Los barrios con menos transporte público tendrán su Metrobus: cómo será el nuevo recorrido

Pablo Novillo. 04/07/2022. Clarín
La Ciudad llamará en agosto a licitación para los nuevos carriles exclusivos. Irá de Flores hasta la General Paz por avenidas.

Nuevo tramo proyectado para extender la red del Metrobus - Fuente: GCBA Infografía: Clarín

La Ciudad sumará su octavo Metrobus, para una de las zonas donde menos transporte público hay. Será un tendido para los barrios del Oeste, que conectará Flores con la General Paz a través de dos avenidas: Alberdi y Directorio.

Según le confirmaron a Clarín desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, en agosto comenzarán el proceso administrativo y llamarán a licitación, con el objetivo de iniciar las obras "hacia fin de año".

El proyecto había sido adelantado varias veces por el Gobierno porteño, pero ahora ya tiene un horizonte de fechas.

Al igual que lo que sucede con el Metrobus del Sur, el de los barrios del oeste involucrará a dos avenidas.

Hacia el oeste, el recorrido será por la avenida Juan Bautista Alberdi, desde San Pedrito hasta la colectora de la General Paz, con seis estaciones.

En sentido este, saldrá de la General Paz por Alberdi hasta la avenida Bruix. Allí se desviará hasta empalmar con Directorio, hasta San Pedrito. Ese tramo tendrá cinco estaciones.

En total, el tendido abarcará 5,6 kilómetros, atravesando Flores, Floresta, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Parque Avellaneda y Mataderos. Estos dos últimos barrios, de hecho, no tienen tampoco trenes ni subtes. Por eso, con el Metrobus se busca sumar una alternativa de viaje que, al correr por carriles exclusivos, agilizará los tiempos.

Se estima que al nuevo recorrido lo usarán unos 80.000 pasajeros por días, de 12 líneas de colectivos: las 4, 7, 49, 55, 63, 88, 92, 114, 126, 180 y 182

Este nuevo tendido quedará relativamente cerca de la avenida Rivadavia a la altura de Flores, por lo cual facilitará la combinación con quienes usan el subte A o el tren Sarmiento.

En el otro sentido, también servirá para acercarse al centro de transbordo de Plaza de los Virreyes, la cabecera del Premetro y de la línea E del subte.

Además, y como pasa siempre con los Metrobus, la obra se completará con intervenciones en las veredas y el alumbrado público, más la colocación de canteros y cámaras de seguridad.

“Estamos trabajando en el proyecto del Metrobus que va a conectar a los vecinos del sur-oeste. Este nuevo corredor va a potenciar la experiencia de los pasajeros que se mueven por las avenidas Alberdi y Directorio, que van a viajar más seguros y a ahorrar tiempo. También va a mejorar la convivencia entre los conductores de colectivo, de auto y de moto", comentó Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas.

Cuando esté terminada esta obra, la Ciudad habrá sumado ocho recorridos de Metrobus en 11 años.

El primero fue el de la avenida Juan B. Justo, inaugurado en 2011. y que une Palermo con Liniers. Después vinieron el Metrobus del Sur, el de la autopista 25 de Mayo y los de las avenidas San Martín, la 9 de Julio, Cabildo y el del Bajo.

La avenida Paseo Coln con cortes por la ampliacin del Metrobus del Bajo Foto Luciano Thieberger

La avenida Paseo Colón, con cortes por la ampliación del Metrobus del Bajo. Foto: Luciano Thieberger.

Este último está en expansión, porque desde Independencia se lo va a prolongar por Paseo Colón y por Almirante Brown para llegar hasta La Boca, a la altura de la calle Wenceslao Villafañe.

Entre todas las líneas, se calcula que cada día más de 1,3 millón de personas viajan en Metrobus.

El crecimiento fue rápido, porque en sólo 11 años se sumaron 62,5 kilómetros de carriles exclusivos para colectivos en la Ciudad. Cuando se terminen las obras en Alberdi/Directorio y en el Bajo, serán 70 kilómetros.

Para comparar, toda la red de subtes suma 56,7 kilómetros.

Además, en el caso del Metrobus también se pueden sumar los que fueron construidos en el Conurbano, en Vicente López, San Martín, La Matanza, Morón, Quilmes y Florencio Varela.