La transformación de Córdoba y Juan B. Justo desde el aire: así quedó una de las zonas que más cambió en la Ciudad

Clarín 
27/08/2019 | El nuevo paisaje del cruce, con el viaducto y sin el Puente de la Reconquista, visto desde un drone.

Era un cruce característico pero peligroso. Las barreras le marcaban el ritmo al tránsito de una de las principales avenidas de la Ciudad. Y por encima de ella, corría otra avenida importante sobre un puente diseñado por Mario Roberto Álvarez y construido en 1966. Pero aquel paisaje del Puente de la Reconquista, con las misteriosas frases que aparecían cada tanto, y las barreras del ferrocarril ya no existe. Ahora el de Córdoba y Juan B. Justo es un cruce a nivel, como cualquier otro. Y por encima pasa el tren San Martín sobre su flamante viaducto. En las imágenes tomadas desde un drone se ve la dimensión de esta transformación.

El cambio en la zona está estrechamente vinculado a la construcción del viaducto San Martín, la obra que permitió eliminar 11 barreras. La de Córdoba era una de las más problemáticas. Las otras que ya no existen son las de Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velazco, Corrientes, Girardot, Jorge Newbery y Garmendia.

Al mismo tiempo, se pudieron abrir 11 calles. Ya fueron habilitadas Aguirre, Vera, Villarroel, Caldas, Montenegro, Iturri, Leiva y Castillo, entre los barrios de Palermo y La Paternal. Y aún quedan pendientes Concepción Arenal, Santos Dumont y Costa Rica.

Video insertado

Pero el cambio de avenida Córdoba fue uno de los más notables, porque Juan B. Justo ya no la cruza por arriba, por un puente, sino que lo hace a nivel. Esto permitió también conectar los carriles exclusivos del Metrobus, que antes se interrumpían en el tramo del puente. También sumar dos paradores para los colectivos, uno en cada sentido, a la altura de Córdoba.

El nuevo tramo del Metrobus se extiende entre Cabrera y Loyola. Antes, de un lado había un parador en Honduras, y del otro en Aguirre, separados por unos 1.000 metros de distancia. Ahora, las dos nuevas estaciones de Metrobus están en un punto intermedio.

Otra postal de Juan B Justo ahora sin el Puente de la Reconquista

Otra postal de Juan B. Justo, ahora sin el Puente de la Reconquista.

Son una por sentido y están desfasadas: entre Córdoba y Jufré está el parador de los colectivos que van hacia Puente Pacífico; y entre Córdoba y Niceto Vega está el que usan los que circulan hacia Liniers. Ambos tienen un ancho de 2,73 metros y una altura de 0,40 metro.

La obra se completa con dos plazoletas a los costados de la avenida

La obra se completa con dos plazoletas a los costados de la avenida.

Junto con los paradores de Metrobus, se crearon dos nuevos espacios verdes en la superficie que ocupaba parte de la base del puente demolido. Uno de ellos ocupa 1.534 m2 y está entre la calle Darwin y las avenidas Niceto Vega, Juan B. Justo y Córdoba, hacia el este. Se llama Dr. Esteban Maradona, en homenaje al médico rural que ejerció su profesión ayudando a las comunidades aborígenes de Formosa.

La otra plazoleta, de 450 m2, se encuentra entre las calles Jufré y Darwin y las avenidas Córdoba y Juan B. Justo, hacia el oeste. Su nombre es Lolita Torres, que fue el más votado por los vecinos entre tres opciones. Las ganadora obtuvo 1910 votos; Mercedes Simone le siguió en segundo lugar con 411 votos, y Celia Alcántara quedó tercera con 310 votos.