Infobae - Por José Luis Cieri
Es un convenio urbanístico del Gobierno porteño de 71 hectáreas ubicadas a pasos del río. Allí la desarrolladora IRSA emprenderá un proyecto ambicioso con viviendas, oficinas, hoteles y locales comerciales en un entorno natural. Ya está el estudio que ganó el proyecto
Después muchas idas y vueltas la Cámara de Apelaciones aprobó el convenio urbanístic entre la administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta y la compañía IRSA (propietaria de las tierras) que desarrollará viviendas, locales comerciales, oficinas, hoteles y un amarradero de yates en los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.
El objetivo es aprovechar una zona de 71 hectáreas totales, de las cuales 50,8 serán parte de un nuevo paseo público llamado Costa Urbana. La última novedad sobre el terreno que hace más de tres décadas está sin utilizarse es que ahora salió la ley en la Legislatura porteña que permitirá que en un futuro se convierta en un gran paseo para los vecinos.
La empresa IRSA tendrá la posibilidad de construir 895.000 metros cuadrados. Y contempla una inversión de USD 1.800 millones que se inyectarán en un plazo de 15 a 20 años.
Este predio está en la Avenida España 2230, entre la Avenida Costanera y el Río de la Plata.
El predio pertenecía al club Boca Juniors desde 1965 (cuando la visión del presidente xeneixe Alberto J. Armando soñó con edificar un nuevo estadio y la idea naufragó con el tiempo) y fue adquirido por la empresa Santa María del Plata en 1992. Un año después, se lo vendió a IRSA, que conformó Solares de Santa María SA.
En 2010 el Gobierno porteño y Solares de Santa María SA firmaron un Convenio Urbanístico para definir las pautas del nuevo emprendimiento (cesión de 358.000 m2 de terrenos destinados a parques públicos y USD 50 millones destinados al Barrio Rodrigo Bueno y mejoras en el asentamiento Lamadrid, en La Boca). La Legislatura no aprobó el proyecto.
En 2016: Se estableció un principio de acuerdo por el que Solares de Santa María ceda al Gobierno porteño 292.079 m2 para uso público (en el resto del predio se desarrollaría el emprendimiento inmobiliario) y USD 35 millones para la urbanización del Barrio Rodrigo Bueno y otros proyectos de desarrollo social en la Ciudad). Como contrapartida, la empresa podría construir unos 716.000 metros cuadrados de edificios. El proyecto tampoco avanzó en la Legislatura.
Ahora sí en el predio de la Ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors una vez que se apruebe el proyecto edilicio habrá un plazo de 24 meses para que se realicen las obras
Ya en 2023, ahora sí, todo se encamina para que de una vez por todas esta parte de la ciudad se recupere. Desde IRSA tomaron muy bien la resolución de la legislatura y afirman “que van a promover un gran desarrollo para contribuir con el despegue del Real Estate y de la economía nacional porque este proyecto dinamizará muchos rubros vinculados con el sector de la construcción y el empleo”.
Transformación
Sobre Costa Urbana, Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno porteño, dijo a Infobae que “estamos recuperando un terreno en Costanera Sur para que puedan disfrutarlo todas las personas que viven, trabajan y estudian en la Ciudad. La urbanización incluirá locales comerciales y gastronómicos, y diferentes espacios de recreación. Eso significa más desarrollo para la zona, más trabajo, más movimiento y seguridad. Que un espacio sea público no significa que sea accesible para las personas. La infraestructura es lo que hace a los lugares públicos accesibles, invita a las personas a quedarse y a usarlos”.
Costa Urbana contempla que se realice un parque público de 508.270 m2 y urbanización de 207.830 m2. Más la ampliación de usos deportivos permitidos a comercios, oficinas, hoteles, clubes deportivos y náuticos, supermercados y estacionamientos.
Se consolida la superficie edificable de la totalidad del predio en el sector de viviendas y se amplía el plano límite: las alturas permitidas de 12 metros a 145 metros.
La propuesta se estructura a partir de un paseo peatonal de aproximadamente 2.000 metros de largo iniciando en Avenida España y terminando sobre la costa del Río de la Plata frente a la Reserva Ecológica, es decir, conectará la ciudad al río.
Qué gana la ciudad de Buenos Aires
Por ser un convenio público y privado, a continuación se detalla la contraprestación para CABA:
El dominio de espacio público verde: se transfiere al Gobierno una superficie total de 508.270 m2 que representa el 70,97% de la superficie total del predio. Será destinada a uso público y de acceso irrestricto para fines exclusivamente recreativos y paisajísticos (parques, plazas, plazoletas, calles, bulevares y paseos peatonales).
El dominio de tres lotes (dos para el Fondo de Desarrollo Urbano y uno para el Fideicomiso para Innovación, Ciencia y Tecnología para la Ciudad)
La ejecución de las obras de espacio público: el propietario realizará obras de espacio público por un monto total de USD 40.000.000. Una vez que se apruebe el proyecto, las obras deberán iniciarse en un plazo máximo de 24 meses.
*Mantenimiento del espacio público: El propietario realizará el mantenimiento y conservación del espacio público cedido al Gobierno por el plazo de 10 años o hasta completar la suma de USD 10.000.000.
*Bonos Soberanos (destinados a Fideicomiso para Innovación, Ciencia y Tecnología para la Ciudad): el propietario cederá 3.000.000 de bonos soberanos de valor nominal (AL35, bonos en dólares estadounidenses) emitidos por la República Argentina, con vencimiento el 09/07/2035.
*Compensación monetaria (destinada a Fideicomiso para Innovación, Ciencia y Tecnología para la Ciudad): El propietario se compromete a pagar la suma de USD 2.000.000 (en pesos argentinos al tipo de cambio oficial) de acuerdo a las fechas de pago indicadas en el convenio.
Concurso y ganadores
En forma conjunta, la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano de CABA anunciaron que resultó ganador del concurso el estudio PALO arq + WEST 8 quienes presentaron la propuesta: “BA Rioparque”.
En la reunión participaron Álvaro García Resta, y los arquitectos Luis Cabillón, Enrique García Espil, Horacio José Morano y Martín Javier Marcos, en su carácter de miembros del Jurado, junto a la presidenta de la SCA, la arquitecta Rita Comando, los asesores Carlos Lebrero, Teresa Verellen y Mercedes Ocaña, y la escribana autorizante: Sandra Noemi Axpe de Lopez Fuster.
Luego de abrirse los sobres se definió lo siguiente:
1º Premio: Trabajo clave Cedro
Autores: Emiliano Espasandin y Sofía Charro
2º Premio: Trabajo clave CEIBO
Autores: Federico Menichetti y Valeria Franck
Menciones honoríficas sin orden de mérito:
Trabajo clave ARAUCARIA
Autores: Alexis Schachter y Juan Cruz Acevedo
Trabajo clave PINO:
Autores: Juan Manuel Maseda y Mariano Kampelmacher
Sobre el proyecto ganador
BA Rioparque es una propuesta pública pensada para la comunidad. Una infraestructura blanda verde que conecta la ciudad con el río.
El arquitecto Emiliano Espasandin, director creativo de PALO Arquitectura Co-Autor de BA Rioparque junto con WEST 8, dijo a Infobae que “el parque está diseñado en tres partes que se definen según su condición. La primera es recreativa y tiene relación con actividades sociales y locales. Se propone poner en valor la antigua confitería transformándola en un mercado gastronómico de productores locales. También aquí se desarrollan actividades deportivas y sectores como la pradera con una zona para relajar donde se pueden realizar picnics y pasar por el jardín de las reliquias o el mariposario”.
La segunda zona es donde se encuentra la península y el archipiélago de Fitorremediación (descontaminación de suelos y depuración de aguas residuales). Y el parque atraviesa los cuerpos de agua. Los caminos se realizan a través de plataformas flotantes y en la experiencia se puede acceder al pabellón de aves con vistas hacia el río y la reserva ecológica.
“La tercera parte es donde el parque se abre hacia el río abierto a través de caminos miradores de borde con diferentes instancias algunos bajos que pueden inundarse si hay una crecida y otros de río alto que se suceden atravesando el nuevo puente a la reserva ecológica, el cine al aire libre, el camino del bosque y culmina con el faro del sur”, concluyó Espasandin.