Los detalles del plan de seguridad para el Conurbano

BAE negocios - Por Natalia Vaccarezza
ANUNCIOS 04-09-2020

El programa de fortalecimiento de la seguridad fue presentado por Alberto Fernández y el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, que incluirá una inversión de 37.700 mil millones de pesos. El detalle de los anuncios punto por punto

El Presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires presentaron este mediodía el plan para fortalecer la seguridad en el AMBA en un acto desarrollado en la Quinta de Olivos con una videoconferencia tripartita con los intendentes de Quilmes, Merlo y San Isidro, Mayra Mendoza, Gustavo Menéndez, y Gustavo Posee.

El denominado Programa de Fortalecimiento de Seguridad alcanzará una inversión de 37.700 mil millones de pesos que prevé la compra de patrulleros, equipamiento y renovación de comisarías, en la que se llevará adelante con el trabajo conjunto de Nación, Provincia y Municipios.

El incremento de reclamo de los intendentes bonaerenses al gobernador y a la Nación reformuló la idea de un plan que ya estaba previsto anunciarse a mediados de marzo pero que fue pospuesto por el inicio de la cuarentena. La demanda contra la inseguridad buscará ser compensada con recursos a los distritos bonaerenses.

Según fuentes oficiales, el equipamiento incluirá 3000 móviles, entre ellos 2600 camionetas y autos, y 400 motos. Habrá un programa de "paradas seguras" para sumar tecnología de seguridad en los lugares de transporte frecuente. Serán unas 4000 paradas con una inversión de $ 3.370 millones distribuidas en los principales corredores. 

También se incorporarán 10.000 nuevos policías entre este año y el próximo. Los nuevos integrantes de la fuerza tendrán 18 meses de formación. En cuanto a las comisarías, se realizarán obras de refacción en 230 establecimientos.

La provincia de Buenos Aires recibirá una transferencia de 10 mil millones de pesos para adquisición de equipamiento de seguridad. Incluye ahalecos antibalas, cámaras de seguridad, rmamento, municiones, tecnología analítica aplicada, y móviles policiales

La región del conurbano recibirá 6000 millones de pesos para compra de 2000 patrulleros. Unos 2500 millones de pesos irán para el equipamiento adicional de la policía de la Provincia de Buenos Aires y 1500 mil millones de pesos serán para equipamiento de seguridad de los municipios.

En la presentación del Programa de Fortalecimiento de Seguridad estuvieron presentes la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, y el director de la Gendarmería, Comandante general Andrés Severino. También se sumaron en forma presencial los intendentes de Vicente López, Jorge Macri; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Berazategui, Juan José Mussi; de Hurlingham, Juan Zabaleta; de La Matanza, Fernando Espinosa, y de San Fernando, Juan Andreotti.

En cuanto a las obras públicas, invetirán $ 20.531 para construcción, refacción y ampliación. Entre los anuncios importantes, Kicillof afirmó que se construirán 12 unidades carcelarias con 5.000 nuevas plazas con una inversión de $ 12.800 millones. Serán  2 unidades carcelarias de 1.000 plazas cada una y 10 alcaidías de 300 plazas.

Punto por punto: 

- 3000 móviles (2600 camionetas y autos, y 400 motos).

-  4.000 paradas Seguras
- 10.000 nuevos policías
- Obras en 230 comisarías

- 12 unidades carcelarias

- 3.957 efectivos de las Fuerzas Federales en el GBA