Macri, Vidal y Larreta lanzarán sus campañas en abril con el Paseo del Bajo y el Viaducto Mitre

EL CRONISTA |  ECONOMIA Y POLITICA AABE 
Lunes 04 de Febrero de 2019 | Por DAVID CAYÓN

La Ciudad y la Nación apuran los trabajos para terminar a finales de abril la obra anunciada en 2016 que une la Autopista Buenos Aires La Plata con la Illia. La Ciudad vende inmuebles que le otorgó la Nación para financiar su parte en dólares cuya cotización creció 150% en pesos desde que se anunció

Luego de la unificación de las elecciones para la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma, se comenzó a trabajar en los primeros actos de campaña y anuncios de cara a lograr las reelecciones.

Así, el presidenteMauricio Macri el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta y la gobernadora María Eugenia Vidal tendrán su primera gran inauguración de cara a una campaña en donde buscarán concentrarse en mostrar obras de infraestructura y lucha contra la corrupción y que la economía quede para otro momento.

Así es que la primera gran obra será el Paseo del Bajo la obra que conectará las autopistas Buenos Aires-La Plata e Illia y crear nuevos espacios verdes en la zona del bajo porteño. Tanto la Ciudad como la Nación están apurando los trabajos para cumplir con el cronograma establecido de inaugurarla a finales de abril y de esa manera dar principio a la campaña.

Pero también, para el 30 de abril, está prevista la inauguración del viaducto elevado del tren Mitre, que correrá entre las avenidas Dorrego y Congreso.

Con un recorrido de 3,9 kilómetros cuando se anunció esta obra se estimó un costo de $ 2600 millones que financiaría la Nación. Hoy, inflación y devaluación mediante, el costo se incrementó 50% y terminará costado no menos de $ 3900 millones.

"Claramente no es el mejor contexto pero lo importante es que se llega con todas las obras en tiempo y forma", reconocen en la administración de la Ciudad.

Respecto del Paseo del Bajo, en Cambiemos se entusiasman: "Una vez que lo inauguremos vamos a empezar a liberar toda la zona de Puerto Madero para el tránsito, lo que va a generar una sensación de alivio y bienestar para el tránsito del centro porteño. A esto se le sumará la conexión norte-sur", explicó una fuente oficial.

La obra fue anunciada por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta en abril de 2016 y en ese momento se estableció un costo de u$s 650 millones. De ese monto, u$s 400 millones llegaron de un préstamo internacional del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, los u$s 250 millones restantes de la Ciudad y la Corporación Antiguo Puerto Madero.

La obra fue anunciada por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta en abril de 2016 y en ese momento se estableció un costo de u$s 650 millones. De ese monto, u$s 400 millones llegaron de un préstamo internacional del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, los u$s 250 millones restantes de la Ciudad y la Corporación Antiguo Puerto Madero.

Fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación y del la Ciudad aseguraron a El Cronista que el número final de la obra que une la autopista Buenos Aires - La Plata con una salida a la Illia "se mantuvo en 650 millones de dólares".

La diferencia radica en que cuando Larreta anunció la puesta en marcha de esta autopista en trinchera de casi 6 kilómetros el dólar cotizaba $ 15,08 mientras que ayer se necesitaban $ 38,40 para acceder al mismo dólar, un 150%más caro en pesos que cuando se inició.

Parte de esta diferencia se financiará con la venta de inmuebles que la Nación a traves de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), le cederá a la Ciudad de Buenos Aires.

Por lo menos así quedó establecido la semana pasada en el Boletín Oficial mediante la publicación del Decreto 87/2019 se estableció la transferencia de doce inmuebles en Retiro, Balvanera, Chacarita y Mataderos, que pondrán en valor más de 150.000 m2 que hoy se encuentran en desuso.