Clarín | NORA SÁNCHEZ
En las esquinas con semáforos, no podrá haber más de 7,50 metros pintados. Y en las que no los tienen, el límite será de 10 metros.
A la hora de estacionar, hay una queja frecuente: la demarcación con pintura amarilla de los cordones de las ochavas muchas veces excede la superficie necesaria por seguridad vial. Y apenas unos centímetros del auto invadiendo el amarillo ya son motivo de multa o, incluso, de que se lo lleve la grúa. Para evitar malentendidos, la Secretaría de Transporte y Tránsito de la Ciudad sacó una resolución que establece un criterio único de demarcación de las ochavas. Así, según calculan, se ganarán 22.000 lugares de estacionamiento.
La resolución, publicada en el Boletín Oficial de este jueves modifica el artículo 7.1.8 del Código de Tránsito y Transporte. Hasta ahora, en relación a las esquinas, este establecía la prohibición de estacionar "entre su vértice ideal y la línea imaginaria que resulte de prolongar la ochava, como así también sobre la demarcación horizontal de sendas peatonales o líneas de pare". Esto generaba confusión, porque las ochavas porteñas no son uniformes ni tienen todas el mismo diseño. Y siguiendo las indicaciones, en algunos casos se demarcaba con pintura acrílica amarilla un espacio mayor al necesario.
El sistema de demarcación de ochavas, antes.
Con el cambio, el artículo es más específico. Así, en las esquinas sin semáforos, prohíbe estacionar "entre la intersección que resulte de proyectar las líneas de cordón y la línea imaginaria de prolongación de la ochava, cuando esta distancia no supere los 10 metros". Mientras, en las esquinas que sí están semaforizadas, esa distancia no debe exceder los 7,50 metros.
El nuevo sistema de demarcación de ochavas.
"Cuando se ocupa indebidamente una rampa de discapacitados o se reduce la visibilidad en una intersección por estacionar sobre las ochavas se afecta no sólo la convivencia, sino también la seguridad física tanto de conductores como de peatones. Las nuevas ochavas buscan optimizar el espacio disponible de estacionamiento y hacer las normas más claras para todos“, sostiene Juan José Mendez, el secretario de Transporte de la Ciudad.
El 60% de las ochavas porteñas están pintadas en amarillo. Y en Transporte estiman que, para abril, todas estarán señalizadas con el nuevo criterio de demarcación.
Por otra parte, desde el Gobierno porteño anticipan que el próximo paso es el lanzamiento de una app para que los automovilistas confirmen desde su celular si se puede estacionar en determinada ubicación. Esto es posible a partir de la sistematización y digitalización de la normativa vigente que regula el estacionamiento en la Ciudad.