Legislatura: aprueban créditos y beneficios impositivos para convertir el microcentro en una zona residencial

La Nación | Daiana Zunino
9 de diciembre de 2021

La Ciudad busca promover que más vecinos se muden a esa zona; además, potencia que haya más inversiones en locales comerciales y de servicios

La Legislatura porteña aprobó hoy una serie de iniciativas para reconvertir el micro y macrocentro y favorecer el acceso a la vivienda a través de créditos que otorgará el Banco Ciudad. Así, se buscará transformar este espacio porteño en un área urbana inteligente y sostenible, a través de la promoción al desarrollo de actividades económicas estratégicas, mediante el otorgamiento de beneficios impositivos a quienes realicen inversiones allí.

De esta manera, el Ejecutivo buscará volver a impulsar la actividad dentro del perímetro comprendido por Santa Fe, Crucero General Belgrano, Avenida del Libertador, Leandro N. Alem, Paseo Colón, Belgrano, Bernardo de Irigoyen y Carlos Pellegrini. Para ello, le otorgará una serie de beneficios a quienes reconviertan las oficinas vacías o lugares que hayan quedado en desuso en centros educativos (de nivel inicial, primario, secundario, terciario, universitario o de idiomas), centros médicos, veterinarias, geriátricos, espacios de estéticas, gimnasios y natatorios, entre otros usos.

Para quienes desarrollen algunas de estas actividades en esa zona, el gobierno porteño los eximirá del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante los primeros dos años, pero no será aplicable a los fondos originados con motivos de operaciones de comercio electrónico.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción porteño, José Luis Giusti, explicó a LA NACIÓN: “Desde el gobierno queremos transformar la experiencia negativa de la pandemia en algo positivo. Ese es el espíritu del plan de reconversión del micro y macrocentro que promueve un conjunto de incentivos económicos destinados a potenciar la actividad productiva en la zona, estimulando económicamente el desarrollo de servicios accesibles a no más de 15 minutos del hogar, y así mejorar las condiciones de habitabilidad de la zona”.

“Con esta Ley buscamos recuperar y reconvertir una zona emblemática de Buenos Aires, y uno de los lugares preferidos tanto de los porteños como de los turistas que visitan nuestra ciudad. Entre las medidas más importantes se contemplan las exenciones impositivas para las actividades económicas estratégicas radicadas en el micro y macrocentro y también la promoción de la vivienda y la facilitación de la mudanza hacia el área céntrica mediante el establecimiento de herramientas de financiamiento y ayuda financiera”, precisó.

Más viviendas

En tanto, el diputado de Vamos Juntos y presidente de la Comisión de Presupuesto, Claudio Romero, afirmó: “Como parte del plan de futuro de la Ciudad nuestro objetivo es transformar el microcentro para que no sea solo un barrio de oficinas. Ya se presentaron varias propuestas para que el barrio, además de comercios, tenga más espacios verdes, mayor vida nocturna y todo aquello que una persona necesita para vivir”.

“Es muy importante que haya hogares, centros de salud, gimnasios, escuelas, peluquerías, entre otros. Queremos transformarlo en un barrio más. El plan contempla exenciones impositivas y créditos para ayudar a los distintos sectores a instalarse y alentar la inversión en el microcentro”, completó.

Mientras que el diputado de la UCR-Evolución y autor de una de las iniciativas de acceso a la vivienda recientemente aprobada, Marcelo Guouman, señaló: “El microcentro porteño es hoy una zona atravesada por un impacto negativo que va en aumento, sin actividad permanente en las oficinas, comercios que cerraron sus puertas, turismo inexistente y disminución severa de actividad”.

“Proponemos la creación de dos líneas de crédito y un fondo compensador para promover el aumento de la demanda de adquisición y alquiler en el microcentro para darle vida a una zona tan golpeada por la pandemia”, destacó.

Iniciativa

Es así que se aprobó otra iniciativa tendiente a favorecer a la compra o alquiler de viviendas reconvertidas, para lo cual el Banco Ciudad implementará una línea de crédito, con garantía hipotecaria. Así como también habrá otra línea para promover la realización de obras de mejoras, refacción y acondicionamientos de inmuebles de oficinas.

Además se creó el programa “Mudate al Microcentro”, que busca que el Banco Ciudad otorgue líneas de crédito en condiciones preferenciales para afrontar los gastos iniciales de mudanza y otros relacionados al contrato de alquiler de un inmueble. El monto será de hasta una suma equivalente a 1200 Unidades de Valor Adquisitivo, es decir, 63.600 pesos aproximadamente.

Más allá de todos estos proyectos, la Legislatura también aprobó un Régimen de Protección y Promoción de las Librerías Ilustres de la ciudad, para evitar que haya más cierres de estos locales.