los planes para remodelar la terminal de micros de Retiro: Un hotel de pasajeros, una estación de servicio, restaurantes y locales de ropa

Infobae

La Legislatura porteña aprobó un proyecto que tuvo el respaldo del bloque oficialista Vamos Juntos. El kirchnerismo y la izquierda votaron en contra

La estación terminal de Retiro está ubicada en Av. Antártida Argentina y Calle 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fotos: Lihue Althabe)

La Legislatura porteña sancionó este jueves un proyecto para reformar la estación de ómnibus mas importante del país que hoy se encuentra en estado de gran deterioro.

La nueva ley, que contó con el respaldo del bloque oficialista Vamos Juntos, crea un marco normativo urbanístico y aprueba un convenio específico entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires, a fin de permitir amplias reformas en la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro (ETOR) y los alrededores.

Según resaltaron desde la Jefatura de Gobierno el objetivo es contribuir al "al desarrollo sostenible de la zona, contemplando en un mismo proyecto los aspectos sociales, económicos, culturales y urbano ambientales".

Entre las reformas está previsto que la nueva terminal terrestre cuente con locales gastronómicos, comercios de indumentaria, de regalería y de entretenimiento. Además, se autorizó la construcción de hoteles de pasajeros y la instalación de una estación de servicio.

Las obras que se pondrán en marcha son para contribuir en la mejora de la movilidad, la circulación y el tránsito, pero también para integrar distintos medios de transporte e incluir al barrio Padre Carlos Mugica (Villa 31) en el proceso de reurbanización.

La reestructuración de Retiro está relacionada con las obras del Paseo del Bajo, que se van a inaugurar este año, la reconfiguración de las estaciones cabeceras de los ferrocarriles Belgrano Norte, Mitre y San Martín, y la extensión hasta Retiro de la línea E del subte.

El obejtivo es hacer un Centro de Trasbordo que también conectará con el Metrobus del Bajo, el Metrobus de la Av. 9 de Julio, nuevos accesos y calzadas para la movilidad peatonal. Además, estará vinculado con el proyecto de parque en altura o puente parquizado y la apertura de vías de circulación entre el barrio Mugica y su entorno y en el interior de dicha barriada, donde se prevé el ingreso futuro de colectivos del transporte automotor de pasajeros. Paralelo a la calle lateral de la terminal, por donde entran los colectivos, se abrirá una calle de acceso al Barrio 31.

El convenio de cooperación suscripto el año pasado entre los misterios de Transporte nacional y de Desarrollo Urbano y Transporte genera un acuerdo para realizar acciones conjuntas para llevar a cabo obras de remodelación. En el 2017 la Agencia de Administración de Bienes del Estado de la Nación (AABE) desafectó de la jurisdicción nacional el predio donde está la terminal de colectivos y le otorgó a la Ciudad el permiso de uso de esos inmuebles.

La ley fue respalda por 33 votos del bloque Vamos Juntos y tuvo 14 votos en contra de Unidad Ciudadana, PS, monobloques de izquierda y Gen. Además, hubo 9 abstencionesde Evolución y del Bloque Peronista.