Ley de Alquileres: esta es la fórmula de actualización y el contrato que piden las inmobiliarias

el Cronista -  Actualizado el 8 de Enero de 2024

A partir del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei, los contratos de viviendas se acordarán de forma "libre" entre las partes. ¿Cuáles son las condiciones más solicitadas?

Tras la derogación de la Ley de Alquileres por medio del DNU que firmó el presidente Javier Milei, crece la incertidumbre acerca de cómo se va a desarrollar el mercado inmobiliario y cuáles serán las normativas a las que deberán adaptarse los inquilinos.

Dentro del Decreto de Necesidad y Urgencia que presentó el Gobierno, se estableció que los términos y condiciones a la hora de firmar un contrato se acuerden de forma "libre" entre ambas partes, bajo la reglamentación del Código Civil y Comercial. 

Según las últimas estimaciones, en la primera semana del año se registró un aumento interanual del 9% en la ofertas de viviendas. No obstante, todavía resta evaluar cómo reaccionará la demanda frente a las nuevas disposiciones que plantean los propietarios.

Ley de Alquileres: cuáles son las duraciones y fórmulas de ajustes que proponen las inmobiliarias


Los precios de los alquileres en CABA concluyeron con un notorio incremento en 2023. Hoy por hoy, la mayoría de los monoambientes rondan los $ 210.000 mensuales, sin tener en cuenta las expensas. Esta situación no pareció variar tras la sanción del DNU.

No obstante, la derogación de puntos claves de la Ley modifican la oferta por completo, dado que ya no está fijada una duración para el contrato, ni una fórmula de aumentos anuales o una moneda especifica para el pago del alquiler.

Tal como aseguró el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Iván Ginevra, al medio Infobae, "en la actualidad, cada contrato se ajustará de manera específica con las negociaciones entre inquilinos y propietarios, adaptándose a sus necesidades particulares".

Según especificaron desde el mercado inmobiliario, en las últimas semanas, la mayoría de las propuestas se adaptaron a:

  • Contratos con una duración máxima de 24 meses y ajustes cuatrimestrales.
  • Los aumentos cuatrimestrales o semestrales se basan en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o el Índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

Mientras que al momento se sigue solicitando el mismo pago a la hora de alquilar: un mes de adelanto, uno de depósito y la presentación de una garantía.

Por el momento, resta saber cuál será la decisión del Congreso con respecto al Decreto de Necesidad y Urgencia. Justamente, la derogación de la Ley de Alquileres fue uno de los pocos puntos que alcanzó una mayoría positiva en la opinión pública.