Zonales Clarín . 23/04/2022
por Florencia Bonavento
Ya trabajan en el primero a la altura de la calle Mariano Acosta. Y habrá tres más en el tramo que va hasta Padua.
Desde Trenes Argentinos anunciaron la construcción de cuatro nuevos cruces peatonales sobre las vías del tren Sarmiento en Merlo, y en la zona Oeste del Gran Buenos Aires.
Los trabajos ya comenzaron a la altura de la calle Mariano Acosta, donde estará el primero de los pasos.
Sumada a una mejora en el cerramiento perimetral de la zona de las vías, la medida busca dar respuesta a un problema histórico de la zona: los peligrosos cruces clandestinos sobre las vías de un ramal de trenes eléctricos.
Los nuevos pasos peatonales serán a nivel, y se instalarán entre las estaciones de Merlo y San Antonio de Padua.
Hasta el momento los peatones únicamente pueden pasar por los mismos pasos que los vehículos, en el puente elevado Héroes de Malvinas sobre Pasteur y el modular de Padua, un paso a nivel en la barrera de la calle 25 de Mayo y un cruce peatonal cercano al Shopping.
Largos rodeos
Esto significa para los vecinos caminar más de 5 cuadras en el lado sur y luego la misma cantidad del lado norte para ir, por ejemplo, a tomar un colectivo o a llevar a los chicos al colegio.
Las primeras tareas sobre las vías, a la altura de la calle Mariano Acosta, en Merlo.
Estas distancias que son cortas para quien circula en vehículo, pero extensas para los que deben cruzar a pie fueron generando cruces clandestinos de uso cotidiano por parte de los vecinos que cortaban los alambrados para poder pasar por allí.
La preocupación por parte de Trenes Argentinos es que estos cruces resultan inseguros para los peatones por cuestiones eléctricas de las vías y por el riesgo de ser alcanzados por el tren que circula allí a mayor velocidad. Además, en el caso de las zonas más alejadas de las estaciones ni siquiera se escuchan las sirenas que indican que la formación se encuentra cerca.
Para resolver esta problemática de inseguridad vial y dar a su vez a los vecinos un pase más accesible para los que deben hacer a diario trayectos entre el sur y norte del distrito, se eligieron diferentes puntos cercanos a las zonas donde se generaron los cruces improvisados para hacer los nuevos cruces que garanticen la seguridad del peatón.
La rotura en el alambrado que hicieron para poder cruzar las vías a la altura de la calle Díaz Solís (Foto: Captura Google)
Los pasos peatonales a nivel se encontrarán en la intersección del Tren Sarmiento con las calles Mariano Acosta, Victoriano Loza, Aristóbulo del Valle y Díaz de Solís.
“Los nuevos cruces serán a nivel, tendrán rampa para personas con movilidad reducida, laberintos para cruce, caminos de hormigón y señalización de advertencia reglamentaria”, especificaron desde Trenes Argentinos.
En Trenes Argentinos explicaron que los pasos peatonales serán a nivel.
Además, para evitar que se sigan utilizando los cruces clandestinos, se mejorará el cerramiento perimetral de la zona de vías, reparando el alambrado que está roto en varios sectores o montando nuevos bloques de hormigón tipo New Jersey y rejas.
En la calle Aristóbulo del Balle también se advierte una rotura en el alambrado perimetral del tren Sarmiento (Foto: Captura Google)
Entre los actuales cruces de la barrera 25 de Mayo y el Puente Héroes de Malvinas (sobre Pasteur) se sumarán los pases peatonales de la calle Mariano Acosta, donde se encontrará el primero de los cruces, en el que ya se está trabajando, y el de Victoriano Loza a dos cuadras.
"Mariano Acosta es el primero de los cuatro que vamos a hacer entre Merlo y Padua. Los pasos peatonales son importantes porque mejoran la seguridad de los vecinos y además la accesibilidad ya que tendrán rampas en las dos puntas", destacó el arquitecto Fernando Capurri, de gerencia de Vías y Obras.
Uno de los puentes modulares que se instaló en Merlo en 2021, para vehículos y peatones.
Luego, entre 25 de Mayo y la estación de San Antonio de Padua, se encontrará el cruce peatonal de Aristóbulo del Valle y tres cuadras más adelante el de Díaz de Solís.
Una vez finalizados estos trabajos, los vecinos no tendrán que hacer más de 2 a 3 cuadras para conectar el norte con el sur.
Tanto los cruces peatonales como los nuevos puentes vehiculares en los que se está trabajando buscan disminuir los accidentes en las vías del tren tanto con peatones como con vehículos.