La venta de propiedades no levanta en la Ciudad y empeora en la Provincia de Buenos Aires, cuál es el motivo del freno

Leandro Murciego. 25/04/2022. La Nación
En CABA, en marzo se firmaron 2361 escrituras -una baja de 4,4% con respecto al mismo mes del año anterior-; mientras que en el territorio bonaerense retrocedieron las ventas un 12,62% interanual.

El mercado inmobiliario porteño sigue sin poder mejorar. Durante el tercer mes del año se realizaron unas 2361 operaciones de venta de propiedades, lo que representa una baja del 4,4% con respecto al mismo período del año anterior, según los datos estadísticos que releva, mes a mes, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Aunque, si se las compara con febrero de 2022, las escrituras crecieron un 32,4%.

Por su parte, el monto total de las transacciones realizadas subió un 51,5%, lo que traducen en unos $31.655 millones. El monto medio de los actos fue de $13.407.838 (116.762 dólares, de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio). Este item -en pesos- creció 38,4% en un año, mientras que en moneda estadounidense ascendió 16,5%.

Si se observan las escrituras formalizadas por medio de créditos hipotecarios, las estadísticas muestran que se concretaron unas 112 operaciones, es decir, una baja del 51,5% con relación al mismo mes del año pasado.

A modo de balance, el titular de la entidad, Jorge De Bártolo indicó: “Los datos del trimestre confirman que seguimos atravesando un proceso con muy bajo nivel en el sector, que se inició ya hace casi cuatro años. Pese a que 2020 y 2021 fueron muy duros. Los primeros tres meses de 2022 da un 5% negativo respecto al año pasado y suman poco más de 5000 escrituras en total en la Ciudad”.

Aún peor, en la provincia

Según informó el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, las operaciones de compraventa de inmuebles marcaron un retroceso de 12,62% en marzo respecto a igual mes del año pasado. “Aún no se vislumbra por el momento una recuperación en el sector”, afirmó Diego Leandro Molina, titular de la entidad.

Los datos duros dan cuenta de que durante el tercer mes del año se contabilizaron 6494 escrituras en todo el territorio bonaerense, es decir, 938 operaciones de compraventa menos que en marzo 2021. Respecto a febrero pasado, la cantidad de escrituras reflejó una mejora de 53,09%.

En lo referente a las hipotecas bonaerenses, en marzo se registraron 780 operaciones bajo esta modalidad, lo que marcó un incremento intermensual del 38,30 por ciento (564 fueron las hipotecas en febrero) y una suba interanual del 196,60% (263 en marzo de 2021).

“Los movimientos que vemos en los números son habituales en la dinámica que puede darse de un mes a otro por diferentes razones, pero en ningún caso nos permiten afirmar, al menos por el momento, que estemos frente a la posible reactivación del mercado inmobiliario”, dijo el presidente del colegio bonaerense. Y agregó, para concluir: “Muchas son las causas que llevan a este presente, aunque está claro que la falta de acceso al crédito hipotecario es el principal motivo que frena el crecimiento”.