Los créditos Casa Propia ya tienen 100.000 inscriptos: todos los detalles del plan

Clarín
Los préstamos ajustarán por la fórmula Hog.Ar, quedan sujetos a la evolución de los salarios.

El Gobierno entregará 87.000 préstamos distribuidos en todas las provincias y la elección se hará por sorteo.

A poco más de una semana de haber presentado la línea de Crédito Casa Propia (que incluye hipotecarios y personales), el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anunció que ya se inscribieron más de 100.000 personas a la flamante línea de préstamos.

Estas nuevas líneas otorgarán 87.000 créditos individuales a tasa cero, buscan reducir el déficit habitacional y cambian la forma en la que se ajustarán.

Los créditos hipotecarios ajustarán por la fórmula Hog.Ar de actualización de capital basada en la evolución de los salarios.

"Estos nuevos créditos son parte del compromiso que tenemos como Estado Nacional para reducir el déficit habitacional, pero al mismo tiempo actuarán como generadores de trabajo en cada uno de los municipios porque la construcción o refacción de viviendas no sólo les cambia la vida a las propias familias, sino que resultan fundamentales para potenciar el proceso productivo que será, sin lugar a dudas, el motor económico en la reconstrucción de la Argentina”, señaló Ferraresi el miércoles.

A través de esta nueva iniciativa, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat entregará 65 mil créditos personales tanto de $ 100.000 como de $ 250.000 para refacciones, terminaciones, reemplazos o solución a problemas de la vivienda, y otros 22.000 créditos hipotecarios para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados de superficie en lote propio.

Según detalló el ministro a través de un comunicado, entre los más de cien mil inscriptos e inscriptas hay aspirantes de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tanto para los dos segmentos de refacción, como para la línea de construcción. Entre ellas, las provincias que más inscriptos aportan son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, seguidas por Entre Ríos, Tucumán y CABA.

Requisitos​

  • Los interesados deberán ser ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia permanente
  • Tener entre 18 y 68 años de edad
  • Contar con al menos 12 meses de antigüedad laboral
  • No presenten antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.

Créditos para construcción de viviendas

Para acceder a estos créditos, la web que preparó el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se divide en dos: una para aplicar para los de construcción y otro para los de refacciones. Una vez elegida la primera opción, se entra a una home donde se ven las características del crédito, requisitos y un resumen sobre quiénes pueden solicitarlo.​ Hay tres modelos de casas que se pueden hacer.

  • Se otorgarán hasta 22 mil nuevos créditos hipotecarios para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 m2 de superficie en lote propio
  • Podrá gestionarse desde cualquier punto del país
  • Tendrán un plazo de hasta 30 años Una tasa del 0% con la fórmula Hog.Ar
  • Un monto máximo de $ 4 millones
  • La condición de financiación al 100% sin necesidad de ahorro previo Actualización con evolución del presupuesto
  • Se podrá también seleccionar terrenos familiares directos.

Créditos para refacción de viviendas

"Con el objetivo de que más familias tengan la oportunidad de mejorar las condiciones habitacionales de su vivienda, esta línea posibilita el acceso al crédito para la compra de materiales y contratación de mano de obra", indicó Ferraresi.

Estos préstamos se pueden usar para refacciones puntuales, es para aquellas relacionadas con la mejora edilicia de las construcciones ya realizadas.

  • Destinados a refacciones habrá unos 65.000 créditos
  • Con un plazo de pago de 36 meses y tres meses de gracia
  • Distribuidos en: 40.000 créditos de hasta $ 100.000 para reparaciones domésticas, a tasa cero con un pago de cuota de $ 2.882. Cuyos ingresos sumen al menos 1,16 salarios mínimos.
  • Y 25.000 créditos de $ 240.000 para quienes tengan ingresos por $ 175.000. En este caso, la cuota será de $ 6.916.

Cotitularidad

  • Los y las participantes podrán incluir solo un/a cotitular, al que deberán estar unidos/as por alguno de los siguientes vínculos: Matrimonio, en este caso, el/la cónyuge será considerado/a cotitular automáticamente.
  • Unión convivencial.
  • Unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular.
  • Todas las notificaciones en el marco de las presentes bases y condiciones serán realizadas a la dirección de correo electrónico declarada por el/la participante en el formulario de inscripción.