Larreta quiere cambios en normas de edificación para permitir más torres, incluyendo una en el casco histórico

15/09/2021. Nueva Ciudad
LEGISLATURA
Se apunta a que las parcelas señaladas en 16 convenios urbanísticos sean desafectadas de las "normas de edificabilidad" que las rigen actualmente para habilitar construcciones en altura. Qué dicen las voces en contra.

Un día después del triunfo de Juntos por el Cambio en las elecciones primarias, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó dos proyectos en la Legislatura para tratar 16 convenios urbanísticos firmados entre su administración y empresas privadas, que requieren cambios en las normas de edificación de distintas parcelas del distrito para avalar entre otras cosas la construcción de más torres. Una de ellas, nada menos que en el casco histórico y junto a una iglesia colonial.

Un plenario de comisiones de la Legislatura porteña tratará este miércoles los dos proyectos, según consignó la agencia estatal Télam. El primero incluye 15 convenios urbanísticos firmados entre el 2 de agosto y el 10 de septiembre último entre el Gobierno porteño y las firmas PMJ Fiduciaria, Grupo Azopardo, Mario Manso, Livnot, Proyecto 43, Marosmar, Management Libertador, Martesboys, Arcos 1865, Instrumentos Musicales y Marby, entre otras.

Estos convenios crean "áreas de desarrollo urbano especial" en varias parcelas de la ciudad, ubicadas, por ejemplo, en los barrios de Núñez, Colegiales, Villa Crespo, Almagro, Caballito, Boedo, San Cristóbal, San Telmo y Barracas. Estas parcelas serán desafectadas de las "normas de edificabilidad" que las rigen actualmente para habilitar construcciones en altura.

De acuerdo con el proyecto, los fondos que reciba el Gobierno porteño a cambio de la modificación de las normas urbanísticas "deberán destinarse a promover el desarrollo urbano equitativo y sustentable del área central de la ciudad, facilitando su residencialización, financiando proyectos de construcción, adecuación o puesta en valor de equipamientos urbanos, la conformación de áreas peatonales y calles de convivencia con vistas a su revitalización y diversificación funcional".

El segundo proyecto define un "área edificable" en la parcela ubicada en la esquina de la avenida Córdoba y la calle San Martín, en el centro porteño, lindera con el histórico monasterio de Santa Catalina.

"Luego del triunfo en las PASO, Larreta remitió inmediatamente a la Legislatura porteña 16 convenios urbanísticos que son excepciones a la planificación de la ciudad para favorecer los negocios inmobiliarios", advirtió el abogado Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad e integrante de la Defensoría de Laburantes.

Alertó que el gobierno porteño "quiere llegar a obtener 200 millones de dólares con las decenas de convenios urbanísticos que pretende aprobar este año". Y sostuvo: "Una vez más demuestra que su prioridad es garantizar que proliferen los negocios inmobiliarios bajo el velo de la pandemia, las elecciones y las crisis del país".

"Son leyes de planificación a medida de los intereses inmobiliarios y no de la ciudadanía", definió María Eva Koutsovitis, Coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA. Y cuestionó que "en ninguna etapa de la discusión de estos convenios urbanísticos se convocó a la ciudadanía para su discusión, así como tampoco se realizaron las evaluaciones de impacto ambiental correspondientes".