Lanzan licitación pública para el Puerto de Buenos Aires

Pura Ciudad

Buscan mejoras para recibir buques más grandes con bajos costos. El Paseo del Bajo tendrá un rol clave.

El Puerto Buenos Aires hizo el llamado a la licitación pública nacional e internacional para operar el puerto federal. En octubre se hará la apertura de sobres y en diciembre de este año se adjudicará a un único operador por un plazo de 50 años porque en mayo del año que viene vencen las concesiones de los tres operadores actuales.

Esta empresa adjudicataria será la responsable de complementar las obras de ampliación que ya se están realizando y que representan una inversión de U$S 760.000.000 en los primeros 10 años. Habrá una zona única de verificación aduanera y un único acceso al puerto, a través del Paseo del Bajo.

El renovado Puerto tendrá un diseño flexible, moderno, capaz de adaptarse a las necesidades del mercado de los próximos 50 años y duplicará la capacidad actual de carga, cuidando estándares medioambientales y de calidad. El plan a largo plazo está dividido en distintas etapas, que incluyen el diseño y el desarrollo de tres terminales: una terminal de carga exterior en la que se avanzará en los próximos 10 años, una terminal pública y una terminal exclusiva de cruceros con el fin de lograr el mejor puerto en el menor tiempo posible, optimizando la logística nacional e incorporando tecnología de nivel internacional, expone El Cronista.

En diciembre se anunció esta licitación. Lo hizo el Ministro Guillermo Dietrich junto a Gonzalo Mórtola, Interventor de la Administración General de Puertos SE, y Mariano Saúl, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables.

“La modernización de nuestro puerto va a permitir duplicar la capacidad de carga, potenciar la conectividad regional y seguir transparentando costos. Durante meses escuchamos que una obra, como la del Plan de Modernización era imposible y sin embargo, se pudo. Se puede. Hoy más que nunca es importante que ratifiquemos el cambio”, expresó Mórtola, Interventor Puerto Buenos Aires.