Legislatura bonaerense: la Izquierda pide declarar “emergencia ambiental” por las inundaciones

Diputados Bonaerenses

Los diputados bonaerenses de la izquierda responsabilizaron a "los gobiernos" por las inundaciones y pidieron declarar la emergencia ambiental y de infraestructura.

Ante el diluvio de este martes, que produjo una serie de inundaciones en las ciudades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los diputados bonaerenses del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Guillermo Kane y Laura Cano, denunciaron la falta de obras públicas para prevenir este tipo de catástrofes.

En ese sentido, el representante del Partido Obrero en la Legislatura bonaerense presentó este martes un proyecto de ley para “declarar la emergencia ambiental, hídrica y de infraestructura” en el territorio provincial afectado por el tempo

Asimismo, Kane propuso que los vecinos afectados queden exentos del pago de tasas municipales y provinciales “durante el ejercicio 2024”, como así también la creación de un comité para la atención a damnificados integrado por un representante de cada bloque de la Legislatura bonaerense, representantes barriales y autoridades municipales.

Cabe destacar que, en horas de la mañana, el diputado de Izquierda publicó un video que captura cómo un colectivo intenta circular, en medio de inundaciones producidas durante esta mañana producto de la tormenta, por las calles de Lomas de Zamora, la localidad que dirige Federico Otermín.

“De todos lados llegan noticias del mismo desastre”, escribió Kane, que luego denunció que este tipo de inundaciones se deben a los “largos años de desidia, falta de urbanización y obras hídricas” por lo que hoy se encuentra “todo el conurbano de vuelta bajo el agua”. “El estado, sus gobiernos son los responsables”, agregó.

Por su parte, la médica y diputada de izquierda, Laura Cano, escribió en sus redes sociales que “cada vez que llueve, son millones los que padecen las consecuencias de la desidia, de obras que no se hicieron o se hicieron mal”, junto con un video en el que se ve a una persona que atraviesa la calle inundada mientras arrastra su moto.

- Publicidad -

En ese sentido, la representante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en la Legislatura bonaerense, responsabilizó a los “políticos mentirosos y cínicos” y a los “empresarios fugadores”, a quienes calificó de “ladrones”. “Hasta dar vuelta la tortilla no vamos a parar”, enfatizó la diputada de izquierda.

Es preciso mencionar, la Legislatura bonaerense reactivó las comisiones de la Cámara de Diputados, con el objetivo de tratar el proyecto de ley presentado por el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, para poner en marcha una serie de obras hídricas y pluviales en el Conurbano bonaerense.

En ese marco, en el encuentro de comisiones de la Legislatura bonaerense participaron intendentes de Quilmes, Mayra Mendoza, y de Florencio Varela, Andrés Watson, quienes plantearon que “ante el desfinanciamiento de la obra pública por parte del Gobierno nacional”, saldrán a buscar el apoyo de organismos internacionales.

El proyecto de Guillermo Kane para declarar la emergencia ambiental en la Provincia