Legisladores porteños y entidades deportivas rechazan la construcción de torres en Costanera Sur

03/08/2021. Ámbito
Durante un encuentro virtual, las federaciones propusieron que para el predio conocido como ex Ciudad Deportiva Boca Juniors se impulse una "iniciativa que contemple a la comunidad del deporte y a la ciudadanía toda".

Legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) y representantes de más de 15 federaciones deportivas rechazaron el acuerdo entre la empresa IRSA y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para construir un "barrio privado" en la Costanera Sur, informaron hoy voceros del bloque.

Durante un encuentro virtual realizado ayer, coordinado por los legisladores Matías Barroetaveña y Claudio Morresi (FdT), las federaciones propusieron que para el predio conocido como ex Ciudad Deportiva Boca Juniors,se impulse una "iniciativa que contemple a la comunidad del deporte y a la ciudadanía toda".

Las entidades consideraron que "el acceso público a la costa, la construcción de infraestructura deportiva sustentable y el respecto por el ambiente" deben ser "principios básicos" en dicha iniciativa.

Por otro lado, los representantes de las federaciones pidieron que se "respete el espíritu de la Ley 16.575/64, mediante la cual el Gobierno nacional y la exmunicipalidad (de la Ciudad de Buenos Aires) donaron esas tierras para usos deportivos y recreativos, los cuales fueron desvirtuados por normativas posteriores, algunas sancionadas durante la última dictadura militar".

La ex Ciudad Deportiva Boca Juniors es un predio de 71 hectáreas ubicado en la Costanera Sur que se extiende frente a Puerto Madero, al sur de la Reserva Ecológica y al lado del barrio popular Rodrigo Bueno.

Esas tierras fueron propiedad del Estado nacional hasta que en la década del '60 fueron donadas al club Boca Juniors para que allí se construya un gran estadio y canchas auxiliares, y con la prohibición de que luego fuera vendido a privados.

Sin embargo, en 1997, IRSA adquirió esos terrenos por 50 millones de dólares.

Actualmente, la Legislatura porteña tramita un convenio firmado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta e IRSA para cambiar las normas urbanísticas del predio y habilitar la construcción de torres, lo que generó el rechazo de los bloques opositores.

Del encuentro realizado ayer también participaron las legisladoras María Bielli y Laura Velasco (FdT), junto con Ignacio Álvarez (FdT), quien preside la comuna 4, que incluye a los barrios de Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios.

Por parte de las federaciones deportivas, participaron, entre otros, Fabián Borro, presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol y presidente del Club Obras Sanitarias; Marcelo Achile, vicepresidente de la AFA y presidente del Club Defensores de Belgrano; María Pérez, de la Confederación Argentina de Deportes CAD; Emiliano Ojea, presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino; Martín Guerrero, de la red de clubes de barrio; Ana Rodríguez, Marita Miguel, "Somos Dirigentas"; Matias Scorcelli, Dirección de Federaciones y Clubes Defensoria del Pueblo CABA; Florencia "china" Pereiro "Chicas con pelota".