Metrobus del Bajo: avanza la obra para llevarlo hasta La Boca y dicen que se terminará antes de lo previsto

Nora Sánchez. 21/06/2022.  Clarín
La extensión tendrá 1,9 kilómetro entre Paseo Colón e Independencia y Almirante Brown y Wenceslao Villafañe. Qué líneas de colectivos la utilizarán.

A ocho meses de su comienzo, la obra de extensión del Metrobus del Bajo hasta La Boca va tomando forma. La calzada de los futuros carriles exclusivos para colectivos de la avenida Almirante Brown ya está terminada y actualmente se avanza en la de Paseo Colón. La intervención abarca 1,9 kilómetros, entre Independencia y Wenceslao Villafañe. Su finalización estaba prevista para febrero de 2023. Sin embargo, en el Gobierno porteño calculan que se adelantará para diciembre de este año.

El proyecto consiste en sumarle casi 20 cuadras al Metrobus del Bajo, que hoy corre por las avenidas Leandro N. Alem y Paseo Colón hasta Independencia, y que pasará a tener un total de 4,8 kilómetros. Por el nuevo tramo circularán 19 líneas de colectivos.

La obra se dividió en dos partes. La primera, que empezó en octubre y es la que está en marcha, consiste en la readecuación del entorno y la incorporación de paradores.

La obra para extender el Metrobus del Bajo hasta La Boca empez en octubre de 2021 Foto Luciano Thieberger

La obra para extender el Metrobus del Bajo hasta La Boca empezó en octubre de 2021. Foto Luciano Thieberger

Una de las tareas que ya se hicieron fue correr todas las interferencias de las empresas de servicios públicos que había en calzadas y veredas. Esto incluyó caños de AySA y Metrogas e instalaciones de alumbrado público y semáforos. De acuerdo a la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, lo único que falta es reubicar el cableado de telecomunicaciones.

Por otra parte, se terminó la calzada de hormigón de la avenida Almirante Brown, entre la avenida Martín García y la calle Wenceslao Villafañe. Ahora están haciendo el ensanche y hormigonado de la calzada de Paseo Colón, entre Independencia y Almirante Brown. También está en proceso el ensanche de las veredas: se están demoliendo las viejas para construir nuevas.

Cuando estén listas las calzadas, el paso siguiente será construir 16 paradores. En Transporte afirman que su instalación comenzará en agosto.

La calzada de los carriles exclusivos sobre Almirante Brown ya est terminada Foto Luciano Thieberger

La calzada de los carriles exclusivos sobre Almirante Brown ya está terminada. Foto Luciano Thieberger

Si bien estos paradores fueron diseñados para que se adapten a los árboles existentes sobre la traza, hubo que sacar algunos ejemplares, lo que en su momento generó mucha polémica. La mayoría fueron trasplantados a espacios verdes.

En la segunda fase de la obra está previsto plantar 105 árboles, entre ellos jacarandás, tipas y crespones. Además, serán incorporados 5.000 metros cuadrados de vegetación tanto en paradores (4.322 m2) como en veredas (678 m2).

Por otra parte, el corredor tendrá semáforos peatonales de cuenta regresiva y los carriles exclusivos estarán pintados de rojo intenso en los principales cruces, entre otros elementos para mejorar la seguridad vial. Todo el corredor contará con iluminación LED.

Render de cmo van a ser los paradores de la extensin del Metrobus del Bajo hasta La Boca

Render de cómo van a ser los paradores de la extensión del Metrobus del Bajo hasta La Boca.

“La extensión de Metrobus Del Bajo es más que una obra de transporte. Significa integración y oportunidades. Cuando la obra finalice los vecinos de la zona van a llegar más temprano a sus casas, van a viajar más seguros y esto mejorará su calidad de vida”, afirma Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad.

Una obra que se demoró casi cinco años

El primer tramo del Metrobus del Bajo , que corre entre Leandro N. Alem y San Martín y Paseo Colón e Independencia, fue inaugurado el 6 de junio de 2017. Tiene 2,9 kilómetros y cuenta con 25 paradores que son utilizados por 30 líneas de colectivos (5, 6, 7, 8, 9, 22, 23, 26, 28, 29, 33, 45, 50, 56, 61, 62, 64, 74, 86, 91, 93, 111, 115, 126, 130, 132, 143, 152, 159 y 195).

El plan oficial era iniciar una segunda obra para extenderlo hasta La Boca, pero el proyecto se fue demorando. El motivo fue que para darle espacio a los carriles exclusivos era imprescindible ensanchar Paseo Colón. Y para esto había que reubicar y demoler edificios, como el Marconetti o la Escuela Taller del Casco Histórico. Para hacerlo, el Gobierno porteño tuvo que negociar con instituciones y propietarios y que superar distintas instancias judiciales.

Actualmente estn construyendo la calzada para los carriles exclusivos sobre Paseo Coln entre Independencia y Almirante Brown Foto Luciano Thieberger

Actualmente están construyendo la calzada para los carriles exclusivos sobre Paseo Colón, entre Independencia y Almirante Brown. Foto Luciano Thieberger

En octubre de 2021, finalmente, se pudo iniciar la obra del segundo tramo, que estará terminada en diciembre de este año. Una vez que se inaugure, por esta extensión circularán 19 líneas de colectivos (4, 8, 25, 29, 33, 53, 61, 62, 64, 74, 86, 93, 129, 130, 143, 152, 159, 168 y 195), en las que viajan alrededor de 250 mil pasajeros por día. Según la Secretaría de Transporte de la Ciudad, la disminución en el tiempo de viaje será del 30%.

Entre ambos tramos, los carriles exclusivos del Metrobus del Bajo sumarán 4,8 kilómetros que conectarán los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Monserrat, San Telmo y La Boca. El corredor completo será utilizado por un total de 35 líneas de colectivos. Además, permitirá la combinación con los subtes A, B, C, D y E, los ferrocarriles Mitre y San Martín y la terminal de combis de Puerto Madero.