Ámbito Financiero
POLÍTICA
07 Agosto 2020 - 12:23
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero anunció los detalles del programa desde Casa Rosada. El Plan vincula política de suelo con desarrollo territorial para construir ciudades más compactas, equitativas y accesibles.
El Plan fue concebido como un instrumento que afirma el rol de la planificación para generar un territorio integrado y sostenible que permita mejorar las condiciones de acceso al suelo asequible y de buena calidad.
Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat
El Gobierno nacional presentó este viernes el Plan Nacional de Suelo Urbano, que busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial para construir ciudades más compactas, equitativas y accesibles.
Desde el Salón Norte de la Casa Rosada, el anuncio del programa estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien estuvo acompañado por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.
Desde la Jefatura de Gabinete de Ministros destacaron que "una política de hábitat virtuosa debe ir acompañada de una adecuada gestión del suelo. Para ello, la generación de suelo urbano asequible producido o promovido por el Estado resulta fundamental, como base sobre la cual generar soluciones habitacionales y el arraigo de la población”.
Según se detalló, “el Plan fue concebido como un instrumento que afirma el rol de la planificación para generar un territorio integrado y sostenible y que permita mejorar las condiciones de acceso al suelo asequible y de buena calidad”.
- El Programa Nacional de Producción de Suelo.
- El Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica.
- La conformación de la Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo.
- La creación del Observatorio Nacional de Acceso al Suelo.
Beneficios del programa
- Amplía la accesibilidad de las familias a suelo urbano en cada lugar del país.
- Mejora las capacidades de la política de hábitat, al generar suelo para construir viviendas de manera anticipada a las necesidades.
- Se complementa con Procrear generando suelo para viviendas, desarrollos urbanísticos y habitacionales.
- Impulsa acuerdos entre el Estado y propietarios de suelo para desarrollar suelo urbanizado de calidad, a través de convenios urbanísticos.
- Promueve el arraigo en cada localidad y pueblo del país.