La transformación del otro lado de Buenos Aires

MDZ-

Con mucha menos basura y un olor que comienza a desaparecer lentamente, el cambio profundo que está vivenciando el sur de Buenos Aires.

El Riachuelo esta sufriendo una trasformación impensada que se contrasta con el inconsciente colectivo que hay sobre la "idea del Riachuelo". Lo que otrora fue un caudal de basura y una fuente de olor nauseabundo, está muy lejos de serlo.

En un trabajo conjunto entre la Ciudad de Buenos Aires, la provincia y la Nación, se está logrando transformar ambas orillas del Riachuelo. Este trabajo tiene como objetivo, recuperar fauna y flora de la zona, además de que pueda ser una zona de recreo para los ciudadanos.

Esta idea de una zona de recreo, lejos está de que cualquiera pueda echarse a nadar por el río, eso es un camino muy sinuoso que no se puede prometer. La idea es que puedan haber clubes de regatas, navegación turística y parques tras el camino de sirga. Así, volcar la vista hacia el sur de la ciudad, en un trabajo de integración de la misma que va contra el desarrollo histórico que tuvo, mirando principalmente al norte.

Para tener como referencia la función que puede cumplir el río, hay que buscar ejemplos en el mundo. Nadie podría imaginarse nadando en el Támesis de Londres, el río Sena en París o el Danubio en Budapest; a eso se apunta desde este trabajo tripartito. Generar una zona netamente turística y que sirva para impulsar una zona relegada de la Ciudad y la provincia.

Con este fin como horizonte, el trabajo que hace la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), junto a empleados de la Ciudad, es el de la limpieza del Riachuelo y el control de los desechos que se vierten al curso de agua. El camino que se propone para lograr un saneamiento, es el de no contaminar. Algunas empresas aún vierten desperdicios pero ya bajo un estricto cumplimiento de la pureza del agua que se arroja al río, sin que estos desechos aumenten la contaminación.

La promoción de las obras

Todo este trabajo queda oculto por la falta de desarrollo de las orillas. El tránsito suele ser bajo en toda la región, excepto en los cruces, y esto impide que el ciudadano de a pie vaya conociendo lo que están trabajando.

Para su promoción, Acumar y la Fundación x La Boca organizarán este sábado por la mañana una actividad náutica de remo no competitiva. El fin es el de concientizar sobre el estado del Riachuelo y la problemática que significa la situación de la cuenca.

En esta actividad, ambos entes buscarán mostrar que se puede generar una recuperación urbano-ambiental, con la limpieza y saneamiento del Riachuelo, además de un futuro posible de navegación. Esta será la 12° edición de la remada que comenzará en la zona de Vuelta de Rocha, frente a Caminito y el Museo Quinquela Martín. En este trabajo, también han logrado recuperar el tradicional trasbordador de La Boca, que conecta la provincia con la ciudad.


En esta actividad, participan no solo estas dos entidades, sino también distintos organismos públicos y privados como el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Armada Argentina, la Prefectura Naval Argentina, la Administración General de Puertos, Vialidad Nacional, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Municipalidad de Avellaneda, la Corporación Buenos Aires Sur, el Grupo Logístico Andreani, Silos Areneros, Arenas Building, Transportes Beraldi, el Banco Ciudad y el Club Atlético Boca Juniors