Mercado ganadero: se retrasa un mes más la mudanza de Liniers al nuevo predio en Cañuelas

TN
Campo

Se iba a realizar en abril, pero algunos detalles operativos y de insfraestructura postergaron el traslado final. También temen usurpaciones habitacionales.

Luego de años de idas y venidas, y pese a que la mudanza del mercado de Liniers estaba dispuesta para abril, finalmente el traslado definitivo a Cañuelas del centro de abasto de hacienda más importante del país será no antes de mayo.

La entrega del terreno actual ubicado en Mataderos, dentro de la ciudad de Buenos Aires, estaba pautada para este viernes, pero en distintas reuniones entre los representantes del mercado y los funcionarios municipales que lo recibirán oficialmente se acordó una prórroga.

Mientras tanto, las ventas de hacienda se seguirán realizando en ese tradicional predio los martes y los viernes, y los miércoles tendrán lugar en el nuevo Mercado Agroganadero (MAG) de Cañuelas a 70 kilómetros del Congreso Nacional.

Mercado ganadero se retrasa un mes ms la mudanza de Liniers al nuevo predio en Cauelas

Durante este lunes no hubo actividad en el nuevo recinto, como se venía haciendo algunas jornadas de principio de semana, para terminar de ultimar detalles y “calibrar” toda la operatoria.

La historia de 120 años, las prórrogas “eternas” y el proyecto de urbanización

El Mercado de Liniers es único en el mundo en su tipo. Empezó a funcionar en 1901, hace 120 años, y llegó a operar cinco días a la semana con más de 30.000 cabezas de ganado por día. Actualmente, sólo abre tres veces por semana con un promedio diario de unas 7000 animales vacunos.

Para este martes, operadores de la plaza concentradora indicaron a TN que esperan recibir una entrada importante de más de 9000 vacunos para la venta.

El principio del fin del Mercado de Liniers comenzó en 2007, cuando se sancionó la Ley 622, que prohíbe el ingreso de ganado vacuno en pie en todo el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde entonces la Legislatura porteña extendió 16 veces la fecha de entrada en vigencia de esa normativa. La última prórroga establecía como fecha límite al próximo viernes, 1 de abril.

En paralelo, en 2019, la Legislatura aprobó otra ley para la urbanización de las 40 manzanas que ocupa el mercado. El artículo 1° de esa ley habla de “la urbanización del predio y la creación dentro del espacio público de un Parque Temático con un conjunto de atracciones, espacios para el ocio, entretenimiento, educación y cultura, organizadas en la línea argumental de las actividades rurales. Se complementará con gastronomía que responde a la tradición del predio históricamente destinado a una de las etapas del proceso de industrialización de la carne”.

Pero sobre esos proyectos sobrevuela el temor de que cuando ya no ingresen vacas el espacio se usurpado con fines habitacionales.

Cómo será el mercado concentrador de hacienda

El nuevo predio está emplazado en 110 hectáreas sobre la ruta provincial Número 6 en el kilómetro 88, en Cañuelas, a 70 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. La locación cuenta con 17 atracaderos curvos, 350 corrales de extracción, 450 corrales de venta y 2750 metros de pasarelas techadas.

El nuevo centro de transacciones agropecuarias del pas cuenta con una capacidad para 12000 cabezas vacunas por da foto MAG
El nuevo centro de transacciones agropecuarias del país cuenta con una capacidad para 12.000 cabezas vacunas por día. (foto: MAG).

Además, se conformará un Polo Agroindustrial: un mercado de carnes alternativas y un sector de exposiciones para remates de cabañas, actividades ecuestres, festivales y ferias internacionales para todas las actividades relacionadas con la ganadería y la agroindustria.

Según explicaron desde el MAG, constituirá el más importante centro de transacciones agropecuarias del país con una capacidad de 12.000 cabezas diarias y cuenta con la posibilidad de una ampliación a futuro para recibir a 6000 animales más.

Hasta la mudanza definitiva los remates de los das mircoles se realizarn en el Mercado Agroganadero de Cauelas Foto MAG
Hasta la mudanza definitiva, los remates de los días miércoles se realizarán en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (Foto: MAG).

“Esta nueva ubicación garantiza a los productores reducir sensiblemente los costos logísticos y de transporte. Al evitar el ingreso de los camiones a la ciudad de Buenos Aires, se descomprimirá drásticamente el tránsito, contribuyendo así mismo, al ahorro de combustible y a la reducción de emisión de gases”, explicaron.