Legislatura porteña: los tres proyectos que Horacio Rodríguez Larreta buscará aprobar antes del recambio

El Cronista
por BELÉN PAPA ORFANO

Antes del 10 de diciembre habrá dos sesiones ordinarias. En el medio, el 7, jurarán los nuevos legisladores, aunque sus mandatos no entrarán en vigencia hasta unos días después.

La Legislatura porteña debatirá antes del 10 de diciembre, cuando entren en vigencia los mandatos de los nuevos diputados de la ciudad, tres proyectos de ley claves, tanto por su dimensión política como por el impacto que tendrán entre los habitantes de la metrópolis.

La presidencia de la Legislatura ya agendó dos sesiones ordinarias para el 2 y 9 de diciembre. En el medio, el 7, jurarán los nuevos legisladores, aunque sus mandatos no entrarán en vigencia hasta unos días después.

El Gobierno porteño descuenta que podrá aprobar los proyectos por la mayoría de 38 legisladores que hoy ostenta. Después del 10 de diciembre esa cifra se reducirá a 34, aunque no será un obstáculo para sancionar proyectos solo con votos propios.

Hoy se reunieron los asesores de los diputados que integran las comisiones de Transporte y Tránsito, la comisión de Justicia y la comisión de Asuntos Constitucionales para tratar los nuevos cambios en el régimen de licencias de conducir que, entre otros, inhabilitará a quienes sean detectados manejando con niveles de alcohol por encima de lo permitido.

Según confirmaron fuentes legislativas, se trabaja para que a la brevedad los legisladores emitan dictamen y el proyecto pueda ser tratado en el recinto el próximo 9 de diciembre.

Mientras tanto, en la sesión del próximo jueves, llegará al recinto un conjunto de proyectos muy cuestionado desde la oposición. La Legislatura tratará la construcción de edificios en los predios e Costa Salguero y la ex Ciudad Deportiva Boca, así como 11 nuevas torres en diferentes barrios y una "regularización" de obras ya terminadas.

UNO POR UNO TODOS LOS PROYECTOS QUE TRATARÁ LA LEGISLATURA EL PRÓXIMO JUEVES:

  • La rezonificación de los predios Costa Salguero y Punta Carrasco, ubicados en la Costanera norte, para habilitar allí la construcción de edificios.
  • El convenio urbanístico firmado con el grupo inmobiliario IRSA para autorizar la construcción de un nuevo barrio en el predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca, ubicado en Costanera sur.
  • Un paquete de 11 convenios urbanísticos firmados entre el Gobierno de la Ciudad y constructoras privadas para levantar torres en parcelas de varios barrios, excediendo la altura permitida.
  • Un "régimen especial de regularización de obras y construcciones llevadas a cabo en contravención del Código Urbanístico y de Edificación".

Todas estas iniciativas, por incluir cambios en las normas urbanísticas, se enmarcan en las leyes de doble lectura, es decir aquellas que, para su aprobación definitiva, deben ser votadas dos veces en el recinto de sesiones, con la realización de una audiencia pública entre ambas votaciones.

En tanto, la última sesión del año de la Legislatura porteña será el 9 de diciembre. Se espera el tratamiento de al menos dos proyectos claves para Horacio Rodríguez Larreta.

Por un lado, los legisladores tratarán el proyecto de Presupuesto 2022. A diferencia de 2021, no incluirá nuevos impuestos ni aumentarán los existentes.

A su vez, tampoco se prevén obras de infraestructura de envergadura. La razón: en el Gobierno porteño sostienen que al igual que la hoja de ruta económica de este año se trata de un presupuesto de "contingencia" por el recorte de coparticipación que se les aplicó en 2020.

En la misma sesión buscarán aprobar un proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo porteño para endurecer las sanciones de quienes manejen ebrios, al tiempo que estira los plazos de vigencia de las licencias de conducir para las personas más jóvenes

El proyecto contempla cinco cambios claves para mejorar la convivencia vial. La modificación más fuerte una vez aprobado será la inhabilitación para conducir durante dos meses para quienes den positivo en los controles de alcoholemia. Además, será la que se implemente casi de forma automática tras su aprobación, mientras que el resto deberán aguardar a que se definan cuestiones operativas.