La Nación | Valeria Musse | 16 de mayo
Una nueva estación de subtes se sumará mañana a las 86 que están operativas en toda la red. Alrededor del mediodía, quedará abierta al público la estación Facultad de Derecho de la línea H, bautizada por los vecinos como Julieta Lanteri. Desde el gobierno estiman que unos 52 mil usuarios, entre vecinos, estudiantes y docentes universitarios, se verán beneficiados con esta nueva parada, que suma un kilómetro a la línea más joven de los subterráneos y permite una mayor conexión entre el norte y el sur de la ciudad.
La estación, que requirió una inversión de $930 millones y llevó poco más de tres años de obra, se transformará así en la cabecera norte de la H, en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Pueyrredón. Está ubicada a pocos metros de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se encuentra rodeada por el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) y la Plaza República Federativa de Brasil. "Se ganó mucho espacio público en la zona", destacó el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte Franco Moccia.
Con esta obra, la línea H suma 8,2 kilómetros y une Parque Patricios con Recoleta. Según cálculos oficiales, todo el recorrido insume 23 minutos. Actualmente, 13 formaciones Alstom con seis vagones cada una realizan el trayecto, pero desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) indicaron que sumaran dos trenes más para fines de este año.
"Está buena la idea, sobre todo para quienes tienen que combinar de forma directa con otras líneas de subte", opinó Caterina, estudiante de Derecho. Rosa Ayala se mostró satisfecha ante la noticia de la pronta inauguración de la estación. "Hace mucho que la esperábamos", dijo la vecina de Recoleta, tras cruzar por el puente peatonal que cruza la avenida Figueroa Alcorta.
Para su edificación se utilizó, por primera vez en la Argentina, un sistema constructivo denominado Side Drift que permitió excavar el túnel sin afectar el tránsito vehicular ni el paso de los trenes en Retiro. Tampoco se afectó la red de servicios que se encuentra en la zona. Con este sistema de tunelería manual se utilizaron retroexcavadoras de menor porte.
La estación fue bautizada como Julieta Lanteri en homenaje a la destacada médica, política y feminista, luego de que se realizara una votación a través de las redes sociales. Aún no fue colocada la cartelería con ese nombre, aclararon desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, porque resta que lo apruebe formalmente la Legislatura.
"En dos años, sumamos 400 mil nuevos usuarios que eligen al subte como medio de transporte", agregó el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta . En 2013, cuando la ciudad se hizo cargo del subte la red tenía 47,5 kilómetros de extensión. Desde entonces se construyeron 7,5 kilómetros más.
entro de un año, será la línea E la que sumará tres nuevas estaciones para concretar su extensión. Finalmente, el recorrido se extenderá más allá de Bolívar y tendrá dos paradas intermedias más hacia la nueva cabecera en Retiro (Correo Central y Catalinas), confirmó a La Nación el presidente de Sbase, Eduardo De Montmollin.