Las tierras del Plan Procrear enviadas a remate

Algunas tienen los edificios en un estado avanzado de construcción.
Es parte del plan del desmantelamiento de la política estatal de vivienda social. Página 12

Página 12 
El Gobierno las venderá en CABA, Santa Fe y Entre Ríos
Las tierras del Plan Procrear enviadas a remate
Algunas tienen las edificios en un estado avanzado de construicción. Es parte del plan del desmantelamiento de la política estatal de vivienda social.

Venta terrenos Procrear Obras casi terminadas en Santa Fe van a remate. (Archivo -)

Ni las tierras públicas destinadas a la construcción de viviendas sociales se salvan del remate de la propiedad estatal. El Gobierno de Javier Milei anunció este viernes que comenzará el proceso de remates de los terrenos del Plan Procrear que no llegaron a adjudicarse luego de la disolución del programa: el mercado inmobiliario se relame. El proceso comenzará en un mes con la venta de un lote en la Ciudad de Buenos Aires, otro en Paraná y otro en Santa Fe en el que incluso se habían llegado a construir buena parte de los edificios proyectados, que quedaron abandonados. Los predios se suman a la larga lista de terrenos a vender por parte del Gobierno nacional en todo el país, mientras especialistas en urbanismo y acceso a la vivienda advierten que la decisión se enmarca en un “proceso activo de desmantelamiento de la política de vivienda”.

La noticia estaba al caer. Hace poco más de un año el Gobierno anunció la liquidación del fondo fiduciario Procrear, cierre que se concretó formalmente en junio de 2025. En el mismo acto, el Ministerio de Economía de Luis Caputo había informado que asumiría “la disposición y administración” de los lotes vacantes, aún sin construir o adjudicar: “Con el objetivo de preservar el valor del patrimonio público y favorecer la reutilización de los activos inmobiliarios en beneficio de la comunidad, se dispuso la venta mediante subasta pública”, anunciada entonces.

Faltaba la firma de los documentos que formalizaran los remates, algo que ocurrió este viernes cuando el propio Caputo le puso el sello a tres resoluciones del Ministerio ya publicadas en el Boletín Oficial para autorizar la deasafectación de las tierras y la venta de los primeros terrenos. El de la Ciudad de Buenos Aires es un predio de 2900 metros cuadrados junto a las vías del Belgrano Sur y era el último terreno libre de la trama urbana del desarrollo Estación Buenos Aires. Está ubicado en el cruce de la Avenida Suárez y la calle Luna, y allí todavía no se había llegado a construir nada.

El caso Paraná

Distinto es el caso de los dos predios del interior del país. En el terreno de 50 mil metros cuadrados de la ciudad de Paraná -Ave. Ejército y Del Barco Centenera- se proyectaban 312 unidades habitacionales distribuidas en cuatro sectores, de las que se había llegado a construir un 7 por ciento con algunas mínimas estructuras básicas de la futura urbanización.

En el lote de 6400 metros cuadrados de la ciudad de Santa Fe, sin embargo, el esqueleto fundamental de lo que hubiera sido un nuevo conjunto de viviendas sociales ya se llega a observar. Las estructuras inferiores de los dos edificios de 22 pisos más otro de cuatro pisos ya están construidas y quedaron abandonadas desde la asunción de la gestión mileísta. Los edificios del Parque Federal habían empezado a construirse en junio de 2021 y llegaron al octavo y noveno piso de los dos más altos, mientras que el edificio inferior llegó al segundo. Allí se proyectaban 198 viviendas sociales.

Todo eso quedará en manos privadas de concretarse la subasta que, junto con los otros dos remates, ya están formalmente publicadas en la web del Ministerio de Economía. A diferencia del resto de los terrenos que el Gobierno viene vendiendo a lo largo y ancho del país, estas subastas no estarán a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) sino que lo hará directamente el Ministerio a través de la plataforma Compr.ar.

Las tres subastas se realizarán el 22 de enero y el Gobierno espera recaudar un mínimo de 7,6 millones de dólares de acuerdo a la sumatoria de los precios base de cada remate. Las ventas serán sólo las primeras de una lista de doce terrenos del exProcrear a subastar, una lista que concentra el resto de las tierras en localidades de la Provincia de Buenos Aires como Mercedes, Junín, Escobar, Avellaneda, San Nicolás, Quilmes, Florencio Varela, La Plata y Ciudad Evita.

Las críticas

Para Luciano Scatolini, quien fuera secretario de Desarrollo Territorial, del que dependía Procrear, entre 2020 y 2023, “subastar terrenos o inmuebles del Procrear es liberar esta política a lo que ofrezca el mejor postor, que es el mercado”. “Obviamente va a haber unos pocos ganadores y va a perder la sociedad en su conjunto, que se queda sin una política estatal central para resolver el acceso a la tierra y a la vivienda”, agrega a Página/12 el exfuncionario, que destaca que el programa ya disuelto llegó a ofrecer 500 mil soluciones habitacionales.

Además, Scatolini apunta que el cierre del Procrear “se da en un contexto de necesidades cada vez más acuciantes de las familias argentinas y sobre todo de las familias trabajadoras que eran las que accedían al programa y que hoy se encuentran totalmente huérfanas, libradas a lo que el sistema financiero les pueda ofrecer, que siempre es poco”.

Luna Miguens, directora del equipo de Tierra, Vivienda y Justicia económica del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), coincide en que la decisión de subastar los predios “es una pésima noticia para el problema de la vivienda que hay en Argentina”. “Se enmarca en un proceso de intervención regresiva del Gobierno en el área, que incluye la eliminación del fondo del Procrear y el intento de eliminar el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU). Todo forma parte de un proceso activo de desmantelamiento de la política de vivienda”, agrega a este diario.

Para la especialista, esta medida en particular es “particularmente dañina” porque “se vende tierra pública que debiera ser destinada precisamente al bien público, al interés general”. “En un país con un déficit habitacional como el que tiene Argentina, la tierra es un bien estratégico para poder hacerle frente a eso construyendo vivienda o haciendo lotes con servicios accesibles. Esta es la peor decisión posible en ese marco porque hace que la tierra pública se ponga en manos de agentes del mercado que excluyen a grandes sectores de la población”, subraya Miguens.

Además de la eliminación del fondo fiduciario, el Gobierno ya había adoptado políticas contrarias a la facilitación del acceso abierto a la vivienda en el marco del exProcrear cuando decidió otorgar a agentes de las fuerzas federales, unidades en edificios que ya estaban asignadas a otras personas. Fue el caso del edificio de Avellaneda que continúa en pleno conflicto judicial luego de que las cientas de personas que habían sido originalmente beneficiaras en el sorteo para vivir allí, decidieran denunciar a la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por desviar el destino de las unidades. Las ventas de tierras se enmarcan en un proceso generalizado de subastas que el Gobierno lleva a cabo a través de la AABE y que incluye un listado de 180 lotes vendidos o por vender desde ahora al final del mandato de Milei.

En los últimos meses se destacaron las compras que realizó el empresario Eduardo Costantini en terrenos cotizados de Buenos Aires, como el predio del Ejército en el que actualmente opera un hipermercado de la cadena Cencosud en Intendente Bullrich y Cerviño, una de las esquinas más codiciadas del barrio de Palermo. Costantini también se quedó a través de la firma Argencons con un terreno de la Policía Federal en el Bajo Belgrano y antes lo había hecho con otro predio ubicado a una cuadra del Campo Argentino de Polo.

Dest

Hace poco más de un año el Gobierno anunció la liquidación del fondo fiduciario Procrear, cierre que se concretó en junio de 2025.

Los edificios del Parque Federal habían empezado a construirse en junio de 2021 y llegaron al octavo y noveno piso de los dos más altos.