16/03/2021 I ARQ
Clarín.com - ARQ Arquitectura
Pablo Bereciartúa asumió en diciembre pasado y planea actividades abiertas a la comunidad.
Participar activamente de la conversación pública argentina, profundizar el proceso de transformación digital de la entidad y aprovechar todos los recursos que ofrece la virtualidad para enriquecer la formación de sus asociados y de la comunidad. Esos son los objetivos que describe Pablo Bereciartúa, quien asumió como presidente del Centro Argentino de Ingenieros en diciembre de 2020.
“Es un honor ser presidente del CAI, una institución con 125 años de historia que ha participado muy activamente del desarrollo de nuestro país y representa una diversidad de conocimientos y de capacidades en distintas disciplinas de la ingeniería que son centrales para pensar cualquier posibilidad de crecimiento y de bienestar y de desarrollo sustentable”, dice Bereciartúa, con una amplísima experiencia profesional y formación académica.
El flamante presidente del CAI fue subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación (2015-2017) secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación y tuvo a su cargo el desarrollo y la implementación del Plan Nacional del Agua. Se graduó como ingeniero en la Universidad Nacional de la Plata y realizó posgrados en Delft (Holanda), Berkeley y Yale (Estados Unidos). En 2009 recibió el premio Ing. Antonio Marín y en 2017 el premio Ing. Enrique Butti, que entrega la Academia Nacional de Ingeniería.
El Centro Argentino de Ingenieros ofrece asociar gratis a los estudiantes mejores promedios de las carreras de todo el país.
También ejerce la docencia: es titular de la cátedra Gestión Ambiental de los Recursos Hídricos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y da clases como profesor invitado en universidades extranjeras.
Junto con Bereciartúa también asumieron Carlos Bacher (vicepresidente primero) y Horacio Cristiani (vicepresidente segundo). La comisión directiva quedó conformada además por la arquitecta Diana Marelli, quien continúa en su cargo de secretaria y se incorporó el Ing. Sergio Kaufman como vocal titular.
En la agenda inmediata del CAI, justamente aprovechando la posibilidad de que brindan las actividades en formato virtual, se destacan charlas por Zoom y habrá ciclos públicos sobre temáticas como El futuro de la Argentina, El futuro de las ciudades y Salud y tecnología. El detalle de las actividades se puede consultar en la web cai.org.ar.
Para el segundo trimestre de 2021 tienen planeado lanzar una serie de publicaciones realizadas en conjunto con la Academia Nacional de Ingeniería, con diagnósticos y propuestas sobre temas centrales para el desarrollo del país. “La Argentina está en un punto de inflexión donde tiene que debatir si quiere crecer con las posibilidades que abre la nueva economía como están haciendo los países avanzados, o si va a quedar relegada en los cambios tan importantes que se han acelerado con esta pandemia”, sostiene Bereciartúa.
Como asociación civil sin fines de lucro que reúne a profesionales, entidades, empresas y estudiantes, la nueva gestión también se propone potenciar la Comisión Joven del CAI para sumar a los egresados recientes. E invita a asociarse gratuitamente a los mejores promedios de las carreras de ingeniería de las universidades de todo el país.