trabajo de la semana con la Gobernadora. "Las partidas ya están asignadas y las fechas de finalización de obra previstas para noviembre del 2019", agregó. Los cuatro metrobuses implicarán una inversión de $ 4.500 millones, de los que $ 1.000 millones pagará Provincia y el resto el Ministerio de Transporte de la Nación.