La primera convocatoria del programa Viviendas Digitales para que más hogares estén conectados

11/12/2022. La Nación
El programa tiene asignados $3000 millones para proveer de banda ancha a los complejos habitacionales que se construyan a través de planes del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) lanzó la primera convocatoria del programa Viviendas Digitales, que busca asegurar la provisión de banda ancha en los complejos habitacionales que se construyan a través de planes del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat o los entes provinciales correspondientes. El llamado a la primera etapa del programa, que tiene asignado una partida de $3000 millones provenientes del Fondo de Servicio Universal, fue dispuesto mediante la Resolución 2345/2022 publicada en el Boletín Oficial.

El programa convoca a licenciatarios TIC para “propiciar la implementación de proyectos de última milla de manera tal que permitan el despliegue, la extensión y la mejora de la infraestructura de conectividad”, en las zonas designadas para la construcción de nuevas viviendas por parte del Estado. Como parte de la primera etapa se verán beneficiadas 1419 viviendas, las cuales, a través de esta iniciativa, obtendrán una mejor conectividad a Internet.

Éstas se encuentran ubicadas en los barrios de Las Tapias, El Rincón, Formosa y La Laja en Albardón, provincia de San Luis; La Paz en Entre Ríos; y San Ramón de la Nueva Orán, Metán, La Poma y Cerrillos en las localidades homónimas de Salta. También abarcará al barrio de Malvinas Argentinas / Barrio Lindo en el Partido de Almirante Brown (en la provincia de Buenos Aires), y un sector específico de Trenque Lauquen.

Además de designar a los barrios que serán de la partida en esta primera fase, la resolución aprueba el modelo de convenio que deberán suscribir los adjudicatarios de la convocatoria (quienes recibirán hasta $3000 millones).

La primera convocatoria se extenderá hasta el próximo 21 de enero, y en ella se podrán presentar licenciatarios de servicios TIC que cuenten con registro del servicio de valor agregado “acceso a internet”. Los proyectos deberán propiciar el acceso a Internet en sus diferentes etapas (troncal, distribución y bajada en los usuarios a la red de acceso) además de contemplar el mantenimiento por un plazo de dos años. Contarán con un máximo de 15 meses para su ejecución, con posibilidad de ampliarla “con su debida justificación a 24 meses”, según se precisa en las bases y condiciones.

Según explicó en septiembre último el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, el acuerdo del área habitacional con el Enacom busca “la universalización de la conectividad”, y aplica para “todos los programas que están en el plan federal Casa Propia”, que prevé la construcción de 264.000 soluciones habitacionales en todo el territorio entre 2021 y 2023.

Según las autoridades, para cada emprendimiento se definirán “las cuestiones técnicas” para determinar con qué tecnología asegurar la provisión del servicio de internet de banda ancha, pudiéndose utilizar, por ejemplo, tecnologías cableadas, inalámbricas o mixtas.