Ley de Alquileres: por qué el futuro del proyecto sigue siendo incierto

El Cronista . Economía y Política. Ley De Alquileres
Se vota en Senado

Por Déborah de Urieta
Actualizado el 15 de Septiembre de 2023

El Senado sesiona este miércoles con la Ley de Alquileres como plato fuerte. De imponerse el dictamen del oficialismo, como todo indica, el proyecto deberá volver a la Cámara de Diputados. Allí, el futuro de la ley, por estas horas, es una moneda en el aire. Los motivos.

Esta semana la bancada del Frente de Todos que lidera José Mayans, logró imponer su dictamen de mayoría en el plenario de comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda.

En concreto, el texto mantiene los tres años de duración de los contratos; habilita a una actualización semestral del monto (hoy es anual). Y fija como índice de actualización el coeficiente Casa Propia, que elabora el Ministerio de Hábitat. ¿Cómo se calcula? Toma el indicador más bajo entre el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

En tanto, Juntos por el Cambio -en soledad- insistió con la media sanción girada por Diputados, que fue aprobada por el grueso de la oposición (salvo la Izquierda, La Libertad Avanza y una parte del Interbloque Federal). A grandes rasgos, esa reforma establece que los contratos vuelvan a tener dos años de duración. Además, establece que la actualización del monto del alquiler se acuerde entre las partes, por intervalos no inferiores a cuatro meses.

El oficialismo apunta a imponer su dictamen en la sesión del miércoles.

Mientras que la ley actual establece que se compone por una combinación de los índices IPC y Ripte (mitad y mitad), en Diputados se planteó que las partes podrán elegir libremente entre un menú de índices.

Ellas son: Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y/o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de esos índices.

¿Cómo sigue el debate por la Ley de Alquileres?

Si el oficialismo y sus aliados lograra imponer su dictamen en el recinto, como se prevé, la reforma de la Ley de Alquileres deberá volver a la Cámara de Diputados. En esta instancia, ese cuerpo tendrá dos opciones: insistir con la media sanción que votaron en la sesión del 23 de agosto o bien, acompañar la media sanción del Senado.

Si se repitiera un escenario similar al de la sesión de agosto, la oposición lograría reunir los votos de los 117 diputados de Juntos por el Cambio, más los cuatro del Interbloque Federal que acompañaron aquella versión, al igual que los dos legisladores de SER. Es decir, 123 votos.

En tanto, del otro lado se ubicarían los 117 diputados del Frente de Todos (la presidenta Cecilia Moreau solo votaría en caso de empate). Con suerte, podría sumar a dos de los diputados del Interbloque Federal que votaron en contra de la propuesta opositora porque el proyecto opositor no contaba con una única fórmula, sino que dejaba el asunto librado a las partes. De todas maneras, esos dos diputados (Natalia de la Sota y Alejandro "Topo" Rodríguez) consideraban que los contratos debían volver a ser de dos años y que la actualización sea semestral. Es decir, tienen coincidencias y divergencias con el oficialismo en el Senado.

La Ley de Alquileres tiene en vilo a más de 8 millones de inquilinos.

La gran duda es qué hará el interbloque Provincias Unidas. Es que en la sesión del 23 de agosto, votaron con Juntos por el Cambio. Es más, uno de los redactores del texto que se votó fue el rionegrino Agustín Domingo. Pero lo cierto es que cuando el tema aterrizó en el Senado, su líder político, el gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, le hizo algunas objeciones a ese texto.  

La propuesta del rionegrino era bajar los contratos de tres a dos años, actualización semestral y el ajuste por salario. Es decir, un híbrido entre lo que votó Diputados y lo que impulsa el oficialismo en el Senado.

Los diputados de esa bancada prefirieron no pronunciarse. "Veremos", le dijeron a este medio. Esperarán hasta que el tema sea votado en el Senado. Y recalcaron que Weretilneck insiste con que los contratos vuelvan a ser de dos años.

Se da por descontado, en cambio, que La Libertad Avanza (tres diputados) votará en contra de las dos opciones, ya que están a favor de la derogación de la ley. La gran duda es qué hará la Izquierda, que votó con el Frente de Todos, pero la versión del Senado difiere de la de Diputados. Por ahora, esos cuatro diputados no estudiaron el texto que se impondría en el Senado.

Así las cosas, por estas horas, el futuro de la Ley de Alquileres que tiene en vilo a más de 8 millones de inquilinos es una incógnita. Habrá que esperar hasta que el texto desembarque en Diputados para tener un panorama más claro.